Noticias

Imagen:. biobiochile.cl
Caso Fraude en el Ejército.

Ministra Romy Rutherford Parentti notifica de procesamiento por malversación de caudales públicos a 5 generales en retiro.

La magistrada sometió a proceso a Guillermo Hernán Porcile Arellano, Alberto  Eduardo González Martin, John Eduard Griffith Spielman, Sergio Patricio Ahumada Labbé y José Manuel Llanca Zuazagotía de la resolución que los encausa como autores del delito antes mencionado, por distintos montos y periodos de tiempo.

22 de septiembre de 2022

La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford Parentti notificó hoy a 5 generales en retiro procesados por el delito de malversación de caudales públicos en el  Caso Fraude en el Ejército, ilícitos cometidos en diciembre de 2007 y marzo de 2018.

La magistrada sometió ayer a proceso a Guillermo Hernán Porcile Arellano, Alberto  Eduardo González Martin, John Eduard Griffith Spielman, Sergio Patricio Ahumada Labbé y José Manuel Llanca Zuazagotía de la resolución que los encausa como autores del delito antes mencionado, por distintos montos y periodos de tiempo.

En el caso de Porcile Arellano el procesamiento es por un monto total de $ 151.698.748  por ilícitos cometidos entre diciembre de 2007 y enero de 2011;  respecto de González Martin el procesamiento es por un monto de $ 91.978.555 por delitos entre enero de 2011 y enero de 2013; en cuanto a Griffiths Spielman la decisión implica un monto de $ 84.483.760 por el lapso entre enero de 2014 y diciembre de 2014; en el caso de Ahumada Labbé el monto defraudado es $ 81.571.378 entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016; finalmente el procesamiento de Llanca Zuazagoitía  fue por $ 45. 581.076 entre enero de 2017 y marzo de 2018.

Los montos del perjuicio fiscal se encuentran actualizados a la fecha.

La ministra Rutherford decretó además el embargo de bienes de los procesados  por $ 170.000.000 respecto de Guillermo Porcile; $ 100.000.000 respecto de Alberto González; $ 93.000.000 respecto de John Griffth; $ 88.000.000 respecto de Sergio Ahumada y $ 50.000.000 respecto de José Manuel Llanca.

Finalmente se decretó el arraigo nacional de pleno derecho de los 5 procesados.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. lamentablemente para muchos que tienen una visión casi poética del ejercito, prefieren ocultar la basura bajo la alfombra y les duele que una ministra en Visita haya hecho su pega correctamente. Esta gente no tiene ética y ha hecho un daño a la bandera y a la patria que juraron defender, al actuar como gatos de campo.
    Han robado al Estado, han abusado de la benevolencia de las cortes (especialmente la corte marcial), han mancillado el honor del ejército y digamos derechamente han robado a manos llenas. Me emputece la actitud de esta gente, más aún, su actuar refleja perfectamente una amenaza a la seguridad nacional ya que una persona con antecedentes DELICTUALES, no puede ser capaz de dirigir una institución que proporcione defensa a la patria, cuando ellos mismos la atacan desde adentro.

  2. Ministra Rutherford toda mi admiración… Usted es la que lava los platos sucios… Que pena que el tío Emilio no la felicita… Si se siente solita en el vehículo yo la puedo acompañar… Le prometo un chiste nuevo cada día…

  3. Es raro que la magistrada no informe un mínimo de razones que tuvo para dictar tan grave sometimiento a proceso y embargo de bienes; fueron citados previamente los afectados? se les tomó declaración en forma previa? no sea cosa que esta actuación de la Ministra resulte ser un abuso de funciones, volador de luces o caza de fantasmas.- Debería darse un mínimo de información al momento de ventilar nombres de personas ilustres, evitándose que de ella resulten especulaciones indebidas una funa legal.

    1. Estimado Víctor, es impresionante lo que indicas en tus comentarios, cuando se mencionan nombres dentro de un procedimiento, previamente existe una investigación acabada de la malversación de caudales públicos y abuso, por lo tanto la ministra Romy tiene todas las competencias para dar los nombres y transferencias al país de la cual ella ejerce como ministra, así de claro!