Noticias

"Los derechos digitales son derechos humanos",

Convención: Derechos digitales y protección alimentaria entre los temas abordados por las comisiones.

Las comisiones de la Convención realizaron una nueva jornada de audiencias para abordar materias que deberían estar presentes en la nueva carta constitucional.

4 de noviembre de 2021

Hoy la Comisión de Sistemas de Conocimientos comenzó con las audiencias públicas, escuchando a nueve expositores, entre los que se contó a Nicolás Del Valle, responsable de Cultura, Ciencia y comunicación de UNESCO, Héctor Manuel Belmar, investigador de la UMCE, Franklin Valdebenito, Universidad de La Frontera, Alberto Larraín, de la Fundación PROcultura, Juan Carlos Lara, Derechos Digitales y Fabricio Franco, director de FLACSO, entre otros.

Entre las ideas planteadas se señaló que los derechos digitales son derechos humanos, para lo cual es necesario una educación digital, programación computacional y robótica educativa, como elementos pedagógicos. Y es que según datos entregados por Héctor Manuel Belmar el avance de la tecnología amenaza al 14% de los empleos, los que serán automatizados, por lo que se estima que en Chile se perderán 3.2 millones de puestos de trabajo.

Medio Ambiente

La comisión continuó con las exposiciones recibiendo a centros de estudio y expertos como René Cortazar de CIEPLAN, Tomás Flores y Pilar Hazbún de Libertad y Desarrollo, Luis Acuña de Codema, Lucio Cuenca y Karen Ardiles del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, entre otros.

En las exposiciones se planteó que la constitución debe garantizar la protección alimentaria, el desarrollo sostenible, equilibrio entre economía y medioambiente, consagrar el agua con bien nacional de uso público, acotado a los usos básicos y que el estado debe tener el deber de protección del medio ambiente.

En el caso de la comisión de Forma de Estado, escucharon a los académicos Egon Montecinos, de la Universidad Austral de Chile; Álvaro Magasich, de la Universidad Católica de Valparaíso; Eduardo Mondaca, presidente del directorio e investigador permanente de la ONG de investigación Socio-Territorial “Centro de Estudios Sociales de Chiloé” y Matías Garretón, Director de la Fundación Rumbo Colectivo, quienes se refirieron a materias como la forma del estado, los procesos de descentralización y descentralización fiscal. Señalaron entre otros puntos que cada región debe tener sus propios ingresos y formas de control.

Asimismo, la comisión escuchó a Eddy Burgoa, abogado y experto en regímenes de autodeterminación indígena y descolonización y César Quiroga, abogado experto en derecho indígena y autonomías territoriales, quienes se refirieron a la plurinacionalidad y la experiencia boliviana en dicha materia.

La comisión también acordó que desplazarse a la región de O’Higgins el jueves 11 de noviembre, salida que se suma a la ya acordada que se efectuará el martes 9 a la región de Valparaíso.

En la comisión de Sistema Político se escucharon las exposiciones de académicos y centros de estudio como Kemy Oyarzún del laboratorio intersectorial de género de la Universidad de Chile, Camila Miranda Fundación Nodo XXI, Esteban Szmulewicz del centro de Estudios del Desarrollo y Luis Eugenio García-Huidobro y Carmen Le Foulon del Centro de Estudios Públicos, CEP.

Ellos se refirieron a temas como el posible cambio del sistema electoral, la opción de que el Congreso funcione con una sola cámara o que se modifique el mapa actual de los distritos.

Por su parte la comisión de Sistemas de Justicia escuchó las exposiciones de Leticia Lorenzo del Poder Judicial de Neuquén de Argentina, Miguel Melin profesor de la Universidad de la Frontera quien habló desde la visión del mundo mapuche y Felipe Gorigoitia profesor del departamento del Derecho Procesal de la Universidad de Valparaíso. Para la próxima semana acordaron citar a la Corte Suprema, al Servel, el Banco Central y a la Contraloría.

Cronograma

En tanto, la comisión de Principios Constitucionales inició la creación de su cronograma, tras la aprobación de la hoja de ruta de la Convención en su pleno. De este modo se oficializó que a partir del 9 de noviembre escucharán las exposiciones de:

– Camila Vergara, sobre mecanismos de democracia directa

– Alberto Acosta Espinosa, ex presidente de la asamblea constituyente de Ecuador

– Silvia Silva y Eric Campos, presidenta y secretario general de la CUT

– Valentina Duran, sobre democracia ambiental

– Marisol Peña, abogada del Centro de Justicia constitucional de la Universidad del Desarrollo

– Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades, académica de la U de Chile

Por su parte, la comisión de Derechos fundamentales escuchó a los constituyentes Manuela Royo y Roberto Celedón, quienes fueron coordinadores de la Comisión provisoria de Derechos Humanos, que expusieron el informe de dicha comisión.

Derechos pueblos indígenas

Esta jornada se inició con un minuto de silencio en las comisiones temáticas por las personas fallecidas el día de ayer en Tirúa, región del Bio Bio. Este tema también hizo que se convocará a una sesión extraordinaria de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, la cual acordó, por 21 votos a favor y 1 abstención, apoyar y suscribir una carta elaborada por los representantes de los escaños reservados y dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazando el estado de excepción en los territorios históricos mapuche, y desistir de la solicitud de prórroga de dicho estado.

La misiva, que fue entregada en La Moneda esta tarde, exige “el fin del Estado de excepción, el cese de la violencia y la militarización”.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *