Noticias

Gonzalo Montoya, Alcalde de Macul
Responsabilidad administrativa.

Solicitan a TER Metropolitano declarar cesación del cargo contra el Alcalde de la comuna de Macul por notable abandono de deberes.

El requerimiento señala que las irregularidades vinculadas a dilatar la dictación del acto administrativo de invalidación, tuercen el objeto de la función de dirección y administración de la Municipalidad.

5 de enero de 2021

Tres concejales de la comuna de Macul han presentado un requerimiento de cesación del cargo de Alcalde, contra el Edil de la misma comuna, Gonzalo Montoya Riquelme, por notable abandono de deberes. La solicitud se basa en relación a los hechos que se describen en un informe de la Contraloría General, que concluyó en la iniciación de varios sumarios administrativos para establecer responsabilidades por estos hechos.

Los concejales señalan que suscriben la solicitud, en tanto las acciones y omisiones del alcalde en ejercicio, que fueron sistematizadas como: (1) la renuencia a invalidar decreto alcaldicio que dispone la reincorporación de un funcionario y el pago retroactivo de sus remuneraciones, ordenado por la Contraloría General (2) el retardo en la solicitud de restitución de recursos públicos y el no ejercicio de todas las acciones que establece la ley para ese fin, y (3) la reincorporación arbitraria de un ex funcionario calificado en lista N° 4, de eliminación y el menoscabo en la calidad de la gestión municipal; constituyen hechos que en su conjunto tipifican los estándares legales y jurisprudenciales exigidos para configurar la causal de remoción establecida en el artículo 60 letra c) de la LOC de Municipalidades.

Enseguida, alegan que las irregularidades vinculadas a dilatar la dictación del acto administrativo de invalidación, así como la decisión inexplicable de recontratar a un funcionario calificado negativamente en un puesto clave de la gestión municipal, tuercen el objeto de la función de dirección y administración de la Municipalidad. Su carácter reiterado y deliberado confieren a estas infracciones la calidad de graves. Por su parte, las acciones y omisiones del alcalde con mermas en el patrimonio municipal a favor del ex funcionario le son claramente imputables. Es decir, la omisión reiterada para exigir la restitución de estos recursos y las acciones destinadas a proteger el patrimonio personal del ex funcionario han causado un correlativo detraimiento el patrimonio de la Municipalidad.

Así, concluyen los concejales, los antecedentes descritos en su conjunto dan cuenta de un empecinamiento inexplicable y que transcurre con reiteración durante los 4 años de su gestión, menoscabando los principios y obligaciones que deben guiar a la máxima autoridad municipal.

 

Vea texto íntegro del requerimiento,  Rol N° 8194-2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *