Noticias

Hoy.

Guillermo Silva Gundelach es elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema.

El nuevo presidente sucederá a Haroldo Brito por el periodo 2020-2022.

18 de diciembre de 2019

La Corte Suprema eligió hoy al ministro Guillermo Silva Gundelach como presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2020-2021 en reemplazo del ministro Haroldo Brito Cruz.
El ministro Silva nació en Penco, región del Biobío, el 8 de noviembre de 1947 y cursó estudios superiores en la Universidad de Concepción. Egresó de la carerra de Derecho en el año 1972.
Su vida judicial comenzó en diciembre de 1972 como secretario del Juzgado de Letras de Laja, y, luego, prosiguió como juez en los juzgados de Letras de Mulchén, Los Ángeles y Civil de Concepción.
En septiembre de 1990 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, para luego, en 1993, ocupar el mismo cargo en el tribunal de alzada de Concepción, del cual fue presidente en 1999.
El 17 de noviembre de 2008 asumió como ministro de la Corte Suprema, en donde se ha desempeñado, principalmente,  en la Primera Sala. También ha sido  ministro consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en los períodos 2015-2016 y 2018-2019.
Guillermo Silva ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, siendo profesor titular desde 1982 de la cátedra de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Concepción (UCSC)  y San Sebastián, tanto en la sede de Biobío y en la actualidad en Santiago. También es parte del equipo del Magister de Derecho Penal de la UCSC.
En 1988 fue elegido "El mejor juez" de la jurisdicción de Concepción y entre 1988 y 1989 fue Vicepresidente de la Asociación Regional de Magistrados.
Posee, además, numerosos artículos publicados en revistas especializadas en derecho de todo el país.
El año 2000 fue designado Hijo Ilustre de Penco y en 2013 obtuvo la misma distinción en la comuna de Ránquil.

Declaraciones

El actual presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, presentó al ministro elegido, informando que en la votación de pleno obtuvo 18 votos, mientras que Lamberto Cisternas Rocha recibió 2 preferencias.
El presidente electo realizó un punto de prensa inmediatamente tras su elección.
"Es un día muy especial para mí. Es la culminación de una larga carrera judicial y nunca pensé que iba a llegar a ocupar este cargo, pero el destino de cada cual es así y me correspondió y espero hacerlo lo mejor posible, para lo cual voy a necesitar la ayuda de todos mis compañeros de la Corte Suprema", dijo.
"Primó una larga tradición que -como ustedes saben- se ha roto una sola vez. Ha vuelto a primar esta tradición y ojalá lo siga haciendo en la elección de presidente", dijo.
Frente al momento que vive el país y las reformas constitucionales futuras, el presidente electo estableció que "pretendo enfrentarlo de la mejor manera posible y todos los cambios que puedan venir en materia legislativa en que sea necesaria la opinión de la Corte Suprema la vamos a dar. Es muy difícil separar el cargo de ministro de la Corte Suprema de la Corte Suprema misma, entonces no quiero aventurarme a dar una opinión que a lo mejor mis compañeros no comparten. La opinión que yo dé, va a ser interpretada como opinión de la Corte Suprema y ello no es así".
Por último, estableció que tendrá una relación abierta con la sociedad y los medios de comunicación. "yo siempre he sido una persona abierta a los medios de comunicación, yo no soy de Santiago, soy de Concepción, los periodistas de Concepción me conocen muy bien ya que estuve largo tiempo ahí, y mis puertas van a estar siempre abiertas para los medios de comunicación".

 

Vea video punto de prensa

 

RELACIONADOS
*Iniciativa propone que quienes sean electos para cargos de elección popular sólo puedan ser reelegidos una sola vez para el mismo cargo…
*Ernesto Blume fue elegido nuevo presidente del TC de Perú…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *