Noticias

Por unanimidad.

Fijan el 19 de diciembre como Día Nacional contra el Femicidio.

El Senado respaldó la moción que espera ser un aporte para visibilizar la situación de violencia que afecta a las mujeres. Ahora, el proyecto de ley quedó listo para su trámite de promulgación.

28 de octubre de 2020

Alcanzar una mayor visibilización de la situación de violencia que afecta a las mujeres, es uno de los principales objetivos del proyecto de ley que instaura los 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra el Femicidio.

La iniciativa -que tuvo su origen en una moción de diputadas y diputados- quedó en condiciones de convertirse en ley, tras el respaldo unánime del Senado, instancia que valoró el avance y calificó el texto “como una oportunidad para un cambio cultural hacia un trato igualitario y respeto hacia las mujeres y la nueva Constitución consagrará la igualdad entre hombres y mujeres”, se indicó transversalmente.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los senadores Adriana Muñoz, Marcela Sabat, Isabel Allende, Ximena Rincón, Alejandro Navarro y Yasna Provoste quienes coincidieron en la importancia de visibilizar esta realidad y rindieron un homenaje a la familias de aquellas mujeres que han fallecido producto de la violencia de género.

El texto llama a la reflexión “mediante el establecimiento de un día especial destinado a hablar de femicidio, incorporándolo en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo; que recuerde que las mujeres deben ser oídas, de modo que el femicidio, como un tipo de violencia específica tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación; pero también para tener un día especial en el cual se recuerde a las mujeres y niñas asesinadas, de modo de presionar a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno a actuar contra la violencia de género e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema”.

Cabe consignar que se eligió el día 19 de diciembre, porque recuerda el trágico caso de Javiera Neira Oportus, quien en el año 2005 y con tan sólo 6 años, fue asesinada por su padre, hecho que se transformó en un ícono por la lucha contra el femicidio marcando un antes y un después en la concepción social que se tiene respecto al tema.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº12344-34

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *