Noticias

Descarga gratuita.

Tercer Tribunal Ambiental: Anuario de Jurisprudencia Ambiental reúne más de cien decisiones de organismos con competencia en la materia.

La publicación incluye las sentencias dictadas entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021 y sistematiza estas decisiones y criterios, con el propósito de relevar el estudio de la jurisprudencia dentro del ejercicio de la función judicial.

21 de junio de 2022

Con la exposición del profesor Luis Cordero y los comentarios del Ministro Titular, Iván Hunter, el Tercer Tribunal Ambiental, puso a disposición del público, el primer Anuario de Jurisprudencia Ambiental.

La publicación, que incluye las sentencias y dictámenes emitidos entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, sistematiza las decisiones y criterios de diversos tribunales de justicia y de la Contraloría General de la República en materia ambiental, con el propósito de relevar el estudio de la jurisprudencia dentro del ejercicio de la función judicial, como asimismo, impulsar y extender su difusión en la enseñanza o estudio del Derecho ambiental.

En las palabras iniciales, el Ministro presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Javier Millar, destacó la utilidad del Anuario, “ya que estamos frente a una normativa reciente y en algunas áreas, confusa o con espacios para la interpretación y que sin duda está en desarrollo, por ejemplo, considerando la reciente publicación de la Ley 21.455 sobre Cambio Climático, que entre otras materias establece nuevas competencias de los tribunales ambientales”.

El académico Luis Cordero, Doctor en y profesor de Derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, comentó en su exposición aquellos puntos que en su momento surgieron en la discusión cuando se crearon los Tribunales Ambientales, entre ellos; si iban a mejorar el acceso a la justicia ambiental; si la discrecionalidad técnica iba a ser recurrentemente desafiada; si la relación de los tribunales ambientales iba a permitir diálogos; qué iba a pasar con el recurso de protección, entre otros, que a la luz de este Anuario podrían entregar respuestas positivas.

“Reconozco en este Anuario el trabajo de todos los tribunales ambientales de sofisticar la discusión legal, en donde la discrecionalidad de la política pública avanza en estrechos caminos. El ejercicio de este trabajo es útil porque cumple con una metodología importante; el conflicto legal, los antecedentes y los principales argumentos”, compartió el profesor Cordero.

Para el Ministro Titular del Tercer Tribunal, el Sr. Iván Hunter, la publicación pone en evidencia “la importancia de la jurisprudencia en la toma de decisiones y en un derecho ambiental del siglo XXI”. Agregó que la motivación para realizar este esfuerzo es que el derecho ambiental tiene hoy una autonomía disciplinaria que ha ido formando sus bases. “Esto permite ir construyendo una dogmática jurídica, y me encantaría que los que tienen que tomar decisiones tengan textos de referencia para decidir un caso, actualizados en cómo se han resuelto y desde luego, pueda servir para hacer del derecho algo más consistente y racional”.

El Anuario está organizado en un índice temático, que permite consultar las sentencias de los distintos órganos de jurisdicción ambiental sobre aspectos similares. Además, cuenta con un apartado que recoge las sentencias en materia ambiental del Tribunal Constitucional y otro con los dictámenes que la Contraloría General de la República ha pronunciado en la misma materia.

 

Descarga anuario de Jurisprudencia Ambiental

Video del lanzamiento

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *