Noticias

Imagen: achm.cl
No recabó el acuerdo del Concejo Municipal.

Concejales solicitan remoción del Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor por notable abandono de deberes.

Autorizó la contratación directa y asignó la concesión del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios y públicos, por un plazo de 4 años.

5 de mayo de 2021

Un grupo de concejales solicitó al Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano remover del cargo de Alcalde al actual edil de la Municipalidad de Peñaflor, Nibaldo Meza Garfía, por incurrir en notable abandono de sus deberes.

Los requirentes exponen que rechazaron adjudicar una licitación a una empresa de servicios de aseo comunal, pero que el Alcalde dictó un decreto por el cual autorizó su contratación directa asignándole la concesión del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios y públicos, por un plazo de 4 años.

Con ello, denuncian que se vulnera el espíritu del Dictamen que la Contraloría General emitió cuando fue consultada sobre este asunto, en cuanto habría resuelto que, en este caso, es posible recurrir de manera excepcional, al trato directo, mientras se convoca a una nueva licitación pública, a fin de dar continuidad al servicio de aseo comunal y evitar problemas de salubridad pública y de contaminación ambiental. Sin embargo, el municipio ha contratado por 4 años, convirtiendo una contratación excepcional, en permanente. Asimismo, ignora lo establecido en los artículos 17 y siguientes de la Ley N°10.336, que hace obligatoria para toda la administración pública los dictámenes e instrucciones de la Contraloría General de la República. Además, dado el monto de la contratación (superior a 500 UTM), el Alcalde tiene la obligación de recabar el acuerdo del Concejo Municipal, lo que no hizo. Todo lo cual vulnera lo preceptuado por el artículo 81 de la Ley N°18.695.

Advierten que el Alcalde ha incurrido en reiteradas inobservancias de la legalidad en el correcto ejercicio de la función pública, desde que no ha requerido el acuerdo del Concejo Municipal en materias en que debió solicitarlo, conducta que configura la causal del notable abandono de deberes.

 

Vea texto íntegro del requerimiento, Rol N°11-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ase mucho rato se an observado cosas muchas personas concurren al municipio de peñaflor las cuales no son atendidas se efectúan cantidades de eventos en zona de el trapiche cobrando excesivamente patentes para colocación de ferias no dando derechos a personas de gran necesidad aquí el que tiene lucas o cuñas solo puede obtener algo para tener posibilidades de empleos cuesta un mundo conseguir .

    1. Nunca hubo emergencia sanitaria, no hay decreto, no hay declaración de la seremi de salud. Dimensión guarda su flota de camiones en la Dirección de aseo, sus trabajadores usan las dependencias hasta para almorzar, ir al baño Porque tantas garantías?…..El reciclaje de los cuadrantes (no del punto limpio) se lo lleva la empresa, los dineros son para Dimensión y se usa a los funcionarios municipales para repartirle bolsas y dipticos para que la empresa dimension pueda pasar casa a casa. Sería bueno que la corte les pida los ingresos del reciclaje….pero no los que ingresan por el punto limpio. Son cosas distintas. La polola y conviviente de nivaldo es la directora de Aseo y Ornato, gano sospechosamente el concurso, llega a trabajar a la hora que quiere y los vehiculos del municipio la dejan en su oficina, la retiran para que almuerce y en compañia muchas veces del alcalde. Esto no les parece raro a los Sres concejales. Al final criticaban a Fuentes y éste salio peor……las redes indican que los bienes estan a nombre de su ex conviviente, otros a nombre de su amigo al cual tiene como jefe de gabinete……al tipo de cuyo furgón escolar se le cayó un menor, lo tiene trabajando en el municipio. Ojalá se haga justicia de una vez por todas y sea ejemplificadora para todos los que ocupan cargos publicos como forma de enriquecerse de forma ilícita