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Fin de las AFP. ¿Fondos serán heredables?

Habrá un rol para la participación privada como inversores, al mismo tiempo se agrega una alternativa pública con la cual deberán competir. El rol de estos inversores estará focalizado donde pueden agregar más valor para los afiliados: en invertir bien los fondos y generar rentabilidades para que puedan multiplicarse.

3 de noviembre de 2022

La reforma que propone tiene como principal objetivo garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado), en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales.

Objetivos de la reforma

El principal objetivo de la reforma previsional es aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres. A través de tres mecanismos:

1. Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se financia con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria.

2. El otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores.

3. Disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.

Propuesta

El proyecto de ley de reforma de pensiones mantendrá el pilar de ahorro individual y se protegerá su propiedad. Se creará también un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema. Todo esto dentro de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad para elegir quién gestiona sus ahorros.

Los cambios se resumen en los siguientes puntos:

– Se aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

– Se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres.

– Las AFP se terminanExistirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.

– La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.

– Todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.

– Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados.

– La reforma mantendrá la propiedad individual del aporte del trabajador/a, respetando la voluntad de las personas.

Para los actuales jubilados y jubiladas el aumento vendrá de dos fuentes:

Aumento de la cobertura y monto de la PGU.

Parte de la cotización adicional del 6% de los empleadores se utilizará para incrementar las pensiones actuales, y terminará con la discriminación hacia las mujeres.

Para los futuros jubilados el aumento vendrá, además, por:

El aumento del ahorro acumulado en las cuentas individuales producto de la cotización individual del 10,5%, de los menores costos de administración, mayor rentabilidad y menos lagunas previsionales.

El aporte de los empleadores crea un seguro social que genera múltiples beneficios que contribuirán a mejorar las pensiones de los futuros jubilados.

¿Se podrán heredar los fondos de pensiones?

Sí, existirá la heredabilidad en el componente de la capitalización individual, tanto en la etapa activa como pasiva. Respecto de la pensión del seguro social, otorgará una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios: el o la cónyuge e hijos menores de 25 años que están estudiando.

¿Por qué se termina el retiro programado y se deja la renta vitalicia?

La reforma reemplaza el retiro programado por una nueva opción de pensión llamada renta vitalicia con herencia, que combina los mejores atributos del retiro programado con la renta vitalicia. Así las personas podrán elegir entre renta vitalicia con y sin herencia.

La renta vitalicia con opción de herencia tiene los mismos atributos de heredabilidad que el retiro programado, pero garantiza a la persona una pensión en UF de por vida. Se propone una pensión de renta vitalicia con herencia que permite a las personas tener una pensión estable y, además, dejar el fondo a sus herederos si fallece antes de agotar el fondo.

Las personas podrán elegir entonces, entre una renta vitalicia simple (que genera pensión de sobrevivencia para los beneficiarios: el o la cónyuge y los hijos menores de 25 años que están estudiando), o una renta vitalicia con opción de herencia que pagará una pensión más baja, pero que permitirá dejar herencia en los mismos términos que el retiro programado.

Rol de las AFP

Las AFP se terminan. Sin embargo, habrá un rol para la participación privada como inversores, al mismo tiempo se agrega una alternativa pública con la cual deberán competir. El rol de estos inversores estará focalizado donde pueden agregar más valor para los afiliados: en invertir bien los fondos y generar rentabilidades para que puedan multiplicarse.

¿Qué ocurrirá con el trabajo que hacen hoy las AFP?

El trabajo de inversión y gestión se dividirá en distintos entes. Estarán los gestores de inversión, que no son iguales a las AFP, ya que las funciones de soporte y administración de cuentas de las AFP van a quedar en manos del Administrador de Pensiones Autónomo (IPS reforzado), que estará a cargo del servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones y cobranza. Con esto se terminan dobles comisiones que cobran hoy las AFP avanzando hacia un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados, aumentando así el fondo de las personas y las futuras pensiones.

¿Qué rol jugarán los inversores privados?

Los inversores tendrán como único objetivo la gestión de las inversiones de los fondos de pensiones para aumentar la rentabilidad de los fondos de las personas, hecho por el cual van a cobrar una comisión. También competirán con el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), que tiene los mismos objetivos. Las comisiones serán menores que hoy porque estos inversores no estarán a cargo de las funciones de soporte, que serán asumidas por una administradora pública de soporte, y también por el hecho de que el nuevo ente público de inversiones ofrecerá una alternativa de bajas comisiones para los afiliados.

¿Las actuales AFP podrán transformarse en gestores de inversión?

Las actuales AFP tendrán la posibilidad de transformarse en los nuevos inversores, en la medida que ajusten sus funciones al nuevo rol que la ley les asigna, cumpliendo los requisitos que dispondrá la ley y siendo aprobadas para operar por la Superintendencia de Pensiones.

¿Qué rol jugará el nuevo ente público?

Habrá dos organismos públicos. El Administrador de Pensiones Autónomo a cargo de las actividades de soporte y administración de cuentas: servicio de atención para los afiliados, recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza. Además, se crea el Inversor de Pensiones Público y Autónomo que otorga a los afiliados la posibilidad de elegir entre gestores privados y esta gestora pública, fortaleciendo la libertad de elección. Este inversor público también tendrá a su cargo la gestión del Fondo Integrado de Pensiones que se formará con la cotización de los empleadores.

¿Cómo operará el 6% de cotización de los empleadores en la mejora de las pensiones?

Hay que diferenciar los actuales pensionados de los futuros:

– Para el caso de los actuales pensionados, el 6% entregará una pensión equivalente 0,1UF por año cotizado y compensando a las mujeres por las tablas diferenciadas por sexo. Esos incrementos se materializarán de manera inmediata para los pensionados actuales.

– Para los futuros pensionados, el 6% operará con lógica de seguro social. Los beneficios dependerán de lo que cada persona aportó. Además, el Fondo Integrado de Pensiones que se crea permitirá complementar las pensiones de personas de bajos ingresos. Permitirá que las pensiones de todas las personas aumenten y más aún para quienes tengan bajos ingresos, compensando brechas de género por cuidados de terceros, por maternidad o cesantía.

¿Por qué se destina el 6% de cotización adicional a un fondo solidario y no a capitalización individual?

Porque destinarlo a un fondo solidario permite subir en forma significativa las pensiones hoy, mejorar las futuras pensiones de aquellos segmentos más castigados por el actual sistema como las mujeres y otorgar protección a los afiliados bajo las distintas contingencias que enfrentan en el mercado laboral.

La creación de un fondo solidario permitirá a Chile salir de un sistema que es extremo, porque solo tiene capitalización individual y es solo de administración privada. El 83% de los países de la OCDE tiene un componente público-solidario en su pilar contributivo similar al que crearemos con la reforma. Por eso la reforma plantea la creación de un sistema mixto, que crea un pilar de ahorro colectivo con la cotización de los empleadores y así complementa el sistema pudiendo aumentar las pensiones de los jubilados hoy y mañana y dando mayor seguridad en la vejez.

La reforma mantiene tal cual cómo funcionan hoy la propiedad individual del aporte del trabajador y las herencias, respetando la voluntad de las personas.

Beneficios concretos para las mujeres

– Compensación por tablas de mortalidad a las mujeres en 10%, para actuales jubiladas y para las futuras. Se asume que la mujer vivirá lo mismo que el hombre (tope de pensión autofinanciada UF 15: $518.250).

– Tareas del cuidado: Otorga cotizaciones para cuidados de dependencia, para personas que estén en registro de cuidadores del Ministerio de Salud. Tope de 2 años.

– Maternidad: Se anotan 24 cotizaciones por 6%, que se agregan al bono por hijo del 10%.

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