Noticias

Imagen: El Mostrador
Cámara de Diputados.

Instan al Gobierno a extender los beneficios de la rebaja del impuesto territorial.

La resolución aprobada por la Cámara apunta a los adultos mayores, así como a propietarios y pymes afectados por la violencia en La Araucanía.

29 de octubre de 2022

123 votos a favor y 17 abstenciones permitieron la aprobación de una resolución. Su objetivo es solicitarle al Presidente de la República que presente una iniciativa de ley que amplíe la exención del impuesto territorial en favor de los adultos mayores, propietarios y pymes afectados por hechos de violencia en la región de La Araucanía.

Asimismo, se pide que la medida considere el adverso escenario económico de nuestro país de los últimos dos años. Particularmente, se tiene a la vista los efectos generados por la pandemia de Covid-19.

En el texto se advierte que el proceso de retasación no solo implica una reconsideración de la base imponible del impuesto territorial. También presenta un efecto secundario respecto de la Ley 20.732, que rebaja dicho gravamen a adultos mayores vulnerables. Esto, porque aleja del margen máximo que permite acogerse a dicho beneficio estatal.

Otro punto destacado en el documento son los efectos de los hechos de violencia vividos en La Araucanía. Tal como se remarca, ellos no solo afectan la tranquilidad de los habitantes, sino también las actividades económicas de la zona. Tal situación dificulta el pago del impuesto, acotan los autores de la propuesta.

Además, observan que hace peligrar el patrimonio familiar por un eventual remate. Ello afectaría a muchas familias que han visto menoscabados sus ingresos. Esto, mientras que los avalúos fiscales de sus viviendas, locales comerciales o terrenos agrícolas suben.

La resolución la impulsaron Juan Carlos Beltrán, Miguel Ángel Becker, María Luisa Cordero, Mauro González, Andrés Longton, Carla Morales, Marcia Raphael y Jorge Rathgeb.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *