Noticias

Corte IDH
Open Democracy
Corte IDH
Reelección presidencial.

Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre la compatibilidad de la reelección presidencial indefinida bajo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Corte IDH inició la deliberación respecto de la opinión consultiva solicitada por el estado de Colombia.

29 de mayo de 2021

El año 2019 el Estado de Colombia solicitó a la Corte IDH que emitiera una opinión consultiva respecto de la figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Concretamente, se sometieron a la Corte IDH las siguientes consultas: ¿Es la reelección presidencial indefinida un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos? ¿Resultan contrarias al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos las regulaciones que limitan o prohíben la reelección presidencial, ya sea por restringir los derechos políticos de los votantes?

También la opinión consultiva comprendió la siguiente interrogante: ¿Es la limitación o prohibición de la reelección presidencial una restricción de los derechos políticos que resulta acorde a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia?

Luego de la deliberación respecto de estas interrogantes, la Corte deberá emitir un pronunciamiento sobre la cuestión sometida a su conocimiento.

Lo que la Corte IDH decida tendrá importantes consecuencias en la región, puesto que se trata de un asunto recurrente y controvertido.

Al respecto, el Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia se pronunció en la causa 0084/2017, reconociendo el “derecho humano a la reelección presidencial indefinida”, lo que permitió a Evo Morales postularse a las elecciones del año 2019.

De manera similar, la Corte Suprema de Nicaragua decretó la posibilidad de reelección del entonces presidente Daniel Ortega, decretando inconstitucional la norma que limitaba los mandatos consecutivos.

La deliberación se llevará a cabo en el marco del periodo ordinario de sesiones Nº 142, el que tendrá lugar entre el 24 de mayo y el 25 de junio.

Vea texto íntegro de la solicitud opinión consultiva

 

RELACIONADOS

CIDH sostiene que la reelección indefinida no es reconocida como derecho humano.

La reelección presidencial indefinida y los derechos humanos, por Víctor Rodríguez Cedeño, publicado en el medio venezolano El Nacional.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *