Noticias

Imagen: achm.cl
No recabó el acuerdo del Concejo Municipal.

Concejales solicitan remoción del Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor por notable abandono de deberes.

Autorizó la contratación directa y asignó la concesión del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios y públicos, por un plazo de 4 años.

5 de mayo de 2021

Un grupo de concejales solicitó al Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano remover del cargo de Alcalde al actual edil de la Municipalidad de Peñaflor, Nibaldo Meza Garfía, por incurrir en notable abandono de sus deberes.

Los requirentes exponen que rechazaron adjudicar una licitación a una empresa de servicios de aseo comunal, pero que el Alcalde dictó un decreto por el cual autorizó su contratación directa asignándole la concesión del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios y públicos, por un plazo de 4 años.

Con ello, denuncian que se vulnera el espíritu del Dictamen que la Contraloría General emitió cuando fue consultada sobre este asunto, en cuanto habría resuelto que, en este caso, es posible recurrir de manera excepcional, al trato directo, mientras se convoca a una nueva licitación pública, a fin de dar continuidad al servicio de aseo comunal y evitar problemas de salubridad pública y de contaminación ambiental. Sin embargo, el municipio ha contratado por 4 años, convirtiendo una contratación excepcional, en permanente. Asimismo, ignora lo establecido en los artículos 17 y siguientes de la Ley N°10.336, que hace obligatoria para toda la administración pública los dictámenes e instrucciones de la Contraloría General de la República. Además, dado el monto de la contratación (superior a 500 UTM), el Alcalde tiene la obligación de recabar el acuerdo del Concejo Municipal, lo que no hizo. Todo lo cual vulnera lo preceptuado por el artículo 81 de la Ley N°18.695.

Advierten que el Alcalde ha incurrido en reiteradas inobservancias de la legalidad en el correcto ejercicio de la función pública, desde que no ha requerido el acuerdo del Concejo Municipal en materias en que debió solicitarlo, conducta que configura la causal del notable abandono de deberes.

 

Vea texto íntegro del requerimiento, Rol N°11-2021.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *