Artículos de Opinión

El mal uso de la palabra «facho».

El uso del término facho para tildar a quienes no son de izquierda, es un uso incorrecto y alejado de su verdadero significado.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) no define “Facho” como sinónimo de capitalista o liberal, es un adjetivo, despectivo y coloquial relativo al Fascismo.                   

De acuerdo al DLE, el Fascismo es el “Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista”.  

El corporativismo también definido por el DLE es: “La Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral…”

El Fascismo conllevado a la práctica en Italia bajo las manos de Benito Mussolini, su aplicación era, la del Estado todopoderoso que encarna el espíritu del pueblo, sus habitantes no tienen nada que buscar fuera del Estado el cual está en manos de un partido único; asume que el Pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo: “todo dentro del Estado, nada fuera de él”. En la actualidad lo aplican los líderes izquierdistas en el poder que terminan creyendo ser el Estado y el Pueblo, y todo lo que se busca debe salir del Estado.

Los izquierdistas en el poder como los de Corea del Norte, los de Cuba y lo impuesto en Venezuela son fascistas. Kim Jong – Un, Fidel Castro, Chávez y Maduro, han impuesto regímenes autoritarios de izquierda no de derecha, los líderes de estos sistemas han creído ser el Pueblo encarnado, Chávez decía y actuaba repitiendo lo mismo que su colono Fidel Castro: “Yo no soy yo, yo soy Pueblo”.

Es de interés la aclaratoria de que los países nórdicos no son de izquierda, tal como el Ex Primer Ministro de Dinamarca Lars Løkke lo declaró.

El uso del término facho para tildar a quienes no son de izquierda, es un uso incorrecto y alejado de su verdadero significado.

Para concluir. El mal uso de la palabra “facho” como sinónimo de liberal o capitalista, se debe, a repetir lo que por tendencias ideológicas se inculca, se sigue y asume como cierto, apartando a las personas del propio conocimiento y de la realidad, demostrado con ello, que hay corrientes que su fin es manipular, confundir y engañar. (Santiago, 4 diciembre 2019)

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pero este señor adonde aprendió historia, el fascismo actual se demuestra con políticas de un Estado privatizador. En fin las páginas de la red aguantan lo que sea.

  2. En la guerra civil española, el bando sublevado recurrio a los nazis y a los facistas italianos, y los republicanos empezaron a llamarles «fachitas», de ahi, el sobre nombre se extendió a todos los que simpatizaban con el bando sublevado, fueran facistas, nazis, o falangistas. A Franco le llamaron facista tambien, quiza con un poco de razon al formar despues del triunfo del bando sublevado, un estado totalitario, con culto a la persona, pero lejos de la esfera sovietica.
    Para la izquierda poco creativa, el apodo se quedó para todo enemigo de la izquierda, siendo absurdo, pues los gobiernos comunistas tienen todas las caracteristicas del fascismo como bien lo señala este articulo

  3. Los que han leído «1984» sabran que esto es uno pilares básicos del régimen totalitario la creacion del «Newspeak», para manipular la información para adaptar el pasado a los intereses del gran hermano.
    Seguramente el proximo escrito de Armando Colina sera para convencer del mal uso de la palabra Dictadura, y la querrá cambiar por Gobierno Militar.
    (Si te paga el ministerio de la verdad. Están malgastando su dinero contiigo.) plop
    Mejor ve el manual del buen fascista. https://www.youtube.com/watch?v=MdZubV0hNl8

  4. En México ; hay una propagandista de izquierda, qué a cada rato comete pifias trantado de corregir la mala opinión qué se tiene del gobierno en turno » casi correcto pero equivocado» en México es ( no es falso pero se exajera)

    1. Si serás bruto. Mussolini lejos de darle primacia al Estado, le resta importancia económica, así es como privatiza los ferrocarriles. Por otro lado, el fascismo es la ideología del Eje Alemania+Italia+Japón. Y el enemigo principal de este fueron los movimientos de izquierda, empezando por el bombardeo de Guernica al gobierno de la segunda república española y siguiendo con la invasión de USSR por Alemania, la que describen como ‘la operación de liberar a Europa del bolchevismo’.

      Facho no es la única expresion de autoritarismo, y si hay autoritarios de izquierda. Pero facho es de derecha, no es necesario reescribir la historia para expresar críticas a otras formas de autoritarismo

  5. Casi correcto, pero equivocado.
    El fascismo se define como movimiento político o forma de gobierno totalitario, anti democrático, ultranacionalista y de EXTREMA DERECHA.
    Saludos

  6. Suba bastante objetiva “la opinión” de este sujeto, demasiado bien como para se un facho… solo le faltó poner que el facho no quiere que sepan que es facho 😂😂😂

  7. lo que no es tener ni un metro de calle, en chile se le dice facho a las personas que son goma de las fuerzas armadas de chile , de ahí viene el disminutivo de facho .

  8. Esto se llama revisionismo histórico. Ustedes los fachos siempre han sido y serán la ultra derecha conservadora, se llaman a si mismos libertarios para el lavado de imagen y de libertad no tienen nada, puro conservadurismo que quieren perpetuar a la fuerza porque son intelectualmente obtusos para entender el mundo que viene, solo les da para perpetuar la iglesia y todas esas estupideces que les enseñan en sus colegios de elite catolicos. Además ustedes tienen sueños húmedos con los gobiernos autoritarios en dónde los militares y las policías controlan el estado porque todo aquel que viva fuera de sus comunas top para ustedes es un delincuente.

  9. El articulo en sí define algo muy simplón: «Qué es el fascismo» .. Pero las palabras se usan en contextos locales. La palabra «facho», en Chile, Argentina y Uruguay, se refiere a personas o grupos afines a gobiernos autoritarios de corte militarista y conservadores. Por ejemplo, quien puede negar que la dictadura de Franco en España fue de tendencia fascista?. Bueno acá en Chile tenemos admiradores de Franco, incluyendo nuestro famoso dictador ya fallecido y aquellos que siguen demostrando abiertamente su admiración, como los miembros del Partido Republicano. El movimiento Patria y Libertad por ejemplo fue de tendencia fascista y ligado a grupos militares. En definitiva, >>facho<< es una persona militarista, conservadora y que cree y admira a un lider, casta, raza o clase dirigente superior al resto de la población.
    En este país se usaba también la palabra "momio" y nunca leí un articulo explicando que una momia era un cadaver conservado mediante procesos determinados… Etc.
    Creo que la columna está de más.

  10. Qué soberana estupidez. NO Se usa facho no como «sinónimo de capitalista o liberal», por supuesto que no. Todos sabemos, incluyendo al que firma el artículo, que es un adjetivo, despectivo y muy descriptivo del sentir y pensar de un sector de nuestra política, relativo al Fascismo.

  11. Por fin alguien q dice una realidad, porq hoy en día la historia ha sido tan manipulada por la sociedad ignorante plagada en su mayoría de zurdos caviares q no soportan la verdad de los hechos históricos, todo aquel que pide Estado para todo es de izquierdas, Mussolini era un fascista q pedía estado y más estado x creer q su raza y su patria era superior a las demás x algo tbn era nacionalista, las derechas no tienen ese pensamiento de q el estado tenga q ocuparse de todo, lo q si defiende son las tradiciones, el cariño a su patria y el respeto a la familia. Para todo zurdo cuando detectan eso en una persona la tildan de facha solo porq no se alinea a su forma de pensar, xq el zurdo es idealista, creen en utopías q en la realidad no son funcionales y q por el contrario dañan a la sociedad y al ser humano.

  12. es un término chileno, para no usar la palabra nazi o fascista a una persona reaccionaria y prejuiciosa que no admite que otros piensen distinto, y nos acusa a todos de ser comunista, la izquierda ya no es izquierda incluso son capitalista, dc son republicanos, como trabajador y pensionado a la fuerza, puede que tenga opciones, pero oportunidades de surgir es como que el rico llegue al reino de los cielos y uno por muy sufrido que sea, tampoco, solo queremos justicia social con derechos como todos quienes nos lo niegan

  13. El tema de la designación de facho como sinónimo de fascista no es básicamente por esa característica del fascismo en lo que concierne a la visión de la omnipresencia del Estado… más bien se centra en la idea fascista de que la clase dirigente tiene un status por sobre la plebe, que está justificado por una condición humana superior… cómo lo dijera un facho de mí país: “El centro de este formidable movimiento anímico, cívico, patriótico y social [es] la figura extraordinaria de Benito Mussolini”. Para el «facho» existe necesariamente la figura de una clase dirigente superior, un líder superior y una raza superior.

    1. Exacto, creo que la opinión se limitó, quizás a cierto grupo de personas que la podrían usar en ese sentido, sin embargo, creo que la mayoría la usamos por la característica de superioridad. No olvidar que Benito era militar, y que mejor ejemplo de fascismo, sobre todo dentro de la instituciones militares y de orden.

  14. Te faltó que en la RAE Fascista se define en su tercer significado como «excesivamente autoritario». Acá en Chile los únicos gobiernos autoritarios han sido de derecha, partiendo por el ya archiconocido golpe de estado del 73.

    Por eso se les llama facho en Chile a la gente de derecha.

    hablen de cuba de Venezuela de corea de mao de polpot de Stalin, lo que deseen, vayan a buscar comunismo a otra galaxia si quieren para seguir juntando argumentos, en chile los fachos son de derecha por lo ya expuesto Y NADIE VA A BORRAR ESO DE LA HISTORIA, ESTAN PINGADOS POLITICAMENTE GRACIAS A PINOCHET!

  15. Están mal dateados. Aquí en Venezuela no hay ningunq dictadura. No sean tan ridículos. Tanta pendejada y aquí cada quien hace lo que le da su real gana

  16. Es curioso observar cómo los comentarios le dan totalmente la razón al autor, y no se dan cuenta que defienden modelos absolutamente populistas que se encaminan a dictaduras, es decir; Fascistas.

    1. AHHH SI UD LO DICE … ENTONCES QUE LO DESMIENTAN LOS DE LIMA PERU QUE RECHAZARON A UN GOBIERNO ACUSADO DE IZQUIERDA Y Apoyaron A UNO DE DERECHA Y QUE PASO .. PUES YA TODOS SABEN QUE PASO Y QUE SIGUE PASANDO AHY SU RESPUESTA A UD Y AL COLUMNISTA …QUE POR MAS DISFRAZADO QUE ESTA ES CLARO SU CONOCIMIENTO AISLADO Y RETROGRADO ..DBA.

  17. interesante artículo, he leído bastante sobre este tema y he llegado a la conclusión de que la mayoría de la gente que usa este término no tienen idea de su significado o su origen, lo utilizan solo porque escuchan a políticos o referentes de la izquierda usarla contra cualquier persona que difiera de sus ideas o que supuestamente defienden el modelo impuesto por Pinochet. Si bien la raíz de este concepto facho viene del fascismo Italia con Benito, y que se usó acá en chile para referirse a los adherentes al régimen de Pinochet, que coincidía con algunas facetas o ideas del fascismo italiano por ser un golpe de estado y posteriormente una dictadura, pero que no es lo común en la derecha, ya que fue un hecho puntual y reaccionario al comunismo empobrecedor nefasto y destructivo que estaba generando Allende y que sin duda pasaría a convertirse en un régimen más cercano al fascismo. Podría aceptar que se le llamara facho a personas que quisieran implantar una dictadura de derecha con todas las características que en ese entonces se vivieron, o que defiendan aun ese régimen por completo, pero no a personas a favor liberales, conservadurismo, o gente que coincida con algunas de estas ideas, ya que, al calificarlo de esta manera se asume que es desean un estado autoritario, corporativista, a favor de la violación de derechos humanos, limitar la libre expresión, etc. Cosa que nadie en la actualidad promueve.

  18. No hay nada mas parecido un facista que un burgues asustado ( bertol bretch).

    Nadie le dice facho por capitalistas, si no por fascistas que defienden el corporativismo(creación de corporaciones, inspiradas en los gremios de las sociedades preindustriales, la plutocracia. Fuente: Rodríguez Jiménez, José Luis (1997). La extrema derecha española en el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-2887-5.)

    De hecho el engañar parte de la nota, puesto que esta tergiversando el origen de la instauración de la economía social de mercado ( capitalismo) en chile en plena dictadura con tendencias claramente polifacistas, y son los mismos que defienden el modelo y el poder de la elite, siendo sus intereses económicos restablecidos y potenciados en este sistema.

    Por ende facho es un término bien acuñado para los fundamentalistas del capitalismo que cuando no hayan como defender ideas socio económicas recurren a incentivar golpes de estado, propio de los fachos ( totalitaristas) y a la tergiversacion de conceptos históricamente acuñados a la porción de antidemocratas que justifican su status quo en un modelo propugnado por una doctrina del shock y el enemigo interno.

    habra que recordarles que la mayoría de los que defienden el capitalismo extremo en chile son abiertamente pro dictadura civico militar, por lo que su tergiversacion del hecho histórico no los haces unos democrátas

    1. Buenas tardes, es lamentable leer opiniones al parecer de jóvenes del siglo 21 o fines del siglo 20, dejan de manifiesto su incultura, no ignorancia porque una persona puede ignorar un tema por no dominarlo, pero en este caso lo triste que este país Chile tenga jóvenes que nada aportan culturalmente a esta nación, solo dividen, por alecciones de terceros, yo viví el periodo 1966 a 1977 siendo joven y el haber sobrevivido gracias al esfuerzo y tenacidad no me hace instrumento del estado, como sucede ahora, que todo el mundo izquierda y derecha quiere obtener beneficios del estado sin trabajar un día a nadie. Estoy de acuerdo que un dictador es fascista, considerando que los hay de izquierda y derecha, es poco consecuente decir, si tengo tendencia izquierdista tachar a otro de pensamiento opuesto de fascista si no lo es, y viceversa. Estos niños si desean revolución deben hacerla de mutuo propio con armas que la cultura cívica les da y existen, hacer revolución detrás de la puerta o disfrazado, no es mas que acto de títeres o marionetas que otro mas experto en el engaño los lleva al objetivo deseado. SUERTE NIÑOS CON SU REVOLUCION, Así como Hitler fue un fascista contemporáneo, también lo han sido Pinochet, Castro, Chávez, Mao tze tung, Evo Morales, y los actuales modernista que están apareciendo en . un tratado por $$$$ no por principios. Para ayudar y dar derechos básicos a las personas, como lo son la salud, educación, trabajo y vivienda no hay discriminación solo el principio de ser consecuente y esto en todo Latinoamérica. Hasta luego jóvenes en la revolución detrás del escritorio, como dijo una persona «COMUNISTAS DE BOCA, PERO MOMIOS DE BOLSILLO».

  19. El uso que se le da en Chile a la palabra facho está correcto, si su uso se limita a decírselo a aquellos que se niegan a cualquier cambio del modelo político y económico heredado de la dictadura, desde las AFPs, la Salud, una nueva Constitución etc. Eso por que es un modelo que surgió de una dictadura fascista (la de Pinochet) y el «facho» sería una castellanización de la denominación que se le da a los miembros del Partido Fascista Italiano (los Fasci italiani). Ahora si la dictadura en Chile fue o no fascista, existen profundos estudios que lo demuestran y que no caben por su extensión ni en una columna ni en un comentario, y que los fachos sean justamente la derecha en Chile puede ser una coincidencia, pero nunca un insulto sino una crítica.

  20. Pues que AMLO sea facho por que es de izquierda, no importa, COMO DICE AMLO, HAY PERSONAS BUENAS Y MALAS, SEA DE IZQUIERDA O DERECHA, LO IMPORTANTE ESTRABAJAR JUNTOS BAJO UN BIEN COMUN Y AL SERVICIO DE LOS MAS NECESITADOS SIN ENVIDIAS, SABIENDO QUE TODOS SOMOS HERMANOS Y HACER EL BIEN A TODOS, COMO TAL, VIVIENDO EL EVANGELIO DE JESUCRISTO !!! TRATA A LOS DEMASCOMO QUIERES QUE TE TRATEN !!!

    1. Eso ni tú te la crees, AMLO se la vive polarizando a la gente todos los días y culpando a todo el mundo de sus propios errores porque él es incapaz de cometer un error o eso aseguran todos sus seguidores.
      Para AMLO todo el que difiera con él, es malo como son: los médicos, los científicos, los artistas, los ambientalistas, las feministas, los pacientes con cáncer, los aspiracionistas, los inversionistas extranjeros y recientemente hasta los universitarios.

  21. Muy bien la descripción del término «facho». Si bien, pensé que derivaba del inglés «fascism» (sobre todo la pronunciación), no deja de ser llamativo el uso que le otorga la izquierda radical al término.

  22. Tu articulo incurre en una falacia etimológica muy extendida en Internet. Una falacia etimológica es la creencia errónea en que una palabra tiene el mismo significado que el que indica su origen, esto es, implica negar la realidad del cambio lingüístico en el significado de una palabra. La expresión fascismo, en la acepción que rebates, se refiere al autoritarismo extremo de derecha. Podrías investigar, si te interesa, como el término fascistas derivó a la acepción actual. Te adelanto que tiene su origen en España, y que parte del característico anticomunismo del fascismo histórico, que a su vez suele ser una característica de la extrema derecha.

  23. En mi opinión, tu artículo es incompleto. Conforme a la Real Academia Española, existen tres posibles definiciones de fascista:

    «1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.

    2. adj. Partidario del fascismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

    3. adj. Excesivamente autoritario.»

    Por lo tanto, si bien en Chile no se utiliza la palabra fascista en su sentido original histórico (aludiendo al movimiento político italiano), conforme a la RAE tal término puede ser utilizada para referirse a personas excesivamente autoritarias. Como aquellas de extrema derecha que prefieren la defensa del orden público, por sobre cualquier otro valor democrático (p. ej. derechos humanos, la participación ciudadana, la equidad, el desarrollo y la inclusión social por ejemplo). Por lo tanto, la utilización del término fascista para referirse a esas personas, no es estrictamente errada.

    Saludos!

  24. Te falta decir, dado el uso del término facho, qué hay fachos se derecha (en México: PRIANRDMC, COPARMEX y Mexicanos contra la Corrupción) y fachos de “Izquierda” (Venezuela).

  25. Es muy feo enterarse que ser anti-liberal es ser facho, muy duro, pero un baño de realidad viene muy bien, ahora, sean mejores personas y mejoren sus propuestas evolutivas para el bienestar de la vida moderna estimados Fachistas de izquierda…

  26. Ahora, de varias lecturas que he tenido, los fanáticos de derecha vienen pregonando, para hacernos creer que ellos sólo soon los buenos, a pesar de que la humanidad en el arte, la ciencia y la tecnologia, han estado atrazada por las creencias y el terror impuesto por ellos, desde mucho antes que los liberales y comunistas gobernaran y derrotaran Imperios consagrados a Dios. Ahora, entonces la izquierda sí no son los fanáticos comunistas son fascistas?…vean pues.

  27. El comunismo también propone el control del estado sobre la propiedad privada de producción, pero a diferencia del fascismo, este no entrega a las corporaciones empresariales el poder sobre la producción nacional, además el fascismo es nacionalista e imperialista. Decir que Fidel era fascista es alimentar la ignorancia del fascista chileno que después repiten como loro artículos como el suyo, pero que están muy alejados de la realidad. El término facho o fascista es para señalar a quienes creen que el estado debe estar controlado por los gremios, creen que el país o la nacionalidad debe imponerse frente a otras naciones, están en contra de la inmigración y, en definitiva no toleran pensamientos diferentes a los propios. Tildar de facho a un tipo intolerante, nacionalista, liberal o capitalista no tiene ningún error, suponer que el comunismo es lo mismo que el fascismo eso si es un error, no seas injusto con quienes leen este diario.

    1. Axel, creo que careces de mucha lectura. Si revisas la doctrina del fascismo de Benito Mussolini, es textual y explícito al decir que la ideología fascista está en contra de liberalismo y del individualismo, entendido como margen de prioridad el individuo. Esto representa un oxímoron, ya que el fascismo es colectivista, a diferencia del liberalismo.
      Con respecto al corporativismo, otro grave error en tu argumento. El capitalismo o un sistema de libre mercado, de libertad personal, tiene como base la competitividad, a diferencia del corporativismo, que incluye la intervención directa del Estado, en el orden laboral y económico, además de entregar monopolios.
      Me encantaría saber qué político o persona de derecha está a favor de que los gremios controlen el Estado, que creen que la nacionalidad debe imponerse por la fuerza, que está en contra de toda inmigración y que sean intolerantes en su praxis. Es que es intragable lo que dices, cero conocimiento.

  28. «La ignorancia es atrevida» como decía Sarmiento y pensar que hay tanta gente que se dice de izquierda, que critica lo que son realmente.. «fachos» 🤔

  29. El Fascismo es la linea política de la extrema derecha y el corporativismo es su modelo económico, por el cual el poder económico lo mantienen las corporaciones con el fuerte respaldo del Estado, es un sistema por el cual los privados grandes estan fortalecidos por el gobierno que esta de su lado
    Este modelo actualmente es que practica China por ejemplo
    Todos los países respaldan a sus grandes industrias y empresas pero el corporativismo es un respaldo mayor, por tanto no creen en la libre competencia, ni interna menos externa.

    1. Lo importante señor columnista es que en praxis la mayoría en Chile entedemos claramente a «los fachos» como una agrupación política de derecha opositora las mejoras sociales. Me imagino, que si no es columnista por pututo, sabra quebla rigidez del lenguaje simpre es modificado por el entendimiento práctico de este.

    2. 1. La definición está clara. Tanto la «referencia» del Diccionario a qué palabra se dirige ese despectivo (como sale en la cita) y, que el fascismo es eatatista (como lo son el socialismo y el comunismo). Así que enviar en enlace del DLE donde sale lo que cité, es señal de no asimilar la lectura.

      2. No es lo que a la ideología se le ocurra que significa, es lo que diga el diccionario.

    1. En Chile, usan el termino de facho las personas con baja o nula capacidad de entender una opción opuesta, siempre tratando de imponer su postura sin escuchar argumentos.