El Consejo Nacional de Justicia de Brasil anunció que ha puesto en marcha una investigación contra una veintena de jueces por atacar el sistema electoral, difundir noticias falsas e injuriar a candidatos políticos en sus redes sociales. Además, algunos de ellos habrían apoyado la intentona golpista del 8 de enero pasado, en la que partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes de los 3 poderes del Estado.
Noticia Relacionada
Según la prensa brasileña, los magistrados ya habrían sido sancionados preliminarmente con el bloqueo de sus perfiles en las plataformas digitales, por conductas “incompatibles con su función”. Entre los infractores está la magistrada del Tribunal de Justicia de Minas Gerais, Ludmila Lins Grilo, quien en su cuenta de Twitter cuestionó públicamente algunas decisiones de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral. También publicó una imagen editada con la foto de los ministros del máximo tribunal y la frase “los perseguidores generales de la República de Brasil”.
Otros jueces habrían ayudado a un famoso bloguero bolsonarista investigado por “difundir noticias falsas” y alentar a la población a no utilizar mascarillas en plena pandemia. Asimismo, algunos magistrados son indagados por publicar mensajes de apoyo a los que participaron en los ataques del 8 de enero.
Si bien muchos de los jueces investigados tendrían una postura política cercana a Bolsonaro, algunos son considerados cercanos al presidente Lula da Silva, como es el caso de una jueza que en más de 70 publicaciones pidió a los electores votar por el actual mandatario.