Titulares
Noticias

Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de Proyecto Minero Dominga.

20 de abril de 2021
La sentencia pone énfasis en que, salvo actividades de subsistencia, toda actividad productiva genera impacto en el medioambiente por lo que la normativa nacional e internacional ha diseñado procesos de evaluación que permite determinar las externalidades negativas para que, en base a las mismas, el titular del proyecto adopte medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas.

TC se pronunciará respecto del fondo en inaplicabilidad solicitada por Conservador de Bienes Raíces, de Comercio y Archivero Judicial de Antofagasta que impugna normas que le impiden contratar con el Estado, en causa en la que es demandado por práctica antisindical.

20 de abril de 2021
Luego de que la Sala designada por la Presidenta del TC declara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponde al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.
Opiniones

Propuestas de reglamento Convención Constitucional en Chile: consensos y disensos.

El reglamento definirá desde cosas tan sencillas como el horario de funcionamiento de la Convención, hasta cuestiones tan complejas como la publicidad de sus sesiones, la existencia de comisiones especializadas para tratar ciertos temas, la manera de armonizar el texto del proyecto de nueva constitución o los mecanismos a través de los cuales se procurará la participación ciudadana.

19 de abril de 2021

Perú: elecciones generales 2021.

Habría que precisar lo siguiente: 1) Que en estas Elecciones Generales se presentaron 18 candidatos presidenciales; 2) Que ninguno de los dos candidatos que pasó a segunda vuelta superó el 20% (algo inédito en la historia electoral peruana); y 3) Que en el Perú se requiere obtener la mitad más uno de los votos válidamente emitidos para ganar en primera vuelta.

15 de abril de 2021

Entrevistas

Claudia Rojas Bravo, candidata independiente de la Lista Asamblea Popular por la Dignidad (Distrito 17): “La educación es fundamental para poder llevar ese cambio que necesitamos, para romper esa estructura social basada en los estereotipos, en los roles de género”.

Nunca ha participado de un partido político ni tampoco ha postulado antes a ningún cargo público. Asegura que no tiene intereses de poder en esta candidatura y que lo que la motiva es trabajar con las distintas comunas de este distrito con la ciudadanía, de modo de lograr que la nueva Constitución esté escrita representando lo que realmente la mayoría de los votantes deciden y no lo que ocurre mucho con representantes que votan y toman decisiones a partir de sus propias ideas e intereses.

Contrapunto

¿Cuál es la interpretación de la expresión “disposiciones generales de policía” del artículo 19 numeral 13º inciso 2 de la Constitución? Análisis de casos del Instituto de Estudios Constitucionales.

Alexander Espinoza

Debe interpretarse que en una sociedad democrática las “disposiciones generales de policía” en materia del derecho de reunión sólo pueden ser dictadas por el Parlamento y no por el Gobierno.

Jhenny Rivas

El Tribunal Constitucional ha señalado que la regulación del derecho de reunión en lugares de uso público, a través de disposiciones generales de policía es una excepción al principio de reserva legal en la regulación del ejercicio de los derechos fundamentales.

Reportajes

Encuestas

¿Cree que es adecuado que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro?
Vea más encuestas