Noticias

Imagen: laleyaldia.cl
Cámara de Diputados.

En vez de dos horas: respaldan en general proyecto que amplía permiso laboral para votar.

La iniciativa que aprobó la Cámara establece una autorización de media jornada. El texto volvió a la Comisión de Gobierno Interior, para su estudio en particular.

13 de septiembre de 2022

Con 142 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que extiende el permiso laboral para acudir a votar.

El texto legal amplía a media jornada el tiempo para que las personas que trabajan en un día de elecciones puedan ejercer su derecho ante las urnas. La diputada Johanna Pérez (DC) informó el proyecto en una sesión previa.

La medida complementa el cambio que permitió a los electores votar cerca de su domicilio. En ese sentido, la moción indica que quienes trabajan lejos de sus casas no tendrán el tiempo suficiente para ir a votar y retornar a sus labores.

La iniciativa planeta sustituir el artículo 165 de Ley de Votaciones Populares y Escrutinio, variando el permiso laboral de 2 horas por el de media jornada.

El proyecto se originó en una moción de las y los diputados Andrés Giordano, Marta González, Claudia Mix, Maite Orsini, Alejandra Placencia, Luis Cuello, Diego Ibáñez, Juan Santana y Héctor Ulloa.

Debate

Participaron del debate Andrés Jouannet, Álvaro Carter, Johannes Kaiser, Andrés Giordano, Cristóbal Martínez, Carolina Tello, Gonzalo de la Carrera, Lorena Fries, Leonidas Romero, Johanna Pérez y Jaime Mulet.

Las y los legisladores aprovecharon esta discusión para valorar el trabajo realizado por el Servel. Asimismo, indicaron que era positivo entregar mayores facilidades para que las personas concurran a votar.

La propuesta volverá a la Comisión de Gobierno Interior, para el estudio en particular de las indicaciones presentadas.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15171

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *