Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Banco por negativa a restituir fondos que fueron sustraídos a través de fraude.

El recurrente estimó vulnerada su garantía del artículo 19 numeral 24 de la Constitución.

27 de noviembre de 2019

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Santiago que rechazó protección interpuesta por un cuentacorrentista en contra del Banco Chile por no otorgar restitución de los fondos que fueron sustraídos a través de un fraude.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Banco Chile, por la negativa a devolver la cantidad de $1.960.000, que fueron sustraídos desde la cuenta corriente del recurrente. El recurrido se negó a la devolución de los fondos sustraídos.

El recurrente estimó vulnerada su garantía del artículo 19 numeral 24 de la Constitución.
La sentencia de la Corte de Santiago advirtió que hay asuntos de hecho claramente debatidos, no hay acuerdo respecto de la causa del hecho, en cuanto a si fueron o no entregadas claves secretas y si funcionaron o no los mecanismos de seguridad que el banco debe proporcionar para la seguridad de las transacciones financieras. Dilucidar lo anterior para determinar si hay o no un derecho en favor del reclamante, requiere de debate y de prueba, esto es de un juicio. Que la vía del Recurso de Protección no puede servir para esclarecer asuntos dudosos, que requieren de prueba y un procedimiento declarativo, por lo que al no existir un derecho indubitado del reclamante, se rechazó el recurso de protección.

El máximo Tribunal, por su parte, confirmó la sentencia apelada. La sentencia fue acodada con la prevención del Abogado Integrante Lagos, quien estuvo por confirmar la sentencia en alzada teniendo únicamente presente para ello que los hechos descritos en el presente arbitrio exceden las materias que deben ser conocidas por la acción constitucional de protección, atendida su naturaleza cautelar, no siendo la vía idónea para dar solución al conflicto planteado, por lo que se rechazó el recurso de protección.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 17735-2019 y de la Corte de Santiago Rol N° 9898-2019.

 

 

 

RELACIONADO

* CS revocó sentencia y rechazó protección contra un Banco por negativa a restituir fondos que fueron sustraídos a través de fraude…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *