Noticias

Entretención.

18 novelas que todo abogado debería leer.

Recomendamos algunos libros sobre nuestra profesión que consideramos interesantes de leer. Nuestra selección no incluye libros técnico jurídicos, sino novelas.

26 de abril de 2020

Para entretenernos durante esta cuarentena, le recomendamos algunas novelas sobre nuestra profesión. Seguro que hay libros que no están en esta selección y si deseas puedes recomendar a nuestros lectores. 

El abogado de pobres, Juan Pedro Cosano

Ambientada en Jerez de la Frontera en el siglo XVIII, cuenta la historia de un chico huérfano acusado de asesinato cuya defensa será asumida por el abogado de pobres, el joven Pedro Alemán y Camacho, quien había asombrado a los jerezanos con la resolución de algunos casos que parecían perdidos.

Un abogado rebelde, John Grisham

Sebastian Rudd no es un abogado al uso: lleva arma y tiene como oficina una camioneta a prueba de balas conducida por un guardaespaldas, que es su asistente legal y su único amigo. Asume la defensa de aquellos a los que nadie quiere defender porque cree que todos tienen derecho a un juicio justo, incluso aunque tenga que hacer trampas para conseguirlo.

El caso Collini, Ferdinand Von Schirach

Caspar Leinen, un joven e inexperto abogado es designado de oficio para defender a un hombre jubilado que asesina a sangre fría a un respetado empresario, que resulta ser el abuelo del primer amor de Leinen. Su reputación está en juego, especialmente tras el hallazgo de una pista que apunta a un inquietante capítulo de la historia de la justicia alemana.

En toga de abogado, José María Fuster-Fabra

José María Fuster-Fabra ha participado en los juicios más relevantes contra el terrorismo y ha interrogado, cara a cara, a alguno de sus miembros más sanguinarios. En este libro, cuenta la tragedia del terrorismo desde la vertiente de un abogado que vivió las horas más difíciles de sus protagonistas.

El socio, John Grisham

Tras espiar cada uno de sus movimientos hasta obtener la seguridad de que era él, lo apresaron. Había cambiado su nombre y hasta su aspecto tras la intervención de un cirujano; nada que ver con aquel abogado que, cuatro años atrás, despareció con noventa millones de dólares abandonando a su mujer y a su hija.

El bufete, Borja Martínez-Echevarría

Alberto Spinola es un joven y brillante abogado que, tras acabar un máster de abogacía internacional, es contratado por un prestigioso bufete que opera en España. Berta es una astuta periodista conocida por sus exclusivas y su forma poco ortodoxa de conseguirlas. Las vidas de ambos se cruzan inesperadamente cuando una multinacional adquiere la petrolera más grande de España.

Crímenes, Ferdinand von Schirach

Es una colección de once relatos breves basados en la experiencia profesional de su autor, un reputado abogado penalista alemán.

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Jean Louise Finch recuerda una época de su infancia en Alabama, cuando su padre decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Refleja la comunidad del sur de Estados Unidos en los años 30, marcada por los prejuicios raciales y por un sistema judicial sin apenas garantías para los ciudadanos de raza negra

Tiempo de matar, John Grisham

Inspirada en el sobrecogedor testimonio de una niña de doce años que había sido violada y que el mismo John Grisham escuchó cuando solamente llevaba tres años ejerciendo como abogado, se preguntó qué hubiera ocurrido si el padre de la víctima hubiera decidido asesinar a los violadores. A partir de esta idea, el autor reflexiona sobre las profundidades de la violencia racial y destaca las incertidumbres de la justicia en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos.

La saga Mariana de Marco, J. M. Guelbenzu:

No acosen al asesino, 2001

En un día de intenso calor en un pueblo de Santander, alguien entra sigilosamente en una de las casas y degüella a un viejo y brillante magistrado. Nadie ha visto nada. Entre intuiciones, investigaciones, interrogatorios y detalles esclarecedores, la juez Mariana de Marco se enfrenta a un crimen en el que no parece haber ningún móvil, pero, poco a poco, comenzará a estrechar el círculo de sospechosos.

La muerte viene de lejos, 2004

Carmen, la antigua secretaria del Juzgado de la juez Mariana de Marco le pide reabrir un caso en el que un anciano falleció por fugas de gas que, inicialmente, se consideraron accidentales. Carmen cree que fue un asesinato y la juez, tras no hallar indicios de delito, conoce casualmente al sobrino de la víctima y se interesa por el caso.

El cadáver arrepentido, 2007

La juez Mariana de Marco se enfrenta al caso más insólito de su carrera. Amelia, una antigua compañera de facultad, ve peligrar su enlace matrimonial por el repentino fallecimiento de su madre y el descubrimiento de un cadáver en actitud suplicante. La juez despliega entonces todos los recursos, poniendo incluso en peligro su propia vida, para esclarecer un oscuro misterio familiar.

Un asesinato piadoso, 2008

La juez Mariana de Marco asume la instrucción de un caso en el que un hombre entra en prisión tras confiesa haber asesinado brutalmente a su yerno en el cobertizo del jardín de su casa para salvar a su hija de las vejaciones de su marido, un maltratador. Sin embargo, hay aspectos que la juez no consigue explicarse.

El hermano pequeño, 2011

La aparición del cadáver de una ex modelo erótica con las manos cortadas es el nuevo caso al que se enfrenta la juez Mariana de Marco, que oscila entre un crimen pasional, el ajuste de cuentas, la trata de blancas o el resultado de una mente enferma. En medio de todo esto, aparece el hermano pequeño de la juez, al que había perdido la pista, que le traerá claves del pasado y resolverá algunas incógnitas del futuro.

Muerte en primera clase, 2012

Julia Cruz invita a su mejor amiga, la juez Mariana de Marco, a realizar un crucero de lujo por el Nilo. Los asistentes al crucero parecen orbitar en torno a Carmen Montesquinza, una mujer cuya elegancia llama la atención de la juez. Tras una velada memorable, se descubre la desaparición de Carmen, y Mariana comienza una investigación que revelará una oscura trama familiar y financiera.

Nunca ayudes a una extraña, 2014

Javier Goitia es un periodista de investigación que acaba de ser despedido y se dirige a casa de un amigo, que lo acoge durante un tiempo. En la cafetería del tren, Javier queda fascinado por una mujer pensativa a la que no se atreve a abordar. Una noche, Javier se encuentra fumando un cigarrillo a la puerta de un local y oye unos quejidos que provienen de un callejón. Al acercarse, ve huir a un hombre que parecía haber atacdo a una mujer y Javier corre tras él, enzarzándose en una pelea que acaba con su detención, al tiempo que la mujer desaparece. Javier es puesto a disposición judicial y la juez que instruye el caso no es otra que Mariana de Marco, la fascinante mujer del tren.

El asesino desconslado, 2017

Julia, la mejor amiga de la juez Mariana de Marco, acaba de mudarse a un amplio y luminoso apartamento y Mariana decide hacerle una visita inesperada para celebrarlo. Al poco de llegar, una llamada al timbre las interrumpe y tras la puerta se encuentra el cadáver de hombre apuñalado por la espalda con un cuchillo de cocina. El caso le es atribuido a la juez de Marco, que investiga a los vecinos de la comunidad, pero se verá desbordada por este caso y por el inesperado regreso de su novio Javier, el joven periodista, que comienza una investigación por su cuenta.

O calle para siempre, 2019

Un mensaje anónimo enviado al párroco que debe oficiar una boda y el asesinato de un chantajista de medio pelo en mitad del enlace involucrarán a la juez Mariana de Marco y a su novio, el periodista Javier Goitia, que asistían como invitados. La juez está convencida de que una de las familias de los novios trató de impedir la boda y que otro de los asistentes asesinó al maleante contratado para sabotearla.

 

RELACIONADO
*Las 20 mejores películas sobre abogados y juicios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *