Noticias

Imagen: dicapacitados.com
Cámara de Diputados.

Abordan norma que reserva un porcentaje de puestos de trabajo para personas discapacitadas.

El texto en trámite en la Comisión de Personas Mayores, determina que el 3% de los trabajadores de instituciones con más de 100 funcionarios o trabajadores deberán corresponder a personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez.

12 de octubre de 2022

Los integrantes de la Comisión de Personas Mayores continuaron con la revisión del proyecto que busca reservar un porcentaje de puestos de trabajo para personas discapacitadas.

La norma propone que en la selección de personal en entidades como el Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Servicio Electoral, la Justicia Electoral y otros tribunales especiales, se seleccionará, preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.

Además, en instituciones con dotación anual de 100 o más funcionarios o trabajadores, a lo menos el 3% deberá corresponder a personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

En cuanto al trabajo asignado, deberá ser acorde a sus capacidades, potencialidades y talentos, garantizando su integridad en el desempeño de sus labores.

Por último, plantea que se proporcionarán los implementos técnicos y tecnológicos para su realización. Asimismo, se adecuará el ambiente o área de trabajo para posibilitar el cumplimiento de las responsabilidades laborales a estos trabajadores.

Dirección del Trabajo

Para abordar esta iniciativa, la comisión escuchó al Director del Trabajo, Pablo Zenteno. Este, en primer lugar, se refirió a las estadísticas, avances y desafíos de la actual ley de inclusión

Luego, respecto del proyecto en debate, planteó que antes de avanzar en esta materia es necesario fortalecer ciertas herramientas. Explicó que hay varios puntos que están abordando en mesas de trabajo para mejorar, por ejemplo, la fiscalización del cumplimiento de la norma.

Puntualizó que antes de avanzar en ámbitos como el aumento de cuota o régimen sancionatorio, apuestan a fortalecer las herramientas de la Dirección del Trabajo. En ese sentido, postuló modificar el reglamento y una mejor interoperatividad con otros servicios, para que entreguen datos que permitan una mejor fiscalización.

Por último, indicó que debe recuperarse la dotación de fiscalizadores, considerando la permanente transformación del mundo del trabajo.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín  Nº13011.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *