Noticias

Imagen: Google
Google News.

Corte de Apelaciones de París ordena a Google pagar a medios de comunicación por mostrar noticias en los resultados de sus búsquedas.

Francia fue el primer país en aplicar la nueva Directiva europea sobre derechos de autor.

18 de octubre de 2020

La Corte de Apelaciones de París, Francia, rechazó recurso de apelación de Google, ordenándole pagar a medios de comunicación por mostrar noticias en los resultados de sus búsquedas.

El año 2019 la Unión Europea dictó la Directiva (UE) 2019/790 sobre derechos de autor, que establece en su artículo 15, un derecho de remuneración a favor de los editores de prensa, cuando sus publicaciones son puestas a disposición del público en plataformas como Google News.

La ley Nº 2019-775 implementó en el ordenamiento jurídico francés la Directiva en comento, pero Google anunció en ese momento que no iba a pagar a los editores y decidió que no iba a mostrar extractos de artículos, fotografías, infografías, y videos a través de sus servicios Google Search, Google News y Discover, si los editores no les concedían la licencia de forma gratuita. Ante ello, la Alliance de la presse d’information générale, que representa los intereses de diversos periodistas, editores y medios franceses, acudieron a la Autoridad de la Competencia de Francia para hacer cumplir la normativa, lo que fue acogido.

Posteriormente, Google se negó a cumplir una decisión de la Autoridad de obligarlo a negociar con editores y agencias noticiosas una compensación económica por las noticias que expone en el buscador y recurrió ante la Corte de Apelaciones. La negativa de la Corte se funda en la resistencia de la plataforma para negociar con su contraparte, la cual está en una desventaja evidente considerando el alcance global y multidisciplinario de Google; debiendo aplicar el principio de equidad para forzar esta negociación.

 

Vea texto íntegro del fallo (en francés) de la Corte de Apelaciones de París.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *