Noticias

Imagen: actualidadlaboral.com
Indicio sobre la posibilidad de desarrollar una enfermedad futura.

Respaldan que se prohíba la discriminación laboral frente a análisis genéticos.

La Sala de la Cámara despachó a tercer trámite, la propuesta que prohíbe a los empleadores condicionar la contratación, permanencia o promoción de sus trabajadores, de acuerdo al resultado de muestras genéticas.

21 de enero de 2022

De manera unánime se aprobó, en segundo trámite, el proyecto que prohíbe la discriminación laboral frente a análisis genéticos.

La iniciativa, aprobada en 2014 en el Senado, es originada en una moción del senador Alejandro Navarro. Surgió porque en algunos lugares se están exigiendo muestras genéticas compatibles con el tipo de empleo. Sin embargo, esta información, que queda en la hoja de vida del trabajador, no está regulada en cuanto a su protección. Ello contrasta con la tendencia internacional, donde sí ocurre.

Por ello, se propone impedir que un empleador, para determinar el ingreso, permanencia o promoción de un trabajador en su empleo, tome en consideración la existencia de parámetros genéticos que constituyan un indicio sobre la posibilidad de desarrollar una enfermedad futura.

En su trámite en la Cámara, el texto sufrió varias modificaciones de redacción en la Comisión de Trabajo, como lo explicó el diputado Eduardo Durán. Por ello, la propuesta pasó a tercer trámite en el Senado.

Detalle del proyecto

Ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores, su permanencia o la renovación de su contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia de mutaciones.

Tampoco a alteraciones en su genoma que causen una predisposición o un alto riesgo a una patología que pueda manifestarse durante la relación laboral. De igual modo, se podrá exigir para dichos fines, certificado o examen alguno que permita verificar que el trabajador no posee en su genoma humano mutaciones o alteraciones de material genético que puedan derivar en el desarrollo o manifestarse en una enfermedad o anomalía física o psíquica en el futuro.

El trabajador podrá manifestar su consentimiento libre e informado para realizarse un examen genético. Ello, siempre y cuando esté dirigido a asegurar que reúne las condiciones físicas o psíquicas necesarias e idóneas para desarrollar trabajos o faenas calificados como peligrosos. La finalidad, en este caso, será proteger su vida o integridad física o psíquica, como asimismo la de de otros trabajadores.

En caso de ser requeridos estos exámenes por el empleador, este deberá asumir su costo. Asimismo, en caso de existir relación laboral vigente, el tiempo utilizado en la realización de dichos exámenes se entenderá como trabajado para todos los efectos legales.

Los establecimientos de salud y los laboratorios que realicen este tipo de exámenes, como también los empleadores que accedan a esta información, deberán adoptar todas las medidas de seguridad prescritas en la ley sobre protección de la vida privada (Ley 19.628). Esto, con el fin de proteger la intimidad del trabajador y garantizar un manejo reservado de los datos.

Por último, el trabajador siempre tendrá derecho a acceder a la información que arroje un examen genético.

Debate

En la ocasión, intervinieron los diputados Eduardo Durán, Jorge Sabag y Florcita Alarcón. Destacaron la opción que dan los avances científicos para obtener información genética sobre el desarrollo de enfermedades futuras. Sin embargo, reconocieron que hay dilemas éticos y jurídicos involucrados. En tal plano, estimaron necesario regular dichas situaciones para dar certeza y protección a las personas.

Agregaron que los exámenes genéticos permiten conocer si las personas enfrentan algún riesgo, por ejemplo, al interactuar con ciertas sustancias. Pero, también, es un incentivo para que algunas empresas discriminen o incluso despidan a sus trabajadores, por la posibilidad de enfermedades futuras.

En ese sentido, valoraron el avance que significa el proyecto, en la protección de los trabajadores en sus derechos laborales. Igualmente, relevaron la normas sobre protección de la vida privada y la reserva en el manejo de datos.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº7709-13

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *