Noticias

Congreso Nacional.
Moción.

Senadores ingresan proyecto de ley que promueve la incorporación de mujeres en las comisiones parlamentarias permanentes.

Chile se encuentra en el lugar 87 de 189 países respecto al porcentaje de mujeres que conforman los Parlamentos según datos de ONU mujeres.

8 de enero de 2021

La iniciativa, patrocinada por las Senadoras Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Marcela Sabat, en conjunto con el Senador Francisco Chahuán, modifica la Ley N°18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, a fin de establecer que, cada una de las comisiones legisladoras del Congreso deba integrarse a lo menos por una mujer.

El proyecto expone como a lo largo de la historia, en Chile y en el mundo, se ha avanzado hacia la incorporación de la mujer en los procesos políticos, evolucionando la legislación chilena desde el sufragio femenino hasta la entrada en vigor de las cuotas electorales igualitarias para las elecciones parlamentarias de 2018. Aun con estos avances, los autores de la moción consideran que queda mucho por avanzar para obtener la plena participación política de la mujer en todos los ámbitos de decisión del país, ya que se observan grandes brechas en materia de inclusión femenina, encontrándose Chile en el lugar 87 de 189 países respecto al porcentaje de mujeres que conforman los Parlamentos según los datos de ONU mujeres.

Con el fin de entregar participación a las mujeres en cada una de las 50 Comisiones del Congreso, la iniciativa propone modificar el artículo 17 de la Ley N°18.918, agregando el siguiente inciso tercero:

“Cada comisión permanente a las que se refiere el inciso 1° del presente artículo, deberá componerse a lo menos por una mujer, en el caso del Senado, y 3 mujeres, en el caso de la Cámara de Diputados, en la medida que el número de Senadoras y Diputadas lo permita”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín 13.986-07 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Senadores ingresan proyecto de ley que extiende el plazo para emitir boletas electrónicas...

Diputados ingresan proyecto que modifica la Carta Fundamental para facilitar la presentación y declaración de listas de candidaturas independientes en las elecciones de Concejales, Consejeros Regionales, Senadores y Diputados...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *