Noticias

En la Escuela de Inteligencia del Ejército.

Ministro Mario Carroza procesa a oficiales (r) del Ejército por destrucción de archivos de la CNI.

En la resolución el ministro Carroza encausó al exgeneral de brigada y director de inteligencia del Ejército, a la época de los hechos, Eduardo Jara Hallad, en calidad de autor del delito.

10 de febrero de 2020

El ministro de fuero Mario Carroza sometió a proceso a tres oficiales del Ejército en retiro por sustracción o destrucción de archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones (CNI), ilícito perpetrado en 2000 o 2001 en la Escuela de Inteligencia del Ejército, ubicada en la localidad de Nos, comuna de San Bernardo.
En la resolución el ministro Carroza encausó al exgeneral de brigada y director de inteligencia del Ejército, a la época de los hechos, Eduardo Jara Hallad, en calidad de autor del delito. En tanto, la exteniente coronel Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich enfrenta cargos como cómplice, y el exjefe del Estado Mayor General del Ejército Carlos Patricio Chacón Guerrero, como encubridor. En el dictamen, además, el ministro de fuero despachó orden de detención de los procesados.
En la etapa de investigación de la causa, Mario Carroza logró establecer los siguientes hechos: Durante los años 2000 o 2001, en un día indeterminado, la entonces teniente coronel del Ejército, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, segunda al mando de la sección archivo del Departamento II de Contrainteligencia de la DINE, por instrucción del general de brigada Eduardo Jara Hallad, director de inteligencia, habría procedido a revisar en forma aleatoria los antecedentes microfilmados pertenecientes a la CNI; que se encontraban en sus dependencias y bajo custodia del Ejército, hecho lo anterior, y cumpliendo órdenes de su superior Jara Hallad, que no representó, dispuso que el suboficial mayor Luis Zúñiga Celis y el cabo primero Osvaldo Ramírez Lazcano, trasladaron aquellos archivos de la CNI a la Escuela de Inteligencia del Ejército, ubicada en la localidad de Nos, donde fueron incinerados, sin levantar las actas respectivas que ordenaba la reglamentación vigente, un procedimiento irregular que se le habría debidamente informada al entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chile, Carlos Patricio Chacón Guerrero.

 

Vea resolución Rol Nº 1.775-2017

 

RELACIONADO
*TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas que establecen el secreto del sumario en el sistema penal antiguo que incidiría en proceso por destrucción de archivos de la CNI…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *