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Imagen: aricamia.cl
Recurso de protección acogido.

Expulsión de alumno diagnosticado con TEA por actos de violencia contra una funcionaria de su colegio es desproporcionada y vulnera la igualdad ante la ley, resuelve la Corte de Arica.

Los establecimientos educacionales tienen el deber de mantener y velar por la sana convivencia escolar, pero ello no puede sostenerse en base al sacrificio de los derechos de un miembro de la comunidad del que se tiene conocimiento de sus especiales requerimientos.

27 de enero de 2023

La Corte de Arica acogió el recurso de protección interpuesto por la madre de un adolescente diagnosticado con trastorno de espectro autista (TEA) en contra del Colegio Chile Norte, por aplicar a su hijo la sanción de expulsión luego de agredir a una docente del establecimiento.

La recurrente señala que su hijo, de actuales 17 años de edad, se encuentra diagnosticado con síndrome de sotos, TEA, discapacidad intelectual moderada y epilepsia, manteniendo controles regulares en la unidad de Neurología Infantil del Hospital Regional de Arica, además de seguir un tratamiento farmacológico. Indica que el menor cursaba el primer año medio y formaba parte del Programa de Integración Escolar (PIE), razón por la cual contaba con acompañamiento y apoyo de una asistente técnico pedagógica de manera personalizada, proporcionada por el Estado.

Expresa que, en el transcurso del año 2022, el colegio le informó distintas situaciones en que su hijo se descompensaba o que se portaba mal con su tutora, ante lo cual ella debía asistir al colegio para estabilizarlo, ya que las conductas del adolescente sobrepasaban a su tutora y la tenían atemorizada. En ese contexto, solicitó varias veces el cambio de asistente técnico, ya que la profesional asignada no contaba con la experiencia necesaria para efectuar sus funciones considerando las características físicas e intelectuales del alumno.

Posteriormente, el menor fue suspendido de clases por 5 días, debido a que habría golpeado a su tutora. Terminada esa sanción, la actora se presentó en el establecimiento con su hijo, sin embargo, se le prohibió el ingreso y se le comunicó el inicio del procedimiento contemplado en la Ley Aula Segura. Días después, el colegio le notificó la decisión de expulsar al estudiante como resultado del procedimiento disciplinario aplicado.

La recurrente alega que el colegio actuó de manera negligente al no considerar las solicitudes hechas por ella, que en reiteradas oportunidades advirtió sobre la inexperiencia de la asistente. Por otro lado, acusa que el colegio no entregó apoyo ni contención al adolescente y a su familia respecto de las consecuencias de la sanción inesperada de expulsión, y no se aplicaron previamente otras medidas para evitar las situaciones de riesgo.

Finalmente, señala que la expulsión del adolescente, sin considerar su situación de discapacidad ni aplicar medidas razonables para tratar el caso en estudio, configura una vulneración a las garantías consagradas en el artículo 19 N° 1, 2 y 10 de la Constitución, por lo que solicita que se ordene a la recurrida reincorporar al menor al colegio.

El Colegio Chile Norte solicitó el rechazo de la acción de protección. Informó la situación de agresión acontecida en el establecimiento, que culminó con la expulsión del hijo de la actora. Agrega que los apoderados del menor no han mostrado adhesión al proyecto educativo, acercándose sólo cuando el joven sufre descompensaciones, pero nunca han asistido a reuniones de apoderados. Hace presente que la recurrente no ha proporcionado los informes de especialistas médicos que permitan ajustar los planes de trabajo con el adolescente.

Añade que no puede considerarse como un acto ilegal la aplicación del procedimiento disciplinario, ya que es la propia ley la que establece que las agresiones físicas deben entenderse como falta grave. Por otra parte, refiere que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad no genera una clase privilegiada de alumnos que puedan agredir a personas y, por tanto, no puede entenderse que los golpes de una persona con discapacidad no generen sanciones.

Por último, afirma que el colegio tiene el deber de mantener la sana convivencia escolar, para lo cual debe proteger a todos los miembros de la comunidad, activando los protocolos y procediendo a su ejecución cuando ocurren hechos subsumibles en las conductas descritas en la normativa.

La Corte de Arica acogió el recurso de protección. El fallo establece que “la medida aplicada por el colegio aparece como un actuar desproporcionado, no pudiendo ampararse en el hecho violento del adolescente para con la funcionaria, y respecto del cual reconoce el recurrido se impuso al estudiante, según Reglamento Interno de Convivencia Escolar, la sanción de 5 días de suspensión de clases, notificando al apoderado, para luego, sobre el mismo, y por aplicación de la Ley N° 21.128 iniciar el “Procedimiento de Aula Segura”, el que de acuerdo al texto de dicha ley, puede desembocar en la expulsión del alumno”.

En tal sentido, colige la sentencia, que la medida final de expulsión del estudiante “significa una sanción desproporcionada, en que si bien como establecimiento educacional, tienen el deber de mantener y velar por la sana convivencia escolar, ello no puede sostenerse en base al sacrificio de los derechos de un miembro de la comunidad escolar del que se tiene conocimiento de sus especiales requerimientos”.

Continúa señalando que el alumno afectado “debe lidiar a nivel personal con una problemática de salud compleja, proceso del que el establecimiento educacional no puede sustraerse decretando su expulsión, afectando su desarrollo psíquico, y consecuentemente su integridad, teniendo así un trato desigual respecto de otras personas con similares necesidades educativas, toda vez que precisamente el establecimiento cuenta con el Proyecto de Integración Educacional para alumnos con necesidades educativas especiales”.

En mérito de lo expuesto, la Corte hizo lugar al recurso deducido contra el Colegio Chile Norte, y dejó sin efecto la sanción de expulsión que le fue aplicada al estudiante, disponiendo, en consecuencia, su reincorporación al establecimiento.

 

Vea sentencia Corte de Arica Rol N° 3027-2022.

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  1. Soy docente y me gusta mi trabajo, enseñar y educar es hermoso. Sin embargo, en la Universidad no te preparan para recibir golpes, insultos y demás, tanto de estudiantes, como de apoderados. Dónde todos exigen sus derechos y quieren ser comprendidos, pero y qué pasa con uno. Los apoderados con niños TEA (algunos) o con problemas de control de la ira, muchas veces ni ellos pueden sólo con ellos y esperan que uno sí pueda, a parte de trabajar con otros 30 o más niños.
    Creo que es muy injusto, que se le cargue la mano al PIE porque también trabajan con niños con otros diagnósticos, donde no son agresivos y si pueden cumplir su labor, pero los padres son cómodos y delegan todo a la escuela, si tengo un hijo con o sin diagnóstico que golpea debo hacerme cargo, llevarlo al médico, a terapias y medicarlo en caso de ser necesario, pero tampoco cumplen y sólo velan por sí mismos. Mientras tanto, los otros apoderados también se molestan y velan por sus hijos, que quieren aprender en un entorno tranquilo y seguro.
    Finalmente como moraleja, si usted tiene un niño con algún trastorno que genere agresividad hágase cargo y no culpe al resto, su deber es hacer todo lo que esté en sus manos, para ayudarlo, NO delegando al PIE o escuela, porque uno puede leer, informarse y aprender también y la enseñanza no es individual, hay otros 30 niños que también tienen ese derecho.

  2. sentimientos encontrados un caso interesante de conocer y analizar.pero totalmente de acuerdo con el fallo.
    lo que falta es crear cultura de inclusion la verdad no sabemos au interactuar con personas con necesidades especiales. no solo a nivel laboral en general sabemos poco de como tratar y relacionarnos con personas en situacion de discapacidad.

  3. Hoy he leído respecto a los niños tea, son realidades complejas y ciertamente muy del día a día ya que siempre es un desafío para estos niños el convivir libremente y ser aceptados bajo sus condiciones especiales, pues a todos nos hace sentido que hay diversidad de personañidades y debemos aprender a aceptarnos unos a otros, dicho eso el otro lado de todo niño tea es el lado del niño que nadie nota, por que no tiene condicción especial, por que no tienen que sobre poner esfuerzos sobre su actuar ni poner más límites que los que lleva desde su crianza en casa que no se ha visto afectada por características sicologicas distintas, solo las vivencias normales de niños acorde a su edad y a medida que van creciendo en sus establecimientos educacionales en que participan sufren por tener una no muy sana convivencia a raíz de estos niños tea que por no querer concientemente agreden insultan golpean y van deteriorando la buena fe , la voluntad y la paciencia de niños que solo buscan tener una jornads normal como muchos otros, que son sus compañeros de clases de los niños tea.. MI PREGUNTA ES, QUIEN DEFIENDE A ESTOS NIÑOS? he buscado información y no encuentro más que documentos de conducta en los colegios que todo y eso los protejen de sus actos y no entiendo como no se ayuda al alumno que se ve afectado por conductas de otros,sin remedio, ya que estás condiciones no cambian ni cambiaran. Pasa en colegios públicos y privados finalmente donde se puede recurrir? Donde ponemos buscar apoyo? O será que acaso nuestros niños están destinados, ser agredidos ,golpeados insultados y a tener problemas sociológicos a causa de esta nueva normalidad?.

  4. Sin dejar de reconocer que nadie debe ser agredido, y que todo el mundo debe tener derecho a la protección de su integridad física y emocional, el estudiante no debe ser expulsado de un centro educativo. En estos casos es que se conoce la verdadera misión de los docentes y las instituciones, pero el camino no es la expulsión, eso es una agresión social fuerte y la negación a un derecho Universal y fundamental como es la educación.

  5. Muy lindos los comentarios que apoyan a los niños con Necesidades educativas especiales…pero sea cual sea la condición nadie merece ser golpeado ni humillado…Alguien piensa en como esta la tutora y como fueron sus golpes? O si estaba embarazada y el TEA la golpeo en el estomago a propósito? (en mi colegio ya pasó)
    Y lo mas importante, con ese diagnóstico no debería estar en el colegio regular y su mamá debería asumir que no avanzara curricularmente y dejar esa negación (me imagino que aun esta repasando la A a los 17 años en primero medio), lo cual es un daño para el y su autoestima, ¿Por qué no ingresarlo a una escuela especial donde le enseñen talleres laborales? El valor del dinero, como hacer pan, etc etc. Ella no estará para siempre ahi..
    Yo trabajo como tutora y CASI TODOS los dias recibo golpes de estos niños…el PIE si hace su trabajo .. pero los papás dejan mucho que desear, ELLOS NO ASISTEN A REUNIONES PARA NO ESCUCHAR COMO LOS DEMÁS APODERADOS se quejan de sus hijos(golpes a los compañeros, gritos, descompensaciones que crean barreras de aprendizaje en el curso. etc), y cuando a uno la golpean y esta en carabineros CONSTATANDO LESIONES.. dicen que «no pueden venir que estan muy lejos» poquito menos «arrégleselas como puedan».
    Sin contar los insultos como «eres mi esclava, ayudame o te pego, etc» (8 años tiene el estudiante), ahora estoy con otro y habla y actúa similar.
    EL PIE TRABAJA EN EL COLEGIO, PERO LAS ESTRATEGIAS EN CASA, LA EDUCACIÓN Y REGULACIÓN ES ESENCIAL, TODO PARTE POR CASA.
    Lo mas probable es que el niño siga golpeando a mas tutores, puesto que ya tiene 17 años y bastante fuerza… y la mamá ya no creo estrategias con el desde pequeño llevándolo a profesionales pertinentes APARTE del PIE(Lo mas probable es que la golpee a ella también), se basan solo en el PIE como si fuera la solución a todo.
    Soy psicopedagoga, me especialice en TEA, y estoy muy decepcionada de todo lo que me ha tocado… ahora estudio Educ.Diferencial para dejar de ser tutora y poder por fin salir del aula y entrar lo que corresponde.
    El desgaste fisico y emocional de los tutores y profesores de niños con TEA es fuertisimo.

    1. El sistema educativo en Chile está en decadencia hace harto rato, hablan de inclusión en cursos de 45 estudiantes, en los cuales cada niñ@ tiene una historia de vida diferente, muchos tienen que lidiar con abusos, maltratos y abandono y además aceptar a sus compañeros que se desregulan, golpean a los docentes, tiran cosas gritan y hacen lo que quieren…el problema no es un diagnóstico, el problema es la falta de límites que los padres o cuidadores ponen a sus hij@s, y ahora también está ocurriendo en los colegios, porque cada vez nos atan más para tomar medidas disciplinarias.
      Los niñ@s sin diagnóstico también tienen derecho a una educación de calidad, que incluye tranquilidad y estabilidad emocional y eso hoy no lo tienen.
      Padres carentes de autoridad y límites están culpando a los colegios de lo que no se hacen cargo ellos.
      Es muy lamentable ver cómo la educación es este país está en picada y como cada vez son más las personas que deciden cambiar de rubro debido a lo malo del sistema.
      Si queremos hacer efectiva la inclusión debe ser desde otro paradigma, pensemos que estos niños crecerán y deberán ingresar al mundo laboral, que los padres o tutores no son eternos y que pasará entonces?

    2. Te doy toda la razón. La gente habla desde la vereda del frente con guitarra es distinto. Cuando se tieme un niño con TEA que no ha recibido tratamiento es como vivir con un marido violento.
      Esperar con miedo que el niño haya amanecido bien por que de lo contrario los garabatos es lo menos que te puede tocar.

  6. Pésimo, si fuera apoderada de ese curso apoyo al colegio a la docente y demás alumnos. es necesario el informe del niño hay niños con ese trastorno altamente agresivos.
    ese niño necesita atención especializada que un colegio público no tiene capacidad de entregarle lo expone y expone a los demás. alguien me explique que sucede si agrede a otro niño y otro niño se defiende? que irresponsabilidad. cada día se defienden más a los casos especiales y se pasan a llevar los derechos en este caso de los docentes , la dirección del colegio que obviamente la ataron de manos y el derecho a asistir a un lugar seguro a los demás alumnos .

    1. Pésimo su comentario, he sido testigo de cómo desde pequeños discriminan a estos niños y los mismos establecimientos no cumplen a cabalidad con las estrategias y conocimientos hacia ellos, ya llegando a la adolescencia es muy tarde y se va de las manos… Hay que estar en los zapatos para opinar.

    2. Pésimo tu comentario! Egoísta y sin fundamento, primero si es un colegio con PIE son ellos los responsables de detectar problemas y por lo tanto contener los problemas q conlleva tener niños así, porque es fácil decir somos colegio inclusivo y llenarse los bolsillos con los chicos con diagnósticos (porque se les da mucha más plata) y después desentenderse y no abordar las problemáticas y los demás que no tienen un diagnóstico son libres de elegir otros colegios “normales” donde no tengan miedo a ir según tú! Creo q no entiendes q un niño con alguna problemática siente miedo todos y todo el día con otros niños sobre todo si no respetan sus diferencias o sus espacios… es un colegio inclusivo pónganse las pilas y los que no tienen problema elijan otro tipo de colegio entonces…. Tu comentario es pobre pobre…

    3. nunca habia pasado por un problema asi en el colegio de mi hija hay una niña con Tea los inspectores y profesores le bajan el perfil a lo q la niña hace insulta a mi hija la a agredido y hoy me agredio a mi pegandome 2 patadas y tirandome un manotazo en mi cabeza ella es muy agresiva hoy me pego con una fuerza de un niño el colegio no hace nada dice q van a trabajar con la niña tea pero quien ve por el bien estar de mi hija en el colegio nose q hacer yo quiero sacarla del colegio pero se me hace injusto q mi hija q por 6 años q va a ese colegio y nunca a tenido un problema asi q ella tenga q irse por temor q la niña q es muy agresiva le haga algo la ley solo protege a niños tea y los demas quedan a su suerte