Noticias

Imagen: dw.com
Pleno del Bundestag
Parlamento federal.

TC Federal Alemán rechaza demanda a favor de la paridad de género en las listas electorales de escaños para el Bundestag.

Los Ministros consideraron que la demanda, presentada por un colectivo de mujeres, no estaba suficientemente argumentada y no tenía el necesario respaldo legal.

5 de febrero de 2021

El Tribunal Constitucional alemán rechazó hoy una demanda en la que se alega a favor de la paridad de género en las listas electorales y que afectaba el reparto de escaños del actual Parlamento Federal (Bundestag), donde apenas un tercio de los cuales lo ocupan mujeres.

Las demandantes, un colectivo de mujeres, argumentaron la necesidad de una reglamentación, por ley, de las listas electorales para que éstas contemplaran la paridad de género. La reclamación se remitía al reparto de escaños emanado de las elecciones generales de 2017, apenas 31 de los actuales 709 puestos están ocupados por diputadas.

Cabe hacer presente que, la composición del Bundestag surge de un sistema mixto; la mitad de los escaños se define proporcionalmente en función de los votos a las listas de los partidos; el resto -o mandato directo- va al vencedor de cada distrito. Esta fórmula complica la viabilidad de una paridad de género preestablecida a partir de las listas de los partidos.

Por su parte, el Pleno de Ministros consideró que la demanda, no se encontraba suficientemente argumentada y no tenía el necesario respaldo legal.

Vea texto íntegro de la decisión (en alemán).

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *