Noticias

Imagen: laley.pe
Cámara de Diputados.

Despachan a Sala proyecto que elimina la pena de muerte en la justicia militar.

La propuesta, originada en moción, deroga la pena de muerte del ordenamiento jurídico nacional, mediante la modificación de las normas que la contemplan en el Código de Justicia Militar.

12 de septiembre de 2022

La Comisión de Constitución despachó a Sala el proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar para eliminar la pena de muerte.

La iniciativa deroga, de manera absoluta, la pena de muerte del ordenamiento jurídico. Esto, mediante la modificación o supresión de las normas que la contemplan en el Código de Justicia Militar.

El proyecto anuncia la abolición de la pena de muerte establecida para tiempos de guerra, presente en el referido código.

Asimismo, introduce modificaciones a dicho texto, en las normas que regulan las penas principales militares, sus efectos y su determinación. También, en la penalidad asociada a los delitos militares castigados con la muerte.

Lo anterior, a fin de que el marco de la pena, en los casos en que se contempla la pena capital, sea reemplazado por la pena de “presidio militar perpetuo calificado”.

Entre sus antecedentes, el proyecto plantea que Chile se encuentra dentro de los pocos países que han abolido la pena de muerte solo en relación con delitos comunes. Por ello, aún persiste en el derecho penal militar para hechos ocurridos en tiempos de guerra.

En este contexto, según plantearon sus autores, resulta relevante legislar para eliminar por completo esta institución.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15006.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *