Noticias

Imagen: voanews.com
Inconstitucional.

Corte Constitucional de Kenia ratifica prohibición de mutilación genital femenina.

Según UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, más de 200 millones de mujeres y niñas se han sometido a la mutilación genital femenina en 31 países.

15 de abril de 2021

El Tribunal Constitucional de Kenia ha rechazado una petición para derogar la “Ley de Mutilación Genital Femenina”, que prohíbe la práctica tradicional de la circuncisión femenina.

La acción, deducida en el 2017, buscaba invalidar la prohibición de mutilación genital (MGF), bajo el argumento de quitarle el derecho a una mujer adulta de someterse al procedimiento voluntariamente.

Por su parte, la Corte señaló que, primeramente, la petición carece de mérito y en razón de ello se desestima. En particular, indicó que revocar la ley sería perjudicial para las mujeres en Kenia, ya que las dejaría sin un mecanismo de protección legal y las expondría a esta práctica nociva.

También, al Tribunal observó que los testimonios de las sobrevivientes revelan los efectos devastadores y dañinos de la mutilación genital femenina y, por tanto, no estaba convencido de que ninguna mujer o niñas consentiría racional y libremente a someterse a la circuncisión. Basándose, además, en los informe de tres peritos médicos, observó que no existe un beneficio atribuible a esta práctica. En específico señaló que la MGF no puede volverse lícita, bajo el pretexto de que la persona sobre la que se realizaría el acto consiente en él. Al mismo tiempo, ninguna persona puede autorizar a otra para cometer éste delito. El consentimiento o la falta del mismo, no tiene relación alguna con la tipificación o configuración de la sanción como consecuencia de la mutilación.

En segundo lugar, ordenó al Fiscal General presentar una propuesta a la Asamblea Nacional para considerar la enmienda de la Sección 19, que establece la prohibición de la mutilación genital femenina, con miras a prohibir todas las prácticas humanas de mutilación genital femenina.

Al respecto, insistió la Corte Constitucional, Kenia, al ratificar numerosos tratados internacionales, incluidos el CEDAW y el Protocolo de Maputo, ha asumido compromisos internacionales y regionales notables para proteger los derechos las mujeres y niñas, incluida la protección contra la discriminación, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, y alcanzar los más altos estándares de salud.

Por último, los jueces señalaron que la cultura es dinámica y no estática, es fluida y susceptible de cambio, por lo tanto, las comunidades han tomado medidas progresivas para abandonar las prácticas retrógradas, arcaicas y dañinas. También, indicaron que la MGF tiene efectos negativos de largo alcance, inmediatos, de corto y largo plazo (generalmente de por vida), sobre la salud física y psicológica de mujeres y niñas.

Cabe hacer presente que, en 2011, Kenia aprobó la Ley que prohíbe la mutilación genital femenina, también llamada circuncisión femenina. La legislación impuso duras penas a los implicados en el corte de niñas y mujeres, incluida una multa mínima de 1.800 dólares o tres años de prisión.

 

Vea texto íntegro de la sentencia (en inglés).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *