Noticias

Faltas graves a la probidad administrativa.

Tribunal Electoral de Valparaíso declara admisible requerimiento de inhabilidad interpuesto contra ex alcalde de San Felipe por Notable abandono de deberes.

Concejales de la comuna alegan que el ex alcalde Christian Beals incurrió en hechos que configuran notable abandono de deberes en el ejercicio de sus funciones, así como faltas graves a la probidad administrativa

13 de diciembre de 2021

El Tribunal Electoral de Valparaíso declaró admisible el requerimiento interpuesto por un grupo de concejales de la Municipalidad de San Felipe en contra del ex alcalde de la comuna, Christian Beals, por haber incurrido en notable abandono de deberes y en faltas graves a la probidad administrativa.

Sostienen que durante el periodo de enero a junio de 2021 realizó al menos 76 contrataciones directas, mecanismo que es de carácter excepcional y que, por lo tanto, requiere una demostración efectiva y documentada de los motivos que justifican su procedencia. Sin embargo, el alcalde convirtió esa herramienta en “una forma de contratación habitual, lo que puede acarrear responsabilidades administrativas eventualmente sancionables conforme a lo que establece el estatuto Administrativo”.

Agregan que incurrió en un manejo temerario, negligente y contumaz en materia de personal municipal, pues adoptó medidas reñidas con la legalidad y en pleno conocimiento de su ilicitud, tales como haber puesto término a lo menos a 7 contratas, justificándose en un exceso presupuestario, lo que en realidad fue hecho con la intención de incorporar al municipio a personal de su confianza “lo cual se tradujo en la contratación de 10 funcionarios que finalmente producen el efecto de subir el límite de gasto en personal por sobre al existente al momento de asumir el cargo”. Junto con ello, realizó modificaciones de grado de personal de forma arbitraria, “sin existir elementos objetivos que justificaren dicha medida”, entre otras conductas que atentan contra los derechos de los funcionarios públicos del municipio.

Enseguida, señalan que, junto con lo anterior, existen diversas demandas laborales que ha debido enfrentar el municipio por despidos injustificados. Asimismo, existe un altísimo riesgo de sufrir condenas por decisiones erradas o graves omisiones de control de parte del requerido.

Por otro lado, los concejales alegan que existe un notable abandono de deberes en materia presupuestaria, pues “se pudo constatar que en el primer trimestre de 2021 la Dirección de Administración y Finanzas del Municipio solicitó modificaciones presupuestarias al Alcalde Suplente y al H. Concejo Municipal, las cuales no fueron no cursadas(sic), y modificadas unilateralmente por otras realizadas en forma posterior y sin pasar por el H. Concejo Municipal”. Por ello, la nueva administración se vio en la obligación de regularizar todas esas anomalías, realizando nuevas modificaciones presupuestarias, para dejar de forma correcta la contabilidad.

Finalmente, alegan que el requerido cometió agresión física contra un vecino de la comuna, lo que se conoció mediante la denuncia de diversas personas. Motivo por el cual la Contraloría Regional de Valparaíso tomó conocimiento de el hecho, teniéndolo por acreditado mediante diversos registros gráficos, lo que “debe ser sancionado, ya que es una conducta reprochable de cualquier autoridad y funcionario público”.

 

 

Vea requerimiento de inhabilidad presentado ante el Tribunal Electoral de Valparaíso, Rol N° 428-2021.

Vea resolución de admisibilidad dictada por el Tribunal Electoral de Valparaíso, Rol N° 428-2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *