Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que acogió protección en contra de vecino por impedir acceso de predio a camino público

La Corte de Apelaciones de Temuco señaló que la actuación de la recurrida constituye un acto de autotutela y por lo tanto un acto contrario al ordenamiento jurídico.

6 de enero de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de protección deducido por una recurrente en contra de su vecino por la instalación de un portón y un cerco que impide el único acceso de la recurrente a un camino público.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de su vecino por cerrar el único acceso que tiene el predio de la recurrente al camino público, a través de la instalación de un portón y un cerco.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales de los numerales 1, 2, 21 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco señaló que, la actuación de la recurrida, en cuanto ser responsable de haber efectuado cierres del camino, impidiendo el paso del recurrente, alteró el statu quo pre existente, afectando el tránsito de los recurrentes, constituyendo un acto de autotutela, y por lo mismo contrario al ordenamiento jurídico, puesto que nadie puede hacerse justicia por propia mano, afectando el derecho de propiedad de la recurrente, que consta de las inscripciones de domino acompañadas a estos autos, desde que afectó la facultad del dominio del goce y uso de los predios de que son dueños o de cuyo uso son titulares, impidiéndoles el normal acceso al mismo. En este orden de ideas, se acogió el recurso de protección.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 33501-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 566 – 2019

 

RELACIONADO

CS confirma sentencia que rechazó protección de inmobiliaria en contra de otra inmobiliaria por cambiar el cierre de acceso pasaje de dominio particular sin su consentimiento…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.