Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputado solicita al Gobierno adoptar medidas para que diagnósticos de menores del Sename sean objetivos.

Se busca que los colaboradores que elaboran los Programas de Diagnóstico Ambulatorio no estén relacionados con aquellos que otorgan prestaciones a través de la línea residencial y la línea de programas.

17 de diciembre de 2018

La Cámara de Diputados solicita al Gobierno a través de una resolución, aprobada por la Cámara por 125 votos a favor y diez abstenciones, procurar que los informes que se generen a través del Diagnóstico Ambulatorio (DAM), cuenten con la objetividad, rigurosidad y transparencia necesaria para dar un real cumplimiento al resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).
En concreto, los legisladores solicitan al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en especial del Sename, en lo referente al área de protección de la infancia, específicamente la línea de Diagnóstico Ambulatorio (DAM), se tomen todas las medidas legislativas y administrativas necesarias para que dichos organismos no puedan estar relacionados con aquellos colaboradores que otorgan prestaciones a través de la línea residencial y la línea de programas.
De acuerdo al texto, el Proyecto de Diagnóstico Ambulatorio se realiza a solicitud de los tribunales competentes, quienes encargan evaluaciones periciales, proteccionales y/o forenses oportunas y especializadas, a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de grave vulneración de derechos o suposición fundada de grave vulneración, asociado a algún nivel de daño y /o victimización. Así como también evaluaciones técnicas de adolescentes imputados de haber infringido la ley penal.
Los legisladores plantearon que "hoy no existe una restricción legal para que los organismos colaboradores que elaboran los informes dentro de los Programas Ambulatorios de Diagnóstico estén vinculados o administrados por el mismo organismo colaborador a cargo de la prestación de las terapias y programas, como así mismo de las residencias para la internación de los menores. Por lo que se hace necesario tomar medidas en este ámbito".
La propuesta fue presentada a la Sala por los diputados Kast, Álvarez, Molina, Keitel, Cruz-Coke, Undurraga, Bellolio, Bianchi y Prieto.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Familia de la Cámara de Diputados despachó a Hacienda proyecto sobre subvención a la red de colaboradores del SENAME…
*CPLT acogió amparo de acceso a la información contra Sename relativo a procedimientos sumariales no resueltos…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.