Noticias

Gatita llamada “Ra”.

Juzgado de Garantía de Linares condena a conductor que mató a gatita de dos meses tras arrojar y patear jaula en El Maule.

Condenado por delito de maltrato animal a inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales y pena remitida por un año, más multa de 3 UTM.

13 de marzo de 2022

El pasado 2 de marzo de 2022, en audiencia de procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Linares condenó al conductor de buses que mató a la gatita llamada “Ra” el pasado 1 de marzo de 2020 en la localidad de Panimávida.

El caso trata de la muerte de la gatita «Ra» de 2 meses de vida, a quien su cuidador que recién la había adoptado, transportaba en una jaula, la cual fue ubicada en el área de equipaje, a solicitud del conductor del bus, de iniciales O.V.M. Tras haber comenzado el viaje, debido a que el chofer conducía a exceso de velocidad y el bus no contaba con medidas de seguridad tales como cinturones , el cuidador de Ra solicitó detener la marcha para poder bajarse y sacar la jaula de la maleta, ante lo cual O.V.M., quien se encontraba alterado, toma la jaula y la tira violentamente al suelo, para posteriormente patearla, lo cual le genera a Ra un trauma encéfalo-craneano con hemorragia interna y una contusión cerebral que pocas horas después le provocan la muerte.

O.V.M. fue condenado por estos hechos a inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales y pena remitida por un año, más multa de 3 UTM tras aceptar un procedimiento abreviado, lo cual le permitirá cumplir la condena en libertad.

Este caso contó con la participación de la Fundación Abogados por los Animales (APLA), quienes, tras presentar una querella por maltrato animal, lograron conseguir la formalización y culminar este proceso judicial con una condena. Desde Fundación APLA se valora el resultado de este juicio, pues señalan que el actual tipo penal de maltrato animal es bastante limitado para establecer sanciones ejemplificadoras y este resultado, con un acusado que no poseía antecedentes penales, es favorable. José Binfa Álvarez, abogado y director de Fundación APLA señala sobre el caso: “como Fundación hacemos un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para adoptar medidas tendientes a evitar este tipo de situaciones. Urge adoptar reformar el delito de maltrato animal y promover una educación tendiente al respeto y reconocimiento del valor propio que tienen los animales».

En cuanto al transporte de animales en buses, el abogado sostiene que “es necesario establecer normas en la ley de tránsito que eviten situaciones arbitrarias como la sufrida por Ra, no es aceptable que un animal sea trasladado con el equipaje en buses, los cuales no cuentan con las condiciones adecuadas de espacio y ventilación para el traslado de animales, lo que claramente se ve exacerbado en verano”

 

Vea sentencia Rol Nº807-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *