Noticias

Imagen: Meganoticias.
Covid-19.

CS acoge a trámite recurso de protección contra SEREMI de Salud y Presidente de la República por establecer pase de movilidad. Actora alega ser discriminatorio e ineficaz para disminuir contagios.

Del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración de las garantías fundamentales consagradas en la Constitución.

2 de septiembre de 2021

La Corte Suprema revocó la resolución pronunciada por la Corte de Santiago, y declaró admisible el recurso de protección deducido en contra de la SEREMI de Salud y el Presidente de la República, por establecer el denominado pase de movilidad, cuya medida la actora estima discriminatoria e ineficaz para disminuir los contagios de Covid-19.

En su libelo, la recurrente explicó que la Resolución Nº644, dispone el pase de movilidad para quienes hayan completado su esquema de vacunación hace al menos 14 días y no estén afecto a cuarentena o aislamiento. Ello, permitiendo a los titulares desplazarse libremente dentro y fuera del país, y concurrir a ciertos lugares, como conciertos masivos o a centros comerciales.

Arguye que el acto denunciado es ilegal y arbitrario, pues contraviene la política pública sanitaria que incentiva el aislamiento social para prevenir mayores contagios de Covid-19, por cuanto el referido pase permitirá a sus beneficiarios movilizarse sin restricciones, pudiendo derivar en un aumento significativo de casos activos de este virus.

Además, sostiene que la medida impugnada dispone un trato discriminatorio en perjuicio de las personas no vacunadas, los que son segregados y privados de ejercer derechos constitucionales básicos, aún cuando sean personas sanas, quienes voluntariamente hayan decidido no inocularse por temas de credo o inseguridad.

Denuncia la vulneración de las garantías consagradas en el artículo 19 Nº1, Nº2, Nº4, Nº6, Nº7, Nº16, Nº21 y Nº22 de la Constitución; y solicita se deje sin efecto el pase de movilidad.

La Corte de Santiago declaró inadmisible la acción, al estimar que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, al tratarse de impugnar por esta vía una decisión que forma parte de las políticas públicas dictadas por la autoridad competente en contexto de la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional y mundial, razón que impide que sea admitido a tramitación”.

La Corte Suprema revocó la resolución y declaró admisible el recurso, al considerar que del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir una vulneración de las garantías fundamentales indicadas en el artículo 20 de la Constitución, razón por la que el recurso debe ser acogido a tramitación.

 

Vea texto de la resolución Corte Suprema Rol Nº63.370-2021 y Corte de Santiago Rol Nº37.226-2021 y del recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que puedo hacer para ver a mi nieta. Hace un año mi hija y su pareja me prohibieron ir a su casa y ver a mi nieta porque no me ha vacunado. Yo tuve covid en mayo 2020 con mi marido y nos recuperamos juntos en. Casa y nunca hemos tenido ni un resfrío en estos dos años. Encuentro injusto el proceder el minsal no dar pase a los que tuvieron covid antes de las vacunas. Yo vi a mi nieta hasta el 14 de marzo del 2921., y podía verla regularmente. Pero apareció la pandemia y el mundo se volvió histérico de miedo. Desde ahí ni siquiera puedo hablar con ella porque ya le metieron en su cabecita que si no me vacuno no puede verme ni hablar conmigo. Que puedo hacer necesito otie ntacion

  2. A toda costa nos quieren obligar…. Si OBLIGAR a vacunarnos, porque se pasan la ley por el bolsillo… Piden pase de movilidad para ingresar a una reunión de apoderados, no permiten entrar si no lo tienes y ellos mismos no cumplen los protocolos, 2 alumnos por mesa, no hay horarios desfasados para salir a recreo ó ha comer, el casino lleno, tremendas filas…
    Que tremendo ver como cada día perdemos más libertad de acción… Dónde quedaron mis derechos?? Acaso sirven solo cuando no afecta al gobierno?? Mi familia y yo, no nos vacunaremos, porque no confío en la vacuna, no somos antivacunas, mis hijos tienen sus esquemas completos desde bebés, pero esta vacuna es un experimento que se ha llevado mucha gente y no queremos exponernos… Pero dale con obligarnos, entre los mismos vacunados se están contagiando, nosotros no podemos ir a todos lados, somos personas sanas perseguidas por quienes deberían cuidar de los enfermos…

  3. ¿Que ha pasado con esto? Estoy harta de la ignorancia y de ser vilipendiada. Tengo 2 vacunas y estoy muy arrepentida, cuando esto terminé demandaré al Estado. No pienso ponerme la tercera dosis, no quiero acogerme al recurso de protección para trabajadores modificados genéticamente ¿porqué se cohartan mis derechos fundamentales? ¿Porqué se me obliga a meter un veneno en mi cuerpo sin mi consentimiento informado? ¿Porqué no tengo derecho a elegir si quietser parte o no de un experimento farmacéutico? Espero que hagan su trabajo y protejan a los ciudadanos, que ese es su verdadero trabajo.

  4. Además me parece insólito que los mall están llenos de genten, no exigen nada y en un hospital al cual no vengo por gusto, vengo por una necesidad médica de mi nieto, impidan el ingreso por no tener el famoso pase discriminatorio.

  5. Vinimos al hospital calvo Mackenna a realizar un examen a mi nieto y están pidiendo pase de movilidad o pcr negativo, es insólito que en un servicio público y además de salud te estén prohibiendo la entrada si no estás vacunado

  6. Me vacune con primera dosis la cual a los 5 minutos hice una reaccion ,me faltaba el aire ,me subio la presion y el azucar . Me tuvieron en observacion por un par de horas en el punto de vacunacion y luego fui traslada por mi familia a un centro asistencial .Luego hay otro par de horas y luego a casa. Despues de vivir esa experiencia no me he querido volver a vacunar , lo cual me inmpedio asistir a la licenciatura de mi hijo por no tener pase de movilidad .Dije si podia presentar un pcr pero fueron tajantes que no ya que las normas estaban claras que era con pase de movilidad. Encuentro injusto no poder movernos libres por no tener un pase de movilidad. Como ellos dicen las personas que padesen alguna patologia son factor de riesgo y deven vacunar . Tengo Diabetes y solo tengo una dosis por que con la primera dosis la pase muy mal y no le daria a nadie lo que me toco vivir . Conosco casos sercanos que al vacunar terminaron en uci por la vacuna . Espero que sea acoginada nuestra libertad y derecho de decidir de vacunar . Vasta de infundir miedo

  7. Hola buenas tardes , bueno más que todo vengo a hacer mi descargo y que me orienten que medidas puedo tomar al respecto, el día de hoy mi hija se graduaba de kinder , por no contar con mis vacunas(covid) ni mi familia tampoco ella no pudo asistir , siendo que ella asistía presencial a su colegio , busque por todos los medios y ni con pcr negativo me dejaron entrar, según eso es solo para viajes para eventos no corre , la verdad que me sentí discriminada, tenía una rabia y pena que no se imaginan , claramente a mi hija le pinte un mundo de color de rosa para que no supiera que sucedía o por qué los niños se graduaban y ella no , de 35 niños solo ella quedó fuera por que yo no tenia el bendito pase de movilidad , en este caso que podría hacer yo , según las indicaciones fueron dadas del DEM de la comuna El bosque y en el colegio solo acataron las ordenes , destacó que anterior mente a los niños se les solicitó también pase de movilidad y los padres del curso reclamaron por aquello y se soluciono de inmediato , lo cual me ponia en la misma situación, los niños sin pase que según era obligatorio y se graduaron igual , pero nada tampoco , aún tengo ese dolor en el corazón, no entiendo la ignorancia de algunas personas , con el pcr yo demostraba que soy una persona sana , el pase de movilidad no sirve para nada , al contrario la gente se confía aún más con las vacunas y sale para todos lados , pero su ignorancia es tan grande que piensan que los no vacunados contagian siendo que tenemos un montón de restricciones y uno las acata , al menos nosotros asumimos las consecuencias y restricciones que tenemos al no estar vacunados pero ya se pasan , la verdad que sentía que solo eramos nosotros que estaban en esta misma situación pero leyendo me doy cuenta que hay bastante gente que esta en la misma condición que nosotros y ya al menos me da animo que habemos muchas personas tratando de luchar contra el sistema , pero las personas siento que no están pensando , te dicen antivacuna hoy me lo grito un apoderado , siendo q mi hija tiene todas sus vacunas solo que no queremos meter algo experimental en nuestro cuerpo , pero ellos no lo entienden , que podría hacer al respecto ? Espero puedan orientarme.

  8. Nosotros como familia simplemente no asistimos a la licenciatura de mi hijo que tampoco asistió, porque no quisimos ser parte de este circo. Como respuesta del liceo, nos dieron el diploma de mi hijo dentro de una funda plástica, mientras que sus compañeros recibieron su diploma enmarcado.

  9. Hola buenas tardes que puedo hacer me están exigiendo el pase de movilidad para ingresar a la graduación de mi hija siento que me están desceiminando Hay otras apoderadas en mi misma condición una de ellas fue vacunada pero solo tiene una docis no se atrebve a poner otra ya que la primera no le iso bien Alguien que me oriente le mostré al director la ley 20.609 y no le interesó no se donde mas acudir alguen que me oriente por favor

    1. Natalia, quizas le puede proponer al colegio de hacerse un PCR; Con un PCR negativo de 48 horas de anticipacion, deberia ser suficiente para comprobar que no representa «peligro». Uno se puede subir a aviones asi, deberia poder entrar a la graduacion de su hija ! Suerte

    2. Yo tampoco podré ir a ver a mi hija 😭 ya que no tengo mis vacunas y no lo are este genocidio ha matado mucha gente … Es una injusticia me prohibieron la entrada al estacionamiento ya que no tengo mi pase de movilidad

  10. Me parece bien…hay que ver lo que pasa en el mundo…Israel, todos vacunados pero igual les golpeo otras olas…Austria, todos vacunados pero en cuarentena porque les llego una tremenda ola, etc…en cuanto al bozal, solo permite no morder a sus vecino…no impide contagiarse de nada pero si permite a los enfermos reducir los riesgos de propagación de cualquier virus tipo influenza. ..Al final, las vacunas son un buen negocio a 100 000 millones de usd por cada campaña de vacunacion cuando se demostro que la supuesta eficacia era mucho mas baja que lo dicen los laboratorios de farmafia..

  11. Bien me parece que respeten nuestro derecho que están en la Constitución están siendo violados los derechos del paciente toda persona tienes derecho de ceder o denegar su voluntad de ser tratado Cómo paciente nadie te puede obligar a medicarte contra tu voluntad y están violando ese derecho la ley 20584 párrafo 14 haga valer sus derechos

  12. Queremos justicia ,contra el genocidio y discriminación de esta falsa pandemia, de un virus que NUNCA ha sido aislado, NO existe prueba del virus

  13. Yo no estoy vacunada, pero sí muy consciente de llevar una vida acorde a mi condición, salgo a la calle lo justo y necesario para algún trámite obligatorio, compro todos mis insumos por internet, no interecatuo con personas de riesgo y no intento ingresar a espacios públicos con restricciones, estoy totalmente consciente de que la responsabilidad de mi salud está exclusivamente en mis manos y por tanto acepto las restricciones de movilidad y aforo, que él no estar vacuna me provoca, cada uno es libre de enfrentar esta situación como lo determine, en la medida que no ponga en riesgo al resto de la población.
    Si no está vacunada acepte y acate las medidas de restricción y esperemos que en algún momento esta situación quede en nuestros amargos recuerdo.
    Actuar con responsabilidad y no intervenir en las decisiones agenas , es mi proceder en este momento.
    Gracias

  14. Yo estoy vacunado y lo hice porque estoy convencido del efecto positivo que produce la vacuna,no obstante creo en la lbertad de las personas de elegir si vacunarse o no y no debería existir este pase de movilidad que es inútil y discriminatorio.Es tan inútil como el tomarse latemperatura a la entrada de un local comercial.

  15. Es absurdo, abusivo, discriminatorio, innecesario…esta plandemia es solo politica y economica, hay mucha informacion de medicos por la verdad, mundiales, reales expertos, y ninguno coincide con lo que este gobierno ha hecho, con su gente..Aun con buen clima, te impiden respirar??..hasta donde llega la ignorancia,, que le llamam expertos,, de que.!!!PCR no sirve…Inoculacion grafenada, es para matar.. genocidio por donde lo mires,, responsables de este experimento no hay.????solo daño a la gente que creyo …la tv. se encargo de esto.. El presidente y Ministerio de Salud….ahora dejan cargos y se van a politicas???? que es esto……..!!!!!!!!!!!!

  16. Aqui los que tiene la 💩 son los vacunados ya que nosotros los no vacunados no vamos a consierto, cine, estadio, disco asi que no culpen a los no vacunados, aqui la 💩 la tiene los vacunados

  17. El MINSAL tiene que resolver la obligatoriedad de la vacuna pronto. Aún no le es posible a los empleadores exigirla lo que no les permite cumplir con la obligación de cuidado.

  18. Es una estupidez ya q te condicionan no te dan niun tipo de libertad y lo peor que eso solo sucede en algunos lugares porq en las micros en los mall la gente anda como sardina en lata ..mientras los pub dnd no se puede asistir están llenos de gente que pude contagiarte sin mascarlla y viviendo co si tuvieran derechos únicos …no me vacuno experimental no puedo acceder a trabajo eso es discriminatorio mientras la vacuna no te asegura no contagiar ni estar contagiado

  19. Yo no me he querido vacunar porque ya tuve Covid y no he vuelto a padecerlo, nadie de mi familia se ha enfermado además…me siento totalmente discriminada ya que no puedo participar ni asistir a ningún evento de índole social y mi pasión es la música 🥺…y ni hablar de trabajar, soy auxiliar de farmacia y ya no podré trabajar en eso. No padezco ninguna patología por eso no deseo arriesgarme a sufrir alguna consecuencia por vacunas experimentales. No me considero un peligro frente a personas con hasta 3 vacunas y usando mascarilla, es ridículo y absurdo… para qué se vacunan entonces?

  20. Dios nos ampare ante tanto daño. Mentira día a día. Complices la televisión los comunicadores los medios radiales. Que triunfe la verdad sobre la maldad. Ojalá sea un revés no sólo en Chile sino mundial

  21. Yo no me vacuno por razones de credo y seguridad. Nunca me he vacunado menos ahora cuando la vacuna es experimental. También he sido discriminado en unos locales de comida

  22. Basta ya de mentira y dictadura sanitaria, ahora Bill gay esta anunciando bioterrorismo y como sabe el, y por que anunció la pandemia el 2015,van a querer encerrarnos de por vida hasta que venga la marca de la bestia, el pueblo de Dios será arrebatado

    1. Bien la corte suprema, ojalá siga adelante el asunto y los medios vendidos lo señalen. Quizás lo hagan cuando del gobierno central le digan «ya cumplimos el 80% de vacunados». Yo no sé si alguien conoce el principio del PCR, busqué mucho esa información y hace unos días la conocí. Es completamente un absurdo ese procedimiento para detectar enfermos por el mediático virus que mata a muy pocos.

  23. No estoy de acuerdo con la inposicion de la vacuna, por que la oms dice que es esperimental, e visto casos de serca que an quedado mal también supe de una señora, que se puso la tersera y esa misma noche murió, de alergia cevera

  24. Tener que llegar a un tribunal para demostrar que estas sano ya es una locura, pero Tener que mostrar a cualquier tu ficha de vacunación es el colmo! Plan-demia pérdida de tu libertad y privacidad, si mañana se le ocurre pedir carnet ginecólogo, tb lo mostrarán?…paren con el absurdo negocio farmacéutico. #NOALPASEDEMOVILIDAD.
    Han perdido la decencia y todo valor humano están robotizados siguiendo órdenes de OMs y sus demonios. BASTA!

  25. Yo no me vacuno, porque estoy conciente que es
    1ero. Experimental y no soy rata de laboratorio
    2do.Se que además de Grafeno contiene Nanopartículas y otros componentes que son dañinos PARA TODOS.
    3ero.Porque Soy libre de elegir de qué manera me cuido, ya tuve Neumonía Bilateral,,supuestamente me dió COVID pero no permitir los protocolos de la clínica; rechacé el PCR que no fue creado para detectar Covid por tanto no creo en El y porque me iban a entubar por tener 61 de saturación. Salí bien tomando CDS, Azitromicina y con inhalador

  26. Esto me sirve como para presentar lo en un liceo??? el cuál no me quiere permitir el ingreso a ceremonia de licenciatura de cuarto medio ya que no tengo pase de movilidad y estoy viendo e investigado que puedo hacer ya que es mi hija la que se licencia
    Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería mucho

  27. ME PARECE MUY BUENO, QUE SE DEJE NULO EL USO DE ESE PASE ,YO NO ME VACUNO POR QUE MI SALUD ES BUENA Y NO POR ESO DEBO SER MIRADO COMO UN SUPUESTO CONTAGIADOR !!! ADEMAS LAS VACUNAS ESTAN DANDO MUCHOS EFECTOS ADVERSOS Y TAMBIEN A TRAIDO MUERTE … NO AL PASE Y ESPERO TODOS LOS PAISES SIGAN EL MISMO PROCESO

    1. Yo no me someto a ningún experimento, primero por mi fé segundo porque no creo, en las mentiras onunistas todos esos organismos, estan bajo las órdenes de bill gates soros rockefeller, dueños del mundo y ahora dueños de la vida humana, legarde dijo que los viejos debían ser exterminados, y no solo los viejos adultos jovenes, adolecentes ahora los niños, que esperan para parar todo esto???, de nosotros dependen los políticos ahora es cúando debemos cobrar nuestro voto, ellos nos han mentido descaradamente no hacen servicio publico, al contrario se sirven de los ciudadanos, basta!!
      Mi hija fúe discriminada por no tener » pase», la dejaron sin dar un exámen importante en la U. De Las Américas se tomaron atribuciones, incluso dijeron que era de parte del ministerio de educacíon.

  28. NADIEN PUEDE OBLIGAR A VACUNARSE YA QUE ES UNA VACUNA EXPERIMENTAL Y ES 99% DE COAVULACION EL CUAL PUEDE PRODUCIR EMBOLIA POR COAVULO, PARALISIS POR COAVULO, INFARTO POR COAVULO ,TROMBOSIS POR COAVULO , ETC.Y MUCHAS COSAS MAS .LO MAS RARO DESDE QYE APARECIO EL LLAMADO VIRUS YA NO HACEN CAMPAÑAS Q POR TELEVICION PIDIENDO DONANTES DE ORGANOS QUE EXTRAÑO TODO ESTO

  29. Ésto es solamente una dictadura camuflada de sanitaria. Nos tienen amarrados de pies y manos y no podemos realizar nuestra vida en forma normal. Son las directrices de la ONU y nosotros somos país piloto. NO al pase de movilidad y tampoco a los trapos sucios que nos obligan a tener en lugares abiertos o cerrados. Nadie se ha enfermado de este invento ya que está demostrado que es una gripe común y corriente.
    Este pais cayó en la sumisión total y que jamás habría pensado personalmente a lo que se llegaría con el control mental a través de la TV.
    En Inglaterra, USA y varios países más, los que están llegando a hospitales son justamente los vacunados y de ahí no salen vivos. Si hay que firmar algún documento, feliz apoyo. Saludos

  30. Los tratados internacionales no se tocan ni siquiera con la nueva constitución, parece que para eso les importa un rábano, es totalmente inconstitucional.

  31. A mi me afecta directamente, soy alérgica a varias cosas y medicamentos la vacuna me da más miedo q el virus, se lo es tener reacción alérgica a un medicamento y no es nada grato…pues bien no podre asistir a la graduación de mi hijo mayor, por no tener el pase, no solo vulneran mi derecho, si no q también el de mi hijo, el tiene q estar con ambos padres como lo harán el resto de sus compañeros…jamas pensé vivir algo así, ni en mis peores sueños pensé q seria tan discriminada…

  32. Gracias a Dios se acogerá este recurso para nosotros los no vacunados ,yo he sido discriminada al no contar con ese pase en el cine restaurante y viajes pero estoy firme en no vacunarme y luchar hasta el final
    Gracias por presentar este recurso se que ganaremos

  33. Yo no me vacuno, ninguna inmunidad tienen éstos negociados de los laboratorios y los gobiernos, gente que se ha muerto y muchos graves con la tercera dosis, de lo cual no se informa a la ciudadanía

  34. Espero que el poder judicial vuelva al estado de derecho y dejen de negar justicia. Basta de dictadura sanitaria. No al carnet de vacunación mal llamado pase de movilidad

  35. 📄 ESTUDIO

    https://drive.google.com/file/d/1mmUxJ4lsUmKcy-HEV8g_2ONtORqTh50L/view

    ✅ DETECCIÓN DE GRAFENO EN VACUNAS COVID19 POR ESPECTROSCOPÍA MICRORAMAN

    Prof. Dr. Pablo Campra Madrid
    PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
    Doctor en Ciencias Químicas
    Licenciado en Ciencias Biológicas

    📝Almería, 2 de noviembre de 2021⚖️

    https://drive.google.com/file/d/1hB8rMJyx0sy_6sEwy6lBE_-AggebQoiM/view

    https://corona2inspect.blogspot.com/2021/10/identificacion-patrones-vacunas-coronavirus-nanopulpos-nanotubos-carbono-grafeno.html

    Declaración-universal-sobre-Bioética-y-Derechos-Humanos.pdf

    https://uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/documentos/76028/el-codigo-de-nuremberg

    LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS DERECHOS DE CADA QUIEN ES SABER QUE NI EL PRESIDENTE, NI LOS MINISTROS EN TODAS SUS MATERIAS, NI LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS PROCEDENTES A NINGUNA ÍNDOLE GUBERNAMENTAL, POLICIAS ETC… ESTA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN EN CHILE QUE SE ENCUENTRA VIGENTE

    1ero:

    ☝🏻Artículo 6º.-

    Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República .

    Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo.

    La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley.

    Artículo 44 Una ley orgánica constitucional regulará los estados de excepción, así como su declaración y la aplicación de las medidas legales y administrativas que procediera adoptar bajo aquéllos. Dicha ley contemplará lo estrictamente necesario para el pronto restablecimiento de la normalidad constitucional y no podrá afectar las competencias y el funcionamiento de los órganos constitucionales ni los derechos e inmunidades de sus respectivos titulares.

    ☝🏻Las medidas que se adopten durante los estados de excepción no podrán, bajo ninguna circunstancia, prolongarse más allá de la vigencia de los mismos.

    El código penal testifica que:

    DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS DELITOS.

    ☝🏻 ART. 14.

    Son responsables criminalmente de los delitos:
    1.° Los autores.
    2.° Los cómplices.
    3.° Los encubridores.

    ART. 15.

    Se consideran autores:

    1.° Los que toman parte en la ejecución del hecho, sea de una manera inmediata y directa; sea impidiendo o procurando impedir que se evite.
    2.° Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo.
    3.° Los que, concertados para su ejecución, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en él.

    ☝🏻ART. 16.

    Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho por actos anteriores o simultáneos.

    ART. 17.

    Son encubridores los que con conocimiento de la perpetración de un crimen o de un simple delito o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo, sin haber tenido participación en él como autores ni como cómplices, intervienen, con posterioridad a su ejecución.
    https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

    Además cabe señalar que :

    ▪️Más allá de toda normativa interpuesta a los derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Sobre todo en Chile país que se rige por una constitución democrática y su participación activa en la ONU ⚕️☝🏻

  36. Es totalmente inconstitucional obligar de manera indirecta a la población a vacunarse no solo porque ha muerto mas gente vacunada, sino porque transgrede nuestros derechos fundamentales. Somos libres de escoger si vacunarnos o no. Y el pase de movilidad interregional discrimina totalmente a quienes no lo queremos hacer. De hecho es hasta incontitucional no poder ingresar a locales por no estar vacunados si estamos sanos. Mientras no se compruebe que la persona constituye un riesgo de salud, esto es totalmente inscontitucional. La máscarilla es un chiste, la gente va al supermercado toca mil veces los cilantros y ustedes creen todos se van a dar la lata de lavar hoja x hoja. Y aún asi sanitos están. El pase de movilidad solo aumenta los contagios, libreees todos los vacunados pero que igual sin certeza de que es efectiva y hasta han fallecido x covid, Totalmente inconsistente la ley. Así le dan toda la razón a la gente que dice que el covid es una mentira inventada x los Gobiernos. Dan la razón a que las vacunas son solo manipulación, porque sino fuera así PORQUE OBLIGARTE HACERLO, Cuando no disminuye los contagios. Los vacunados igual han fallecido, igual han seguido contagiando. ES ILÓGICO.

  37. Atenta contra nuestras libertades y además es inconstitucional.
    Ojalá llegue a buen puerto esto, ya que claramente se tiene que hacer algo al respecto y no dejar que nos manejen a su antojo como un estado paternal, debemos ser capaces de tomar nuestras decisiones, hacernos responsables de nuestro entorno y cuidarnos.
    Chao Pase!!
    Si hay algún grupo o firmas para darle fuerza a esto, me uno.

    1. Creo que el autocuidado es lo principal, ¿nos van a obligar a vacunarnos para siempre?.
      Concuerdo que se deben empezar a movilizar los ciudadanos que creemos en la libertad con conciencia, esto es una locura. No se bien como es en otros países, pero pienso que es mejor que empiecen a pensar en la repercusión a nivel de salud mental. Yo aún estando vacunado con 2 dosis, evito todo tipo de aglomeraciones, e ilusos los que creen que con 3 dosis la gente podrá hacer lo que se le antoje.

  38. A mas del 80% de la población ya se la han «vacunado» y siguen tratando de culpar a los no vacunados de la continuidad de la «pandemia» , acusándolos de «negacionistas, terraplanistas, salfatistas».
    El mismo mañalich reconoció que él no se vacunaría con pfeizer ni astrazeneca por encontrarlas peligrosas, experimenales y no probadas en humanos.
    El pase de movilidad es una vulneración flagrante de derechos constitucionales, solo por el interés económico, claro ,25 USD por vacuna pagados con los impuestos de todos, gran negocio solo basta saber multiplicar. Gobierno vendido y obediente a intereses foráneos.

  39. Según el minsal , toda vacuna en chile es voluntaria. Muere más gente vacunada que sin vacunar. Osea la vacuna no es garantía de inmunidad. Es extraño pretender pasar por sobre la constitución. Además, en un seminario aprendí que la hepatitis y meningitis son mucho más contagiosas y mortales, junto con la influenza.
    Pero cuando entrabas a restaurante antes del covid, nadie te pedía las vacunas para esas patologías.
    Se habla de que es un tema sanitario enorme.
    Pero el cigarrillo no se prohíbe por ejemplo, nadie defiende al fumador pasivo. La droga, es un tema de salud mental, esta la capacidad de acabarla en corto plazo, pero nadie se pronuncia.. Todo es muy extraño y contradictorio.

  40. Esto es discriminación y control de población, el c19 es una herramienta eficaz para trazabilidad, no se necesita nada más el pase simplemente genera segregación y atenta contra los derechos humanos.

  41. No pueden obligar a las personas a vacunarse con una vacuna en proceso experimental y marginarlos de eventos de entretención, con el pase de movilidad.
    El que se quiere vacunar que se vacuna y el que no, que no lo haga.

  42. Que bueno!! Ojalá que se resuelva rápido esto porque es injusto que nos discriminen y obliguen a ponernos algo que es experimental peor a ni niños!!! Con mi hijo no se metan!!! No nos queremos vacunar y nos cuidamos más que algunos vacunados, no somos portadores del virus. Queremos poder viajar y entrar libremente a cualquier lugar.!! Si hay que firmar avísenme donde porfa para decir NO al pase de movilidad!

  43. Van a exigir pase de mobilidad a niños pronto, cuando las vacunas estan en etapa de prueba recién. Esto es de locos. Quieren experimentar con nuestros niños.

  44. Quiero entender esto. Con fecha 27.9.2021 se publica en EMOL que el pase se pedirá desde el 1.11.2021 hasta en la locomoción interurbanas… Y aquí dice que fue rechazada 4 días antes por lo menos en los comentarios que leo ¿ Quién entiende? Hay alguna otras actualización de esto! Gracias

  45. Ojala sean mas concientes..te exigen hasta en los trabajos vacunarte..te bajan los sueldos y ahora sacar este famoso pase para salir ..q discriminacion y falta de derechos humanos a poder elegir..hay muchos q no estamos vacunados y nos cuidamos de otra manera.

  46. Felicitaciones por este recurso presentado y ojalá prospere ya q el PdM no sólo es discriminatorio. En efecto, el PdM parte de, al menos, dos supuestos falsoso. 1) Supone q los vacunados no se contagian ni pueden contagiar, lo q ya se ha demostrado ser falso y 2) Asume q personas sin ningún tipo de síntomas serían potenciales transmisores de la enfermedad, lo q no se sostiene científicamente. Esto no significa descuidar las razonables precauciones q se deben tener.

  47. Si tanto les preocupa la salud física de las personas, también debieran preocuparse de la salud mental. La vacuna no es para todos y todas, hay personas que hay sufrido crisis de pánico, trastornos de ansiedad, etc, a causa de los efectos de la vacuna u otras medicinas y están muy vulnerables frente a esa situación, como va a ser tan difícil de empatizar y entender!!!!! Acto Discriminativo con todas sus letras.

  48. He de esperar que se resuelva pronto, esto del pase de movilidad además de ser inefectivo es una discriminación sin fundamento a personas que por religión, desconfianza o simple negación, no deseamos vacunarnos, toda vez que este es un acto «voluntario» como se indica.

  49. Sin entrar a las definiciones Constitucionales de libertades, encuentro que:
    Vacunarse en un ACTO Médico ¿verdad?
    La LEY indica que los actos médicos deben ser datos confidenciales, privados, datos que NO PUEDEN SER PUBLICOS
    (ver la ley y la palabra exacta que emplea en relación a ley de protección de datos).
    El «pase movilidad» desde el momento que puede NO SOLAMENTE ser solicitado por la autoridad sanitaria,
    sino también por policía, carabineros o incluso particulares (tema aforos según definiciones de autoridades)
    hace público un acto médico o sea incumple la ley.

  50. No hay que ser experto para darse cuenta que ese pase de movilidad es una cosa que va en contra de la libertad de las personas,crea dos clases sociales, y además no tiene fundamento científico que la respalde ya que los vacunados se infectan y trasmiten el virus, por algo Israel va para la cuarta dosis, porque las vacunas no son efectivas y esto dejando de lado los efectos secundarios, bien catastróficos para los individuos que los han padecido, aun se desconoce que provoca a largo plazo.

    Así que estas medidas con este pase lo único que han servido es como un instrumento de coerción, discriminación y manipulación quitándole la libertad a las personas obligándolas a inyectarse, totalmente inmoral.

    Aplaudo la admisión de este recurso y espero termine favorablemente para la libertad de las personas.

  51. Es una lastima, en general la medida sanitaria va en contra de la libertad, algo que los abogados y la ley rígida no entiende. La ley de derechos y deberes trata de acercarse algo a la realidad sanitaria.

  52. Alguien tiene que defender los derechos fundamentales de los Chilenos después de tanta medida desatinada e improcedente que hemos sido víctima. Y defendernos de una vacuna que está en fase experimental sin conocer los efectos secundarios a largo plazo.

    1. Oye compadre, efectivamente, son solamente infectologos … a ver, respóndeme una pregunta: cuando , en tu vida o en la vida de cualquier otra persona, te ha dicho un doctor qué virus tienes cuando estás enfermo?? A ver… nunca jamás!!! Xq los médicos (de partida nunca te va a atender un infectologo) jamás hacen pruebas para ver qué virus tienes por qué son trillones los virus que existen. Es imposible saber que virus tiene una persona por que tiene una infinidad de virus y bacterias y otras cosas conviviendo dentro y sobre cada organismo!! Lo entiendes?? Lo único q se hace es hacer una prueba PCR que se AMPLIFICA un número indeterminado de veces para arrojar un resultado positivo, peor en ningún caso la prueba te dice CUÁL es el virus que tienes ni tampoco quiere decir que los síntomas son causado únicamente por tener ese virus. Si has leído hasta acá te felicito