Noticias

"El animal en cuestión no debe ser culpado por el hecho debido a la naturaleza de su especie".

Agrupaciones animalistas lamentan el fallecimiento de joven en Parque Safari Rancagua.

Fundaciones como Derecho y Defensa Animal, Fundación ARCA, Fundación APLA, No más vivisección, Centro de Estudios de Derecho Animal, GEDA, Voluntarios Independientes por los Derecho Animales -VIDA-, Acción Directa Santiago, Justicia Interespecie, Valparaíso Animal Save, Santiago Animal Save y activistas dan su visión sobre los hechos ocurridos el viernes 6 de agosto de 2021.

7 de agosto de 2021

Desde que se anunció la noticia sobre la muerte de una joven trabajadora en el Parque Safari Rancagua, la Fundación Derecho y Defensa Animal inició la campaña de difusión para dar cuenta y apoyar los dichos de los trabajadores del lugar y la importancia de entender que el animal en cuestión no debe ser culpado por el hecho debido a la naturaleza de su especie.

Es relevante dar cuenta de la profunda precariedad e imprudencia con la que actuó el empleador según lo declarado por los compañeros de trabajo de la joven.

«El Parque Safari Rancagua, que según el artículo 184 del Código del Trabajo se encuentra en la obligación de proteger la vida y salud del empleado de forma eficaz, no cumpliendo con ello y teniendo como resultado la pérdida de una vida y un enorme sufrimiento para sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”, señaló la Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y asociada a la Fundación, Marysabel Pavez.

Además, agregó que “las declaraciones emitidas por gerente del establecimiento, dan cuenta de una enorme falta de empatía, ya que dio señales incipientes de culpar a la víctima de la situación, lo cual nos parece imprudente debido a que nos encontramos en el inicio de una investigación”.

Numerosas agrupaciones de todo el país se han sumado a lamentar esta situación, y a su vez, muestran una preocupación por el destino del tigre.

“Asimismo, y considerando las acciones y decisiones que históricamente en nuestro país se han tomado en relación a este tipo de situaciones por parte de otros zoológicos en los últimos años, condenamos y repudiamos en forma categórica cualquier acto, por parte del Parque Safari o de cualquier institución o servicio público, que implique ejecutar al animal involucrado”, indica la abogada Ariadna Beroiz perteneciente a la Fundación Derecho y Defensa Animal.

Los animalistas señalan que han sido férreos defensores por años de abolir la exhibición de los animales ante el público, debido a lo que consideran “un estrés innecesario que ocasiona enorme sufrimiento a los animales”.

Esta situación actualmente se encuentra en investigación.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En prensa BBC (Bio-Bio) se afirma que a la niña no se le informó que el tigre estaba suelto y ella simplemente ingresó. Muy por el contrario, se comenta que esa labor de rutina, previo al ingreso, es comunicada por radio. Se habría preguntado por radio si estaban encerrados los felinos y se habría respondido que todo está «okey, que les vaya bien».
    Mi área no es el Derecho Penal, pero si eso es así, y desde luego se acreditara, hablamos, AL MENOS, de un cuasidelito de homicidio y, dependiendo de la teoría que se siga (por ejemplo, concurrencia de ‘dolo eventual’), hablamos derechamente de homicidio.