Noticias

Moción.

Proyecto de ley busca restringir la aplicación de urgencias legislativas, durante el estado de excepción constitucional por pandemia de coronavirus, exclusivamente a los proyectos relativos a materias vinculadas a la enfermedad Covid-19.

A fin de priorizar el fin del Estado de Excepción Constitucional.

7 de julio de 2020

La Moción busca establecer que únicamente los proyectos relacionados a las necesidades económicas y sociales que originaron la dictación del estado de excepción constitucional puedan ser objeto de urgencias sumas e inmediatas, no así los demás que deberán tramitarse de acuerdo a las reglas generales.
El proyecto se fundamenta en que, a juicio de los diputados que presentaron la moción, el Estado debe concentrar sus esfuerzos para salir del actual estado de excepción Constitucional, que, tal como lo señala su nombre, corresponde una situación excepcional donde se afecta el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas, debiendo nuestro ordenamiento, abocar su actuar hacia las acciones que propendan a terminar con el establecimiento de estas condiciones y recuperar, de forma efectiva, la normalidad del país.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar la Ley 18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, a fin de que las urgencias sólo tendrán aplicación respecto de los proyectos que tuvieren directa relación con materias vinculadas a la pandemia COVID-19 o de sus efectos en el país.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13581-07.

RELACIONADOS
* Presidencia presenta proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas por la pandemia del coronavirus…
* Presentan proyecto de ley que busca crear Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo post coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *