Noticias

29 y 30 de marzo.

Se realizó Seminario de Observación de Procesos Electorales Chile 2021 con destacados expositores.

El seminario se organizó en el marco de la investigación Garantías frente a la desinformación en procesos electorales, cuestiones de ciberseguridad y otros desórdenes informativos en redes.

30 de marzo de 2021

Durante el 29 y 30 de marzo se realizó Seminario de Observación de Procesos Electorales Chile 2021 con los destacados expositores: Emilio Pfeffer Urquiaga Director de Diario Constitucional; la Dra. Loreto Corredoira de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Rafael Rubio de la  Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Rodrigo Cetina, de la School of Law, Harvard University; el Dr. Oscar Jaramillo,  de la Facultad de Comunicación, Universidad Finis Terrae; la Dra. María José Labrador, de la Escuela de Periodismo, Universidad Mayor y el  Dr. Pedro Anguita, de la Facultad de Comunicación, Universidad de los Andes Chile.

El seminario además contó con la interesante presentación de la Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski y el Dr. Fernando Gutiérrez Investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes destacaron que el seminario se organizó en el marco de la investigación Garantías frente a la desinformación en procesos electorales, cuestiones de ciberseguridad y otros desórdenes informativos en redes.

Los expositores dividieron su participación en dos paneles de análisis y discusión. En el Panel 1 del día 29 de marzo los ponentes abordaron los siguientes temas: Elecciones constituyentes: Marco del Derecho constitucional y electoral y Garantías de las libertades en tiempos de pandemia. Análisis comparado: proceso en España y Redes en EEUU.

En el Panel 2 del día de hoy se llevó a cabo un análisis del proceso electoral desde el punto de vista de la comunicación, con especial atención a los desórdenes informativos (desinformación, bulos, trolls) en tiempo electoral.

Los académicos de las universidades anteriormente mencionadas extenderán su trabajo de análisis hasta el año 2023. El objetivo de el presente estudio se centra en la desinformación y su vínculo con las interferencias electorales que “vienen produciéndose, en parte, debido a la robotización, el uso de la inteligencia artificial en medios de comunicación y redes sociales”.

El proyecto tendrá como objeto de estudio los retos de la “Sociedad y Economía digital”, la naturaleza de la desinformación y las respuestas del derecho, los procesos de participación online, las funciones y disfunciones de Twitter y Whatsapp. Además del robo de datos, la manipulación de “algoritmos”, la robotización en el periodismo y en redes sociales, las filtraciones, los sesgos y la y la atribución de fuentes.

Se proyectan dos seminarios más de continuidad tanto para el proceso electoral presidencial de Chile, como para el de los resultados de los contituyentes.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *