Noticias

Imagen: Terram.cl.
Royalty minero.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fija fecha para votar proyecto de ley que establece royalty minero por la explotación del cobre y del litio.

La Comisión procederá a la votación del proyecto el miércoles 17 de marzo de 2021.

7 de marzo de 2021

Con la presencia del Ministro de Hacienda y el Subsecretario General de la Presidencia, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la tramitación del proyecto de ley que establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio.

La iniciativa que ingresó en septiembre de 2018 corresponde a una moción patrocinada por las Diputadas Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Catalina Pérez y Alejandra Sepúlveda, en conjunto con los Diputados Jaime Mulet, Nicolás Noman, Marcelo Schilling, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez y Pablo Vidal.

El proyecto establece una compensación en favor del Estado, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos por la explotación de la minería del cobre y del litio denominada “royalty minero”, dicha compensación deberá destinarse al desarrollo de obras que se ubiquen en las comunas donde se encuentren los yacimientos mineros que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera. La compensación deberá ser pagada anualmente por el explotador minero, si la mina está concesionada se pagará mientras esté vigente la concesión y en el caso contrario desde el inicio de la extracción hasta la explotación completa de la mina.

Sobre la iniciativa, el Diputado Daniel Núñez señaló: “Vamos a continuar discutiendo el proyecto escuchando expertos. Nos interesa mucho conocer la opinión de Ramón López, Gino Sturla, académicos de la Universidad de Chile que han hecho muchos estudios avalando la necesidad de crear royalty de este tipo.”

A su vez, el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda expresó que comprende la idea de querer conseguir mayores réditos del cobre, pero aseguró que eso ya existe en la legislación ya que existe una tasa progresiva para el pago del impuesto específico asociada al mayor margen, que puede llevar al indicador desde un 5% a un 14%.

La Comisión de Hacienda inició la tramitación del proyecto y estableció el siguiente itinerario de discusión y votación:

  • El martes 9 de marzo se discutirá el proyecto con la presencia del Ministro de Hacienda, del Director de Presupuestos y el Director del Servicio de Impuestos Internos.
  • El miércoles 10 de marzo se discutirá el proyecto con la presencia de expertos en materias tributarias, mineras y Derecho Constitucional.
  • El martes 16 de marzo se discutirá el proyecto con la presencia de los representantes de los gremios empresariales y de las asociaciones de trabajadores.
  • El miércoles 17 de marzo la Comisión procederá a la votación del proyecto.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°12.093-08 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un impuesto especifico NO ES UN ROYALTY, un royalty se aplica sobre el valor del mineral extraído y No requiere de incoativa presidencial.
    Existen royalties en minería en países como Canadá, EE.UU. Perú, Australia desde hace ya mucho tiempo.
    El concepto de royalty fue definido por David Ricardo un padre de la ciencia económica.
    En la Academia no existe confusión con un impuesto sostener lo contrario es mentir.
    En el litio ya se da un royalty.