Noticias

Imagen: chiledesarrollosustentable.cl
Medioambiente.

Con la entrada en vigencia de la Ley Marco de Cambio Climático, Chile pretende alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero el año 2050.

Fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.455, Ley Marco de Cambio Climático. La normativa pretende hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático.

15 de junio de 2022

El día lunes 13 de junio, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático, que tiene por objeto hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y otros forzantes climáticos, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

La nueva norma incorpora principios orientadores para la determinación de políticas, planes, programas y otros, que se dicten o ejecuten en el marco de la presente ley. Una de sus novedades es la incorporación de principios como el científico, costo-efectividad, enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, no regresión, participación ciudadana, precautorio, y el de urgencia climática.

En tal sentido, la Ley establece una meta de mitigación. Señala que, a más tardar el año 2050 se deberá alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Para esto, regula la creación de Instrumentos de Gestión del Cambio Climático, entre ellos: Estrategia Climática de Largo Plazo; Contribución Determinada a Nivel Nacional; Planes Sectoriales de Mitigación del Cambio Climático; Planes Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático; Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático; Planes de Acción Regional de Cambio Climático, y; Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.

Asimismo, regula la existencia de Normas de emisión de gases de efecto invernadero y certificados de reducción de emisiones. Incorpora la posibilidad de que aquellos proyectos que reduzcan o absorban emisiones de gases de efecto invernadero, puedan obtener certificados para el cumplimiento de los límites que establezcan las normas de emisión.

De igual forma, la norma se encarga de reforzar la Institucionalidad para el Cambio Climático, dotándola de nuevas facultades, definiendo sus obligaciones y responsabilidades en la materia. Al respecto, incorpora un Sistema Nacional de Acceso a la Información y Participación Ciudadana sobre Cambio Climático, el cual, promoverá y facilitará la participación ciudadana en la elaboración, actualización y seguimiento de los instrumentos de gestión del cambio climático.

De esta manera, se considera igualmente un aspecto económico, al contener una Estrategia Financiera de Cambio Climático, y establecer un Fondo de Protección Ambiental.

Finalmente, establece disposiciones complementarias, régimen de sanciones y modificaciones a diversas leyes para dotar la normativa vigente con el sentido de esta nueva disposición.

 

Vea tramitación de la Ley en el Boletín N°13191-12, y texto íntegro de la Ley Nº21.455.LEY NÚM. 21.455.

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *