Noticias

Se denunciaron presiones desde el gobierno.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos resuelve que justicia lituana actuó con independencia en caso de fiscal removido por notable abandono de deberes.

El fiscal fue acusado por su negligente actuar en un caso mediático de abuso sexual infantil.

21 de septiembre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió por 6 votos contra 1, en el Caso Čivinskaitė c. Lituania, que no existió una violación al Artículo 6 § 1, derecho al debido proceso, de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El caso dice relación con un fiscal lituano que fue sometido a un procedimiento disciplinario por actitudes negligentes y un notable abandono de deberes en un mediático caso de abuso sexual infantil. Este procedimiento llevó a su destitución, por lo que el fiscal denunció ante el Tribunal una presunta violación de su derecho al debido proceso, ya que la justicia administrativa habría rechazado sus apelaciones por razones políticas y presiones de la prensa.
El Tribunal consideró que no hay pruebas que acrediten que la independencia y la imparcialidad de los tribunales administrativos haya sido comprometidos por los comentarios realizados por autoridades de gobierno, políticos o la prensa. Tampoco encontró que existiera una irregularidad o una injusticia en los procedimientos.

Vea texto íntegro de la sentencia (en inglés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso Čivinskaitė c. Lituania.

RELACIONADOS
* Corte IDH anuncia que Guatemala cumplió condena en caso de Jueza Villaseñor Velarde…
* Proyecto de ley busca sancionar negligencias de fiscales en la investigación de delitos sexuales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *