Noticias

Imagen: chileconvención
Nuevas normas sobre conocimientos, espacio digital y bioética por primera vez se integran a una norma.

Convención Constitucional: 41 normas de Conocimientos llegaron al borrador constitucional.

El Estado fomentará el acceso y goce de la lectura a través de planes, políticas públicas y programas, la Constitución asegurará a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, entre otras.

15 de mayo de 2022

Al concluir el trabajo de las comisiones temáticas y realizar el balance de las normas aprobadas, cabe destacar las nuevas normas sobre conocimientos, espacio digital y bioética que por primera vez se integran a una norma constitucional en nuestro país.

Estas normas surgen del trabajo efectuado por la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Ciencias, Tecnología, Arte y Patrimonio que aportó un total de 41 artículos que pasaron al borrador constitucional.

Las y los constituyentes de esta comisión realizaron más de 70 sesiones destinadas a escuchar 133 audiencias públicas, debatir las normas, deliberar y realizar las votaciones en general y particular para presentar los informes al pleno de la Convención Constitucional.

“Estamos entregando una cantidad de artículos que establecen para el proyecto de Nueva Constitución, los sistemas de conocimientos. Estamos proponiendo una nueva forma de esta construcción social, cultural, artística de nuestro país”, expresó la coordinadora de la comisión, Carolina Videla.

Algunas normas destacadas de esta comisión:

– El Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información. Se prohíbe la censura previa.

– Además, el Estado fomentará la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario.

– Existirán, además, medios de comunicación públicos, pluralistas, descentralizados y coordinados entre sí. Estos gozarán de independencia respecto del gobierno y contarán con financiamiento público para su funcionamiento. La ley regulará su organización y la composición de sus directorios, la que estará orientada por criterios técnicos y de idoneidad.

– Se crea una Agencia Nacional de Protección de Datos, como órgano autónomo dedicado a velar por la promoción y protección de los datos personales. Esta tendrá facultades para investigar, normar, fiscalizar y sancionar respecto de entidades públicas y privadas.

– En materia de Derechos de los Consumidores, el Estado protegerá sus derechos a la libre elección; obtención de información veraz; a no ser discriminados; seguridad; a la protección de la salud y el medio ambiente; a la reparación e indemnización adecuada y a la educación para el consumo responsable.

– Por otra parte, se incorporan los derechos digitales. En esa línea se establece que el Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital; promover y participar del desarrollo de las telecomunicaciones, y garantizar el principio de neutralidad en la red.

– Asimismo, se establece que todas las personas tienen el derecho a participar de un espacio digital libre de violencia. El Estado desarrollará acciones de prevención, promoción, reparación y garantía de este derecho, otorgando especial protección a mujeres, niñas, niños, jóvenes y disidencias sexogenéricas.

Bioética

Otra norma inédita que se incorpora a la propuesta constitucional es la creación del Consejo Nacional de Biética. Su función será asesorar a los organismos estatales en asuntos que puedan afectar a la vida humana, animal, la naturaleza y la biodiversidad. Para ello, esta entidad recomendará la dictación, modificación y supresión de normas que regulen dichas materias.

También se incorporan los siguientes derechos:

Derechos culturales. La Constitución asegura a todas las personas y comunidades el derecho a participar libremente en la vida cultural y artística.

El Derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos. Será deber del Estado estimular, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento.

Derechos de autor. La Constitución asegurará a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas. Estos comprenden los derechos morales y patrimoniales sobre las obras.

Asimismo, el Estado fomentará el acceso y goce de la lectura a través de planes, políticas públicas y programas.

Derecho a una muerte digna: La Constitución asegurará el derecho a las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida. El Estado deberá garantizar el acceso a cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida, en especial a grupos vulnerables y en riesgo social.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.