Noticias

Moción.

Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para establecer la representación de género en los directorios de las empresas públicas, fue despachado y será revisado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa persigue reducir la desigualdad, alcanzar una mejor competitividad y promover el uso de una más amplia gama de talentos.

4 de junio de 2021

El proyecto, que se inició por moción patrocinada por la Senadora Isabel Allende y el Senador Felipe Harboe, modifica diversos cuerpos legales para establecer la representación de género en los directorios de las empresas públicas.

Mientras más alto es el cargo hay una menor inclusión de las mujeres, se expone en la moción, lo que no se condice con el incremento de la fuerza laboral femenina, ya que sus posibilidades de inserción se concentran en las plantas bajas, y a consecuencia de ello las mujeres continúan sub representadas en empleos corporativos de alto nivel.

El proyecto invoca además como fundamento el principio de igualdad de derechos entre todas las personas y la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, que obligan al Estado de Chile a adoptar medidas especiales para alcanzar estos objetivos. Enseguida, la iniciativa considera la igualdad de género como condición indispensable para el desarrollo.

La iniciativa se planteó como objetivos; reducir la desigualdad mediante el equilibrio de los directorios con la representatividad de género; alcanzar una mejor competitividad en el mundo corporativo y; promover el uso de una más amplia gama de talentos, que incluya a las mujeres en el mundo político y empresarial.

Para ello el proyecto modifica la Ley que crea la Empresa Correos Chile; la Ley Orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado; la ley Nº19.542 que moderniza el sector portuario estatal; la Ley que crea la Empresa Nacional de Minería; la ley que crea la Corporación Nacional del Cobre de Chile; la Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile; la Ley que creó la empresa de Televisión Nacional de Chile y la Ley que crea la Empresa Nacional del Petróleo, estableciendo que en la designación de directorios ningún género podrá superar el sesenta por ciento.

El Senado, durante el primer trámite constitucional, efectuó enmiendas al proyecto y aprobó un artículo único del siguiente tenor:

“Las personas de un mismo género no podrán exceder el sesenta por ciento del total de los miembros de los directorios de las siguientes entidades:

a) Empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción o de alguno de aquellos Comités a que se refiere el artículo 7º del decreto con fuerza de ley Nº 211, de 1960, del Ministerio de Hacienda, al que dicho Consejo delegue expresamente esta función, y

b) Sociedades en que el Estado tenga una participación superior al cincuenta por ciento del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción, y cuyos directores son designados por esta última a través del Comité Sistema de Empresas Públicas SEP, al que el Consejo de la Corporación delega expresamente esa función.

En el caso de directorios compuestos por 3 integrantes, las personas del mismo género no podrán exceder de 2.”

El proyecto de ley fue despachado por el Senado y deberá ser discutido ahora en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *