Noticias

Municipalidad de Santiago
Indemnización de $ 5.000.000.

Juzgado Civil de Santiago condena a municipalidad a pagar indemnización a mujer que sufrió lesiones en una pierna tras caída por vereda en mal estado.

El Tribunal estableció responsabilidad del municipio en el accidente sufrido por la mujer mientras caminaba por calle Catedral.

13 de septiembre de 2021

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Santiago a pagar una indemnización de $ 5.000.000  a una mujer que sufrió lesiones en una pierna tras caer por una vereda en mal estado.

La sentencia sostiene que, respecto al nexo causal entre la actuación de la municipalidad y el resultado lesivo, es posible establecer que el referido accidente tuvo por única causa el mal estado de la acera o vereda cuyas baldosas sueltas y la ausencia de ellas permite u ocasiona que los transeúntes tropiecen y estén propensos a caerse en los hoyos o forados que existen en el lugar, como aconteció con la actora.

Como se aprecia, los hechos ocurrieron como se ha establecido precedentemente, en una acera o vereda de la comuna de Santiago, esto es, en un bien nacional de uso público, que se encontraba en mal estado, sin existir ninguna señalización o letrero que advirtiera de ello.”, dice el fallo.

Agrega que, en consecuencia, está suficientemente acreditado en autos una falta de servicio de la demandada consistente en no mantener las vías públicas en buen estado para el tránsito de peatones y no haber cumplido la obligación de señalizar correctamente el mal estado de ellas, siendo por tanto responsable de los perjuicios que tal omisión haya ocasionado conforme a los artículos 141 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y 174 inciso 5° de la Ley de Tránsito.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº27.785-2018

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *