Noticias

Imagen: Cambio16.com
Con el voto favorable de 143 diputados.

Cámara de Diputados aprobó reforma constitucional que consagra neuroderechos.

La iniciativa tiene por objeto resguardar la intimidad, el derecho a la identidad individual y la privacidad mental de hombres y mujeres ante el avance de la inteligencia artificial.

4 de agosto de 2021

La Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de reforma constitucional iniciado por el Senado, que modifica el artículo 19, Nº1, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental en relación al avance de las neurotecnologías.

La norma legal tiene como objeto resguardar la intimidad, el derecho a la identidad individual y la privacidad mental de hombres y mujeres ante el avance de la inteligencia artificial. Sus autores, integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, alertan que ya se están desarrollando decenas de proyectos e investigaciones que pretenden alcanzar la interfaz de conexión entre una máquina y el cerebro.

Al texto del proyecto de reforma constitucional, los diputados aprobaron la indicación que agrega el siguiente párrafo final de su artículo único:  “El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y deberá proteger su vida e integridad física y psíquica, inclusive la actividad cerebral e información proveniente de ella. La ley establecerá los requisitos y restricciones que permitan asegurar su debido resguardo; de la misma forma, deberá contemplar los casos en que se podrá registrar o intervenir, y siempre sobre la base del consentimiento de la persona afectada”.

Los diputados Tohá y Torres estimaron conveniente incorporar el consentimiento de la persona afectada, lo que significaba una cuestión fundamental, ya que en estos casos no encuadra en una situación de características finitas, donde se conozcan a cabalidad los límites, sino que siempre existirá una potencialidad que se desarrolla con el transcurso de los años.

Ambos coincidieron que “lo anterior obedece a que siempre es necesario resguardar la integridad de las personas sobre la base de su consentimiento en caso de una intervención”. Además, hicieron presente la importancia de estas definiciones, la cuales no pueden quedar al arbitrio de una ley, lo que justifica que la redacción de la indicación sea más extensa.

El proyecto se encuentra en tercer trámite constitucional en el Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis en Boletín Nº13827-19.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *