Noticias

Acceso igualitario a la justicia.

Corte Suprema presenta Guía Práctica de Aplicación del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores.

La actividad tuvo como expositores a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Claudia Asmad;  y la académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y miembro del directorio de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Ángela Arenas.

5 de agosto de 2024

Una exitosa presentación de la Guía Práctica de Aplicación del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores se realizó en la Corte Suprema, iniciativa del Subcomité de Acceso a la Justicia de personas y grupos vulnerables del Poder Judicial, que preside la ministra la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

La actividad tuvo como expositores a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Claudia Asmad;  y la académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y miembro del directorio de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Ángela Arenas.

Asistieron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el Director de Salud de Carabineros, General Carlos Córdova; miembros del Poder Judicial  y ONG dedicas a la vejez y envejecimiento.

“Esto es algo que es útil para todas las personas, porque hay criterios generales que tenemos que ir adoptando y por nuestra parte, desde el Gobierno vamos a seguir impulsando el proyecto de ley de envejecimiento digno, activo y saludable, que también lleva a la práctica estos derechos que están reconocidos en la Convención Iberoamericana de Derechos de las Personas Mayores, pero también trae algunos cambios en temas procedimentales, adoptando también recomendaciones que la propia Corte Suprema había hecho. Así que esperamos también que podamos tener avances legislativos y una nueva ley pronto” aseguró la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

La guía es un instrumento elaborado por el Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables, aprobada por el Pleno de Corte Suprema y el Comité de Comunicaciones del Poder Judicial, que busca entregar a juezas y jueces, un conjunto de recomendaciones destinadas a facilitar y mejorar la atención de la población mayor usuaria del servicio judicial, con el propósito de potenciar su acceso igualitario a la justicia, de garantizar el principio de igualdad y de no discriminación en razón de la edad, y el efectivo ejercicio de sus derechos.

De acuerdo a su ponencia, la ministra Vivanco enfatizó que la guía tiene como propósito “entregar insumos, herramientas necesarias, para que no solo los jueces, sino que los funcionarios, toda las red que significa el vínculo del Poder Judicial con el adulto mayor responda a ciertos criterios, perciba la problemática, dificultades, las trabas  que puedan existir, y por supuesto, de modo conjunto las supere”

Del mismo modo, la profesora Ángela Arenas afirmó que “todo el trabajo que se ha realizado tiene un enfoque de participación, respeto, buen trato y se quiere promover que esto sea permeado por todos los tribunales del país. Sin duda es un avance que favorece a todos los usuario del Poder Judicial en cualquiera de su calidad se encuentre”.

Este instrumento se desarrolló en el marco del primer compromiso del 2º Plan Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2022-2025, regulado por el Auto Acordado Nº 34-2022. En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, a cargo del instrumento, señaló que la iniciativa “es una de las acciones que nos parecen más contundentes porque traduce específicamente la atención de las personas de todo Chile una respuesta de Estado de Derechos Humanos, por lo tanto, el Poder Judicial está avanzando en la dirección correcta, y se suma a otras medidas que han hecho… para garantizar el acceso a la justicia”

Para su elaboración se realizaron jornadas de diagnóstico con el Centro de Medidas Cautelares de Santiago; el 1º Juzgado Civil de Viña del Mar; el Juzgado de Garantía de Angol; Juzgado de Letras y del Trabajo de Iquique; el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión; el 1º Juzgado de Policía Local de la Serena; y la Corte de Apelaciones de Chillán, que permitió conocer las particularidades, necesidades y características de las personas mayores usuarias de tribunales.

Además, contó con el apoyo técnico de SENAMA, a través de la Subdivisión de Promoción de Derechos. La directora de dicha entidad, expositora de la presentación, afirmó que “Esperamos seguir trabajando en conjunto para seguir avanzando en materias tan relevantes para las personas mayores como es el acceso a la justicia… Va ser algo que también vamos a difundir, y esperamos que, a través de los tribunales, también sea compartido con todos los equipos en un lenguaje común. Trabajar en conjunto por un envejecimiento digno, activo y saludable.

En su segunda etapa se realizará una etapa de implementación de la guía en los tribunales pilotos que participaron en las jornadas de diagnóstico.

Al concluir la actividad la ministra Vivanco señaló: “Nosotros tenemos que ocuparnos de aquellos que han construido país, y que hoy necesitan que ese país los mire, y que no los mire desde una perspectiva material o de  rendimiento, sino que los mire desde una perspectiva de derechos humanos y de dignidad”.

 

Vea Guía Personas Mayores

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *