Noticias

Covid-19.

STF de Brasil revocó decisión judicial que había permitido el funcionamiento de bares y restaurantes al interior de Sao Paulo.

En su sentencia, la Magistratura brasileña adujo que la pandemia del Covid-19 exige tomar decisiones coordinadas, sobre todo en un intento por resolver los inevitables conflictos federales, sociales y económicos existentes, la gravedad de la situación vivida requiere la toma de medidas coordinadas encaminadas al bien común.

5 de enero de 2021

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil revocó decisión judicial que permitía operar bares y restaurantes en ciudades del Valle de Paraíba, en el interior de São Paulo.

En la solicitud presentada ante el STF, el Estado de São Paulo cuestionó una medida cautelar del Tribunal de Justicia local (TJ-SP) que, en una medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Bares y Similares de São José dos Campos e Região, se suspendieron los efectos del decreto estatal por considerar irrazonable la imposición de restricciones de la fase roja posterior a la fase verde.

El Estado argumentó que la suspensión del decreto ocasionaría graves daños a la salud pública y al orden ante el alto riesgo de un aumento en el número de infectados y, en consecuencia, en el número de muertes, “porque permite una mayor frecuencia de situaciones que permiten la alta transmisibilidad del virus.”. También sostuvo que la decisión cuestionada dañaría el funcionamiento de las acciones y servicios de salud, impidiendo el ejercicio regular del poder policial de salud.

En su sentencia, la Magistratura brasileña adujo que la pandemia del Covid-19 exige tomar decisiones coordinadas, sobre todo en un intento por resolver los inevitables conflictos federales, sociales y económicos existentes, la gravedad de la situación vivida requiere la toma de medidas coordinadas encaminadas al bien común, respetando siempre la competencia constitucional y la autonomía de cada entidad de la federación.

Enseguida, el fallo expresó que el decreto de São Paulo presenta un razonamiento adecuado, según consta en la Nota Técnica del Centro de Contingencia de Coronavirus, del 22/12/2020. Asimismo, señaló que el acto normativo fue emitido en ejercicio de la competencia legítima por parte del Estado de São Paulo y, en un análisis preliminar, no encontró desproporcionalidad o irracionalidad en su contenido.

Finalmente, el STF consideró que es innegable que la decisión cuestionada representa un riesgo potencial de vulneración del orden público-administrativo, a nivel estatal, así como de salud pública, debido a la posibilidad real de que trastoque las medidas adoptadas por él como forma de enfrentar a esta epidemia, en su territorio.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *