Noticias

Cámara de Diputadas y Diputados.

Proyecto de reforma constitucional reestablece el voto obligatorio para elecciones populares y plebiscitos.

La iniciativa modifica el artículo 15 de la Constitución Política para establecer la obligatoriedad del voto en las elecciones populares y plebiscitos, con el fin de garantizar la participación y representatividad de las decisiones que como país se tomen en aras al futuro.

16 de septiembre de 2022

La moción, patrocinada por las Diputadas Marta Bravo, Marlene Pérez, Flor Weisse y los Diputados Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Felipe Donoso, Cristian Labbé, Henry Leal y Gastón Von Mühlenbrock, modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio.

Los autores del proyecto señalan que como sociedad nos regimos bajo un contrato social, en el cual es esencial construir un vínculo único, insustituible y permanente entre el Estado y su pueblo. En este sentido, indican que la participación ciudadana en la conformación de los órganos del Estado, es una característica que se configura a través de una serie de instituciones y principios; entre ellos, la representación, la soberanía popular y el sufragio.

Explican que la reforma constitucional del año 2009, a través de la ley 20.337, consagró la inscripción automática y voto voluntario. Sin embargo, para el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, en donde la ciudadanía debía aprobar o rechazar la propuesta de nueva constitución, se estableció el voto obligatorio.

Exponen que para esa ocasión más de 13 millones de personas votaron, cifra que hasta el momento califica como la elección con mayor participación en la historia de nuestro país. En ese sentido, valoran que la votación se realizó de forma impecable, con resultados rápidos, transparentes y categóricos, lo cual hace de esta ejemplar situación un hecho que debemos reconocer y perpetuar para las elecciones futuras.

En virtud de lo anterior, el proyecto de reforma constitucional modifica el artículo 15 de la Constitución, para reemplazar en su inciso primero la palabra “voluntario” por la expresión “obligatorio”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la comisión de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

Vea Boletín N°15342-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *