Noticias

Imagen: mejoresnotarios.cl
Cámara de Diputados.

Respaldan legislar para disminuir trámites notariales.

En el debate en la comisión, el Ejecutivo se comprometió a presentar nuevas indicaciones que permitirían aumentar el número de tramites “desnotarizados”.

17 de septiembre de 2022

La Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios públicos en ciertos trámites (Boletín Nº13535). La unanimidad de las y los diputados valoraron la iniciativa presentada por el Ejecutivo en 2020.

La norma responde a las observaciones hechas por esta comisión para que la “desnotarización” no se efectúe por decreto como señala el proyecto que modifica el sistema registral y notarial (Boletín Nº12092 en segundo trámite). Sino que sea a través de una ley.

En la sesión participó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo. En acuerdo con las y los diputados, se comprometió a presentar nuevas indicaciones a la propuesta para aumentar el número de trámites “desnotarizados”. Además, señaló que también buscarán garantizar que en los trámites del Estado sólo se pidan los documentos notariales establecidos por ley.

Modificación de decretos

La propuesta elimina de varias normas el requisito de instrumentos a escritura pública o de autorizar ciertos instrumentos ante notario, cuando no es estrictamente necesario.

Entre estos, están los permisos de edificación o alteración de viviendas económicas y los documentos probatorios de requisitos de ingreso a la Administración del Estado. Además de otros vinculados a concesiones de gas, ordenanzas de aduanas, ley de copropiedad inmobiliaria y ley de sociedades anónimas deportivas profesionales.

Tanto las indicaciones del Gobierno, como de las y los parlamentarios deben presentarse antes del lunes 26 de septiembre. Esto porque la instancia acordó comenzar a votar en particular el proyecto en la sesión el miércoles 28.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13535-07

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº12092-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *