Noticias

Segunda Sala.

Pretenden inaplicabilidad de norma del COT que permitiría al marido evitar la entrega de los gananciales a cónyuge.

La gestión pendiente incide en autos sobre separación judicial y liquidación de la sociedad conyugal, seguidos ante el Juzgado de Familia de Iquique.

7 de febrero de 2020

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 227, inciso final, del Código Orgánico de Tribunales.
El precepto impugnado establece, que “Los interesados, de común acuerdo, pueden también solicitar al juez que conoce el procedimiento sobre la separación judicial, la declaración de nulidad del matrimonio o el divorcio, que liquide la sociedad conyugal o el régimen de participación en los gananciales que hubo entre los cónyuges”.
La gestión pendiente incide en autos sobre separación judicial y liquidación de la sociedad conyugal, seguidos ante el Juzgado de Familia de Iquique, en los que el demandado, al contestar la demanda se allanó a la Demanda de Separación Judicial sin embargo rechazó la petición de liquidación de sociedad conyugal.
La requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley, toda vez que la disposición, al exigir “común acuerdo” de los interesados para que el juez de familia liquide la sociedad conyugal, permite al marido evitar la entrega de los gananciales a la cónyuge mujer afectando su dignidad y burlando sus derechos en los gananciales, produciendo un perjuicio ya que la cónyuge mujer no tendrá recursos para iniciar el procedimiento de liquidación de la comunidad quedada al término de la sociedad conyugal ante la justicia arbitral la que, como es conocida por todos, requiere de recursos para su inicio.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 8322-19.    

 

RELACIONADO
* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas del COT que entregarían facultades a Ministros en Visita a investigar y dictar sentencia en causas de Derechos Humanos…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.