Noticias

Covid-19.

CS confirma resolución que declara inadmisible recurso de proteción en contra del Ministro de Salud, por el establecimiento del pase de movilidad para personas que hayan completado su esquema de vacunación.

El asunto objeto de la acción se enmarca en una política pública del poder ejecutivo, en cuya determinación no le corresponde a los Tribunales intervenir.

20 de julio de 2021

La Corte Suprema confirmó la resolución pronunciada por la Corte de Valparaíso, que declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto en contra del Ministro de Salud, Enrique Paris, por el establecimiento del pase de movilidad para personas que hayan completado su esquema de vacunación.

Se denuncia la vulneración de las garantías fundamentales consagradas en el artículo 19 Nº1 y 2 de la Constitución, por lo cual, se solicita dejar sin efecto el pase de movilidad y cualquier otra medida que presione la vacunación de los ciudadanos.

Se aduce que el acto denunciado ha creado una doble categoría de chilenos, unos con privilegios al completar su esquema de vacunación, los que gozarían de una libertad de desplazamiento dentro del territorio, y otros sometidos a un estado de excepción al no vacunarse, sin detentar la misma libertad. Situación que sería infundada, toda vez que, no se ha probado la existencia del famoso “virus”, pues solo se ha divulgado información periodística sin respaldo científico. De este modo, la medida impugnada presionaría a las personas a la inoculación de sustancias desconocidas, cuyo carácter experimental pondría en riesgo la salud de la población.

Se estima que el actuar del Ministro es ilegal y arbitrario, por cuanto se sustrae del principio de legalidad y constitucionalidad de los actos de la administración, al vulnerar derechos indubitados, los que se encuentran consagrados en la Carta Fundamental. Agrega que, aún al estar ante un Estado de Excepción Constitucional, no se puede dejar de respetar los derechos y libertades constitucionales.

La Corte de Valparaíso declaró inadmisible el recurso, por ser una cuestión que se enmarca en una política pública del poder ejecutivo, en el contexto de la pandemia global, en cuya determinación no le corresponde a los Tribunales intervenir, excediendo lo pedido a los fines y naturaleza de la presente cautelar.

La Corte Suprema confirmó la resolución apelada.

 

Vea texto de la resolución Corte Suprema Rol Nº42.959-2021 y Corte de Valparaíso Rol Nº30.382-2021 y el recurso.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esto debe ser presentado en tribunales internacionales, por violación de derechos humanos, violación del derecho de libertad e igualdad de las personas

  2. La vacuna no garantiza que no te infectes o que no mueras, es claro que obligar con el pase de movilidad es solo para que la gente se vacune, si hay pandemia y no te vacunas es tu propia responsabilidad y libre albedrío, que en un estado de derecho debería respetarse, y si sales y te infectas con vacuna o sin vacuna es responsabilidad individual, me parece extraño que un país libre se obligue a la gente al acto de vacunas debe existir intereses económicos muy fuete para llegar a esto ya que para que estemos con cosas si a los políticos no les interesa la gente. Rara la cosa

  3. Además de todo lo que Ud. comentan, está el Pase de Movilidad, que lleva un código QR. , hay un articulo de del abogado, Juan Carlos Manriquez, publicado en Google, sobre Pase de Movilidad y Bioseguridad, que dice . Creo que es importante manifestarse abiertamente, ya que es una medida ilegal, inconstitucional y contra Tratados Internacionales ratificados por Chile

  4. En definitiva la Honorable Corte Suprema es una tropa de corruptos, designados a dedo y por tal motivo sujeto a decidir a favor del poder. Sería mas honesto decir que la vacuna es obligatoria y punto. Pero el valor de la honestidad no existe en estas personas.

  5. De hecho, se conocen las sustancias de las vacunas. Moderna ha publicado su patente en línea.

    US 10703789

    https://www.modernatx.com/sites/default/files/US10703789.pdf

    Luciferase (Código de barras de ADN, seguimiento, certificación, control mental)
    CRISPR (tecnología de edición genética)
    magnetic lipid nanoparticles (citotóxico, rompe sangre/cerebro barrera, recubierto con Óxido de Grafeno)
    Radiation driven mechanisms
    chimera library (información híbrida)
    Insect to human proteins (???)
    hydrogel (luminaria de fibra óptica para 5g)
    *Gluconate with Arginine (esterilidad)

    *Enlace alternativo con Gluconate ingrediente
    https://www.freepatentsonline.com/10703789.html

    Hay varios ingredientes citotóxicos enumerados y otros ingredientes que son tecnologías de control mental desarrolladas por la inteligencia artificial militar avanzada de EE.UU. Tienen múltiples asociaciones con grandes empresas de tecnología.

    Esta decisión fue la mejor para la gente. Sin embargo, espero que alguien del sistema judicial investigue los ingredientes de esta patente y busque las tecnologías que acabo de enumerar para ayudarlo. Contáctame para más información. Tengo información que prueba la intención delictiva de los delitos más graves.

  6. la pregunta es , la vacuna es obligatoria o es voluntaria, porque parece que es obligatoria, si una persona decide no vacunarse recibira insultos de los vacunados no podra optar a trabajar a tomarse un miserable cafe, o sea lo esatn obligando, aunque el ministro paris haya dicho que estas vacunas experimentales la oms no recomienda que sean obligatorias, bueno pero este pais hay una locura con esto, nadie de los que he preguntado sabe que realmente se puso , esto no es conspiranoia, hay datos mucha informacion que no llega a toda la gente y la sensacion de que quieren obligar a todo el planeta a vacunarse para luego decir que para la variante delta estas vacunas no sirven, por otro lado aunque estes vacunado nadie se da cuenta el control que se esta imponiendo, tengo que mostrar un pase para ir a tomar cerveza tengo que mostrar un pase para hacer ejercicios para ir a comer realmente esto es lo que quieren, realmente este es el mundo que quieren se cambian privilegios por libertad el sistema chino de control se intenta imponer afortunadamente hay muchos paises que se niegan a este pase independiente si estan vacunados o no, lamentablemnte en mi pais no se dan cuenta de lo que esto significa

    1. Resulta curioso que se estime que las Cortes de Apelaciones no les corresponde intervenir, siendo que, en efecto, el señalado arbitrio constitucional nace para que se resguarden las garantías constitucionales de los individuos, frente al actuar arbitrario e ilegal de agentes del estado. Ahí radica precisamente la finalidad y naturaleza cautelar del recurso de protección, proteger al individuo frente al imperio del estado. El fallo comentado, en otras palabras dice «si son políticas impulsadas por el ejecutivo, puede vulnerarse las garantías constitucionales», obviando la teoría constitucional.

      1. Hay un tema claro aca es una cosa de salud publica mundial yo me vacuné y no me salio tercer ojo ni soy radioactiva ni ninguna estupidez de esas, de hecho conozco personas muy cercanas que murieron o quedaron en la ruina economica o imposibilitados de trabajar por.las secuelas de la covid, es simole si no se quiere vacunar no lo haga pero no obligue a quien si lo hace a tener que compartir el mismo espacio que usted solo por su tosudez, si piden respeto ,respeten ,ahora ,en chile ningun recurso de esos ha sido ganado , solo gana el abogado que los tramita , en donde ya se abrio una nueva beta … y si implementamos que los antivacuna al anotarse como todos los vacunados debemos hacerlo al ingresar a un local coloquen que no estan vacunados, si hay un brote pagaran de su bolsillo los gastos medicos de quienes se contagiaron????

        1. Andrea en tu argumento esta el error en relación al pace de movilidad, es la presunción de estar enfermo o ser portador del virus. Esto esta generando discriminación negativa. El virus de la hepatitis es mas contagioso y peligroso que el SARS-cov2 y a nadie le piden el carnet de vacunación para este virus (existe). Sin ir mas lejos si sufres un accidente de transito es mas probable que mueras que si te contagias de covid, esto no lo digo yo lo dicen las estadísticas y se restringe el numero de viajes en autos o micros?. Tu hablas por lo que ves y escuchas en televisión, Yo soy profesor de inmunología en una universidad y la mitad de la información esta manipulada. Un ejemplo de como te mienten; después de un proceso de vacunación o de adquirir alguna enfermedad viral, bacteriana o parasitaria, es normal que la concentración de anticuerpos disminuya, incluso se hace imperceptible por las técnicas utilizadas para su determinación, lo importante son las células de memoria que se generen y la única manera de evaluar esto es sometiendo a un grupo de la población a reinfección, entonces ahí veo si reaparecen o no los anticuerpos y eso no se ha hecho. Se toma como dato si el hospitalizado estaba o no vacunado. Ninguna vacuna evita que te contagies, las vacunas evitan que te enfermes. El covid existe? la respuesta es si, es tan grabe a nivel poblacional? la respuesta es no. Ahora desde el punto de vista del enfermo que lo paso mal o que murió claro que es grabe, pero lo mismo podemos decir de otra infinidad de enfermedades.

    2. Vaya a vacunarse y lleve a sus hijos nadie se lo impide, pero el que no quiera por X motivos está en su derecho civil , si no le gusta es su problema, además de que se vacuno usted? acaso el minsal o el colmed ya aislaron el supuesto virus? ya lo purificaron? , le informo que no esta aun aislado por nadie en el mundo, así que no se de que se esta vacunando usted. Pienso Luego existo, una frase que le haría falta que la pusiera en practica.

      1. José: Dése el trabajo de estudiar un poquito sobre el coronavirus. Le recomiendo la revista de medicina más prestigiosa del mundo: The Lancet. Está en internet.

  7. Totalmente extraño que los Tribunales superiores permitan que se vulneren derechos garantizados por la Constitución . La libertad en nuestro país está supeditada a un Pase de Movilidad» y ese Pase obliga a la gente a vacunarse , ordenádoles como esclavos lo que deben hacer. Eso que la Constitución dice que No hay Esclavos en Chile Ese Pase es ilegal e inconstitucional La Constitución establece que Nadie está sobre la Constitución y la Ley pero las Cortes hacen oídos sordos sobre el tema. Los médicos saben que el sistema inmunológico es diferente en cada humano y cada organismo es diferente y reacciona de distinta forma, pero HOY hasta los médicos callan . Algo raro y muy extraño está pasando.

  8. Extraño que la corte suprema declare que los tribunales no puedan intervenir en circunstancias en que el poder ejecutivo a excedido por demás sus atribuciones, al limitar de manera arbitraria derechos garantizados constitucionalmente sin una base científica ni lógica respecto del supuesto riesgo sanitario que representa una persona vacunada vs una no vacunada. Por otro lado, tampoco se refiere al hecho de que los vacunados pueden contagiar de igual forma y además, algunos de ellos solo han recibido placebo, es decir, no han recibido fármaco alguno que avale que puedan tener una situación sanitaria distinta que aquellos que han decidido no participar del experimento.