Noticias

Imagen: news24.com
Sylvia Mahlangu, requirente
Con efecto retroactivo.

CC de Sudáfrica declaró inconstitucionales artículos de la Ley de accidentes y enfermedades laborales que excluyen a trabajadores domésticos de hogares privados de la definición de empleado o trabajador.

La Magistratura Constitucional dictaminó que la inconstitucionalidad se aplicará retroactivamente hasta el 27 de abril de 1994, permitiendo a los trabajadores domésticos con lesiones previas, sus familiares o herederos presentar reclamaciones compensatorias.

3 de diciembre de 2020

La Corte Constitucional de Sudáfrica declaró la inconstitucionalidad de ciertas disposiciones de la ley de accidentes del trabajo que excluían a los trabajadores de casa particular de su cobertura y aplicación. En particular, dictaminó que la inconstitucionalidad se aplicará retroactivamente hasta el 27 de abril de 1994, permitiendo a los trabajadores domésticos con lesiones previas, sus familiares o herederos presentar reclamaciones compensatorias.

Se destaca que la ley cuestionada entró en vigencia en 1994, y reemplazó a la Ley de Indemnización por Accidentes del Trabajo, vigente hasta ese momento. Es una legislación de seguridad social esencial con el objetivo de proteger a los empleados, al crear el derecho a reclamar una indemnización, a través de un proceso administrativo, rentable, rápido y eficiente, por incapacidad temporal o permanente, por gastos médicos y la muerte del trabajador.

La decisión de la Corte trae como consecuencia que los trabajadores domésticas, ahora, pueden reclamar daños y perjuicios por lesiones, enfermedades y/o muertes que se den en un contexto laboral. En este sentido, el fallo señala que las trabajadores del hogar son las heroínas no reconocidas en el país, y en todo el mundo, pero lamentablemente el trabajo doméstico como profesión está infravalorado y no se reconoce, a pesar de que juega un papel central en la sociedad.

La causa que incentivó la revisión de la Corte Constitucional tiene sus raíces en una solicitud presentada por Sylvia Mahlangu, hija y única herdera de María Mahlangu, quien se ahogó en la piscina de su empleador en marzo de este año. La requirente alegó que su madre que estaba parcialmente ciega, se encontraba lavando ventanas junto a la piscina cuando se resbaló en la escalera de mano y cayó directamente a la piscina; no sabía nadar y se ahogó. Su cuerpo sólo fue encontrado horas después por su empleador.

Luego, Sylvia Mahlangu relata que, después de la muerte de su madre, quedó económicamente devastada por lo que se acercó al Departamento de Trabajo solicitando una indemnización, siendo rechazada; sin embargo, con la asistencia del Sindicato de trabajadores Domésticos y Afines de Sudáfrica, presentó una demanda en el Tribunal Superior de North Guateng.

En aquella oportunidad, argumentó que la exclusión específica de los trabajadores domésticos en la Ley, era completamente inconstitucional, en específico contra el principio de igualdad y constituye una violación a la dignidad humana. Igualmente se argumentó que las trabajadoras de hogar estaban históricamente en desventaja, siendo ignoradas por la ley, si no completamente olvidadas.

Por su parte, el empleador y el Estado, inicialmente argumentaron que la reforma a la referida ley se encontraba en tramitación, por lo que no era necesaria una orden judicial, pero luego se retractaron y consintieron en la orden o declaración de inconstitucionalidad. Igualmente, se opusieron al tema de la retroactividad de la declaración, arguyendo que provocaría una tensión financiera en entre trabajadores domésticos y empleadores, argumento que luego fue descartado en sede constitucional.

La Comisión para la Igualdad de Género de Sudáfrica compareció en calidad de amicus curiae, y alegó que si bien el Estado ha reconocido, desde noviembre de 2015, que la exclusión era inconstitucional y habría afirmado estar encaminando los medios para remediar esto, en la práctica no lo ha hecho. La exclusión de los trabajadores domésticos del alcance de la ley, atrapa aún más en el ciclo de pobreza a estos empleados y a sus dependientes.

Por su parte, la CC de Sudáfrica señaló que incluir a los trabajadores domésticos en la ley los acercaría a la “libertad sustantiva”. Igualmente, aclara que, si bien se había señalado que también se excluía de la aplicación de la ley los miembros de la policía y la fuerza de defensa, éstos recurrían a esquemas internos especiales que permiten compensar esta supresión, mientras que las trabajadoras del hogar, especialmente mujeres negras sostén de la familia, se encontraban en un vacío legislativo, teniendo que soportar lesiones y maltratos, relacionados con el trabajo, incluso la muerte, sin compensación alguna. Agrega que su exclusión es una limitación atroz a los derechos humanos y a la dignidad de la personas. Extendiendo el legado vergonzoso de exclusión experimentado durante el Apartheid, a la actualidad, lo que es insostenible e injustificable.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *