Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Gendarmería de Chile que no postuló a interno al beneficio de libertad condicional.

El amparado cumple una condena de más de 25 años por diversos delitos.

18 de febrero de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó recurso de amparo deducido por condenado en contra de Gendarmería de Chile. El amparado señala cumple a cabalidad con todos los requisitos objetivos exigidos por el Decreto Ley 321, Sobre Libertad Condicional, vigente al momento de la ejecución de los delitos. Indica que cumple condena por varios delitos, por un total de 25 años y 63 días. Ingresó al cumplimiento de su condena el 16 de mayo del año 2006, estimándose como fecha de término el 30 de abril de 2029. Que Gendarmería, al aplicar de forma retroactiva la modificación introducida por la ley 21.124, con que sustituyó el artículo 3 del Decreto Ley 321, suprimiendo el inciso quinto del citado artículo, que establecía que a los condenados a más de veinte años se les podía conceder el beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos diez años de la pena y por ese solo hecho asta quedaría fijada en veinte años.
El recurrido señala en su informe que el amparando no cumple con el tiempo mínimo de cumplimiento de la condena, la que solo se alcanzaría el 11 de diciembre del 2020, razón por la cual no fue postulado para el segundo semestre del año 2019.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, concluyendo que a la fecha en que se dio inicio al proceso administrativo de solicitud del beneficio de libertad condicional correspondiente al segundo semestre de 2019, ya se encontraba vigente la actual redacción del artículo 3 del Decreto Ley 321, motivo por el cual la exigencia de cumplimiento de los dos tercios de la pena resultaba indispensable para resolver favorablemente dicha petición.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 15.041-20 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Amparo 2959-2019.

RELACIONADOS
CGR determinó que persona condenada por robo con homicidio y otros delitos, para postular al beneficio de la libertad condicional debe cumplir dos tercios de su condena…
CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Gendarmería de Chile por no postular a interno a libertad condicional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *