Artículos de Opinión

«Funar» por las redes sociales no es un derecho ni una denuncia, es un delito.

La persona señalada o "funada" de hechos supuestos se convierte en víctima por la deshonra y el descrédito que atentan contra su imagen, su honor, privacidad y en muchos casos, por la falsedad de los hechos que se le atribuyen.

La “Funa, o funar” en el lenguaje coloquial se usa como sinónimo de desacreditar a alguien exponiéndole al escarnio público por medio de las Redes Sociales (RRSS) o de otra forma.  Se aborda un tema muy reciente y cotidiano en el que el mal uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta de venganza, bajo la convicción de que es un derecho.     
Es menester dar inicio al presente análisis con definiciones básicas.
De acuerdo con el libro Mapudungun el habla Mapuche, de Fernando Zuñiga, editado por el Centro de Estudios Públicos, página 317, reimpresión 2007.  Funa significa: Podrido, abono. Y Funan: Podrirse.
Las personas que hacen este tipo de publicaciones o “funa”, consideran que están ejerciendo un derecho, y actúan bajo la convicción de que al “funar” a alguien se está haciendo una “denuncia pública”.
Tomando un extracto del concepto de derecho subjetivo, de La Biblioteca del Congreso Nacional define que: “Es un interés jurídicamente protegido”.
Hay que tener presente el significado de denuncia del sitio web del Ministerio Público (MP) que la define como: “La entrega de información que cualquier persona realiza, a las autoridades correspondientes, acerca de hechos que han ocurrido y que pueden constituir un delito.”
Atendiendo al criterio del MP como titular de la acción penal hay que aclarar además que, “funar” por las redes sociales no es una denuncia.
Calumniar, difamar, injuriar y en general exponer a alguien al escarnio público por las RRSS u otros medios no es un interés legítimo, ni es entregar información a las autoridades competentes sobre hechos punibles, por lo tanto, no es un derecho ni una denuncia.
El uso o mal uso de las RRSS para divulgar y señalar a personas como autores de supuestos delitos, está creando un impacto social negativo no solo para quien queda expuesto públicamente sino además, para quienes creyendo ser víctimas al hacer las publicaciones, se convierten en victimarios.
El sitio web del MP define que las víctimas: “Son aquellas personas que, individual o colectivamente, han sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida económica o deterioro substancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de actos u omisiones que violen las leyes penales vigentes (ONU,1985)".
La persona señalada o “funada” de hechos supuestos se convierte en víctima por la deshonra y el descrédito que atentan contra su imagen, su honor, privacidad y en muchos casos, por la falsedad de los hechos que se le atribuyen. 
Estas publicaciones han llegado a costar la vida de personas, que se han privado así mismos de ella por el desprestigio al que ha sido expuestos públicamente.     
Para concluir hay que destacar que funcionarios públicos, medios de comunicación y en algunos casos profesionales del Derecho se refieren a las “funas” por las RRSS como denuncias públicas, ciudadanas o informales, descontextualizando su significado real y sus consecuencias. 
Como reflexión, si estas personas en vez de confundir y desinformar sobre el tema, transmitieran en sus mensajes y/o información que el uso adecuado de la tecnología podría ser una herramienta al alcance de todos para exponer ante las autoridades competentes a los infractores de la ley, a los autores, cómplices y colaboradores de hechos punibles; se estaría contribuyendo en minimizar especialmente la comisión de los delitos de acoso, amenazas y violencia contra niños, adolescente, mujeres, adultos mayores y personas en condiciones especiales que en la mayoría de los casos, son víctimas invisibilizadas en el entorno donde se desenvuelven. (Santiago, 1 de junio 2020)

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Consulta. ¿Qué puedo hacer si ya no puedo denunciar, por mi edad, un caso de pedofilia?
    A partir de mis 6 o 7 años de edad mi hermano mayor, con 21 años) abusaba de mí. Cuando tuve cáncer le conte a mis hermanas/os que casi todos me apoyaron, pero pidieron para no contarle a nadie. Una de ellas me dijo que le destrocé su idea de familia feliz y no me perdonó el que se lo contara. Mi infancia fue un infierno, temía contarle a mamá o a alguien mayor por miedo a que me castigaran a golpes, comoi madre lo hacia. Mi vida también fue un desastre en caso de amor, mi ex marido me culpaba por mi poco interés por sexo. Tuve miomas en los ovários y después el cáncer. Ahora que estoy decidida a denunciarlo, veo que mi tiempo se pasó. Pero es algo que a partir del cáncer me obsesiona, no creo justo mi vida entera sintiendome sucia, incapaz y estúpida. Ya fui a psiquiatras, psicólogas, pero nada me ayuda. Veo peliculas que sin saberlo tienen hechos así y me destrozan.
    Me fui del país con 22 años para no verlo nunca más, y cada vez que iba a Chile, mi familia lo llamaba para verme, y me abrazaba y yo disimulaba mi asco. Con 17 tuve psicosis de persecución, me sentia perseguida, corria en las calles de nadie. Estuve en tratamiento, casi me enloquecieron. Por favor me ayuden, díganme que puedo hacer si no puedo ni funarlo. Lo hice en su página de Facebook, y simplemente borró la publicación.

  2. Siento agradecimiento por este excelente articulo del señor del abogado Armando Colina, y la plataforma del Diario Constitucional, toda vez que contribuye a dejar en claro que existen limites al derecho de la libre expresión, altamente desvirtuados al creer que se puede juzgar por el simple hecho de emitir una opinión, en donde como señala el profesional “Los medios de comunicación y en algunos casos profesionales del Derecho se refieren a las “funas” por las RRSS como denuncias públicas, ciudadanas o informales, descontextualizando su significado real y sus consecuencias”.

    La libertad de expresión, incluso cuando se ejerce a través de Internet, no constituye un derecho ilimitado y puede ser objeto de ciertas restricciones que deberán definirse con precisión. Y para concluir coincido con el autor al señalar que los derechos fundamentales no pueden ser un atentado contra el honor, el descredito o la intromisión de la privacidad y su familia.

    Felicito al autor y al Diario Constitucional. Muchas gracias
    Darek MacPherson.

  3. buenas tardes y qué pasos se debe seguir cuando te funan y es difamación? donde debo ir ? o con quién debo asesorarme y con qué nombre? muchas gracias

  4. yo creo que sí no responden es por qué en realidad son cosas falsas y el la vida cotidiana de cada persona de como la vivan o vivas y que la gente haga publicidad con tu vida o lo que eres o haces y si. tu autorización y el desacreditar y que las ofendan o se burlen debería ser muy severamente castigado por qué es más enferma la gente que te espía que hace todo eso a la persona que vive normalmente su vida

    1. en el día de hoy me funaron por redes sociales ella se metió en mis página de facebook publicando que me funaran y solo le pedí que dejara de hablar mal de las personas de mi en especial tengo todo lo escrito en mi poder

  5. Es extraño que alguien desee funar a una persona diciendo algo que es falso. También, es extraño que una persona, que no ha hecho algo incorrecto, no responda ante una queja de otra persona. Frecuentemente ocurre que alguien hizo algo incorrecto , guarda silencio, y no le importa el daño causado a la otra persona, siendo esta segunda la que además debe tener pruebas contundentes.

  6. Armando también estoy en contra de las funas, por qué es parecido a cuando la iglesia quemaban hombres y mujeres acusándolos de ser brujos o brujas por cosas que hoy están explicadas.
    Lamentablemente el mismo MP, fiscalía, tribunales, jueces y policías son las que han dado vida a las funas cuando no hacen justicia en una u otra denuncia o delito.
    Y así han dado vida a la frase: «si no hay justicia, hay funa!…»

  7. Es un tema muy delicado, lastimosamente desde la creación de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram.. muchas personas aprovechan para exponer a otros al linchamiento virtual, donde miles te pueden insultar, amenazar, burlar a la vez. Lo cual puede afectar mucho a la persona expuesta. Si es incómodo que una persona te insulte imaginarse muchos insultandote a la vez. Yo vengo padeciendo ese suplicio desde un buen tiempo, he sufrido de estrés, ansiedad y esto pasa a dolores físicos debido a esto. Hoy si tienes algún problema o conflicto con x persona, esa persona puede publicar algo en contra tuyo y otros muchos más sumarsen para atacarte y a veces quienes regulan las redes sociales no se dan cuenta de la gravedad de este asunto y no eliminan las publicaciones donde se presentan «las funas» por igual cuando se comparten a través de las redes sociales fotos privadas de alguien y ese alguien no quiere que se vean públicas. Es cierto que últimamente han salido muchas herramientas para una mejor comunicación pero a la vez son contraproducentes.

  8. Buenas noches Doctor
    Todo este año fue un calvario para mi porque varios usuarios de twitter me funaron por tener conflictos con ellos. me exponen para que otros me insulten, amenazen, humillen. Reporto las publicaciones donde me funan pero twitter no hace nada, qué puedo hacer

  9. Qui ero de mandar me amenazan de muerte por redes sociales creo que usan mi celular para manipular trolear mi mente an intentado distraerme ablando en mi mente un día iba acrusar el bulevar pasasaban muchos coches i enpesaron ablar en mi mente i al go meiso abansar sentí al goque meiso caminar pero medetubo una señora me dijo te sientes bien tebeo distraido esaboses segaron mi mente
    Y molepuedo desir anadie porque disen que tengo esquizofrenia pero no es así yose que estoy bien aora siempre que salgo alacaye tengo miedo siempre van ablando en mi mente diciéndome orasitebamos avatar ijode tu pu. Ta. Ma y diciéndome maldiciones distrayéndole para así sufrir un accidente estosolo lose yo i undoctor al que le conté pero medise que esnor mal pero no deben de maldesirte ni tratar de matarte ya epasado por muchos accidentes i voy caminando irresando iasta eso maldisen adiós diciéndome chingas atu pu .Ta. ma tu y tu Dios

  10. A mi me estafó un doctor, pague un plan por una abdominosplatia el cual en 4 ocasiones la operación la aplazó. Tengo la denuncia en sernac pero hasta el día de hoy no me ha devuelto mi dinero, ahora indica que mi paquete aun esta viginte y por capricho mio no devolverá nada, yo no he firmado contrato con el y este doctor ahora recién indica por sus páginas las nuevas condiciones… Ahora con tantas decepciones por parte de el y ya no siento ninguna confíanza quieto mi dinero devuelta… No se que hacer.y si lo fino será víctima el..

    1. No, la víctima no será él. Fíjate bien en que esto es un artículo de opinión, una opinión totalmente infundada que muestra un desconocimiento brutal de la ley. En otras palabras: TODO LO QUE DICE EL SEÑOR COLINA ES FALSO.
      He aquí la cuestión: si expones públicamente que alguien ha hecho algo indebido, ya sea un delito o un mero acto inmoral, no es una calumnia a menos que lo que estés diciendo sea mentira. Esto no significa que debas demostrar, ni ante la opinión pública ni ante las autoridades, que dices la verdad. Basta con que tú sepas que es verdad.
      Voy a profundizar un poco más. Supongamos que yo denuncio a alguien por un acto delictivo. Me gusta usar ejemplos absurdos para no tocar temas sensibles, así que el delito es hornear magdalenas. Denuncio a Alberto por hornear magdalenas, hay un juicio, y es declarado no culpable porque yo no he logrado presentar pruebas suficientes de que Alberto horneó magdalenas. Aun después de la sentencia, yo tengo derecho a decir en redes sociales que Alberto horneó magdalenas. ¿Qué ocurre si Alberto decide denunciarme por calumnias? Ahora él tiene que demostrar que yo estoy mintiendo, es decir, tiene que demostrar que él nunca horneó magdalenas. ¿Ves cómo cambia la cosa? Él fue declarado no culpable de hornear magdalenas porque no había pruebas de que las horneó, pero ahora yo seré hallada no culpable de injurias o calumnias porque él no puede demostrar que no horneó magdalenas.
      En conclusión, «funar» SÍ ES UN DERECHO protegido como parte de la libertad de expresión.

  11. hola buenas noches, como puedo denunciar una cuenta que esta funando a todo los estudiantes del colegio, yo también he sido víctima y no quiero que sigan haciendo esto creo saber quien es pero es que no hacen nada al respecto, aun siguen haciendo de las suyas,ayúdenme porfis

  12. que pasa si existe un accidente y la unica forma para ubicar a la persona es por una foto tomada de una cámara de vigilancia,y se sube a rrss(WhatsApp grupo) para ubicarla ,y así pueda responder por el daño provocado , igual es penada esta forma de funa

  13. Considero más grave el “delito” de los tribunales de familia, por hacer la vista gorda ante un caso de VIF sostenida en el tiempo. Curiosamente un personaje con mucho poder y multimillonario. Jamás fue condenado con pruebas a la vista. Esto por años de años. Me aburrí y lo funé con nombre y apellidos. Y no me arrepiento. Es una forma válida cuando las instituciones NO funcionan.

  14. ami me funaron en las redes sociales varias personas y a causa de eso fui perdiendo mi negocio y hasta la fecha aún hay personas que me espían en mi casa para difamar me que puedo hacer en este caso ya no puedo ni andar en la calle sin que se señalado por sus difamaciones

    1. como puedo hacer para funar al papá de mi hijo ya ke le saque unos pasajes de viaje y no kiere pagar las cuotas se esta aprovechando ya ke se fue de la casa con otra

  15. Ami me funaron hace 4 días por algo q no es me adjudican 8 millones q me pasaron de los cuales tengo boletas y mis honorarios de mi servicio por ende ya no me robe como dicen los 8 millones por la funa e resubido hasta amenazas de muerte como lo puedo hacer para una ayuda ya q por este temas no e podido trabajar

  16. Y que debo de hacer si una persona me debe plata por un servicio que contrate y por problemas personales no pude tomar y le avise con 5 días de anticipación hace 10 meses y me amenaza que si la funo me denuncia

  17. Hola amigos, mi vida casi había terminado cuando mi esposo dijo que quería divorciarse después de haber estado casados durante 15 años, pero pude salvar mi matrimonio con la ayuda de un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi, que pudo restaurar la paz. en mi casa con un hechizo de amor y el amor de mi esposo por mí ahora es genial, si tiene problemas en su matrimonio o relación, comuníquese con el Dr. Ajayi en Whatsapp: +2347084887094 para una solución duradera.

  18. Mi opinión acerca de aquellas «funas» hace referencia a los malos actos qué recibe una persona de otra, física o psicólogicamente. Exponiendo privacidades de aquella persona en un escarnio público. Por lo que ante la sociedad es visible por un pésimo impacto negativo sobre la imagen de la persona expuesta. Esto no siempre es creíble, en algunos casos las redes sociales son mal utilizadas por 3ras personas, qué desprestigian la figura de alguien, convertido en una herramienta de venganza para divulgar, difamar e injuriar acciones que no conocemos en su totalidad para victimizarse de estos hechos. Estas publicaciones han llegado a costar la vida por la funa atormentada qué carga al ser públicado, transformándose en un delito qué no es válido ante la entrega de información para las autoridades del país.
    Tomando una pequeña reflexión de tener sumamente cuidado con aquellas «pruebas» qué deshoran a otra persona sin antes consultarle a un profesional de tu caso.

  19. El acto de «funar» a alguien a través de las redes sociales, difamándolo o atacando su reputación públicamente, no es un derecho ni una simple locura, sino un delito. Esto puede tener graves consecuencias legales para quien lo cometa, incluyendo multas y penas de prisión. Por lo tanto, es importante ser responsables y respetuosos en nuestras interacciones en línea y evitar difamar o acosar a otros.

  20. No puedo estar mas de acuerdo con el hecho de que si uno como ciudadano decide funar a alguien sin pruebas, o algo que relacione a la persona con lo que dicen se estaria cometieron un delito por difamación e injuria sin importar que consecuencias pueda traer esto.
    El Ministerio Público (MP) deberia tener mas en cuenta las «FUNAS» en las RR.SS proporcionando filtros para poder realizarlas, o algoritmos qué permitan una información verídica, como pedir una denuncia formal y pruebas básicas, esto debería pasar por una previa revisión y luego ser aprobadas.
    Existen funas qué pueden dañar a una persona inocente, causandole daños psicológicos y en el peor de los casos fisicos o la muerte, Aunque también es cierto que existen otras que pueden salvar vidas o ayudar a hacerlo. En todo caso deberíamos usar las redes sociales con prudencia y responsabilidad, como una herramienta para nuestra ayuda y la ayuda de otros.

  21. A mi parecer las «funas» no deberían de existir, sin embargo comprendo su origen. No deberían de existir ya que no son el modo correcto de realizar una denuncia puesto que no conllevan la debida investigación , pese a esto comprendo que surgen de la falta de respuesta de parte de las autoridades y de la necesidad de la gente de justicia. No obstante el mal uso que se le a dado en la actualidad sumado a que no es la manera correcta de denunciar hechos delictivos a provocado que el hecho de funar sea más perjudicial para la persona que lo pública que para la persona a quien va dirigida.

    1. Hola, soy Eliza Alvaro ahora vivo en España, solo quiero compartir cómo me salvó el Dr. Obudu.
      Tuve un hijo en Panamá durante un año y tres meses antes de mudarme a España dejándolo con su padre ya que no podía viajar con él. Me exige 750 € al mes si quiero volver a ver a mi hijo. Estaba desesperada por tener a mi hijo ya que no lo abandoné durante 6 años. Le he estado pagando 750€ y todavía se han negado a que me deje reunirme con mi hijo.
      Me insulta y no supe que hacer. La situación era desesperada hasta que vi un artículo sobre el Dr. Obudu en línea con los datos de contacto de [email protected] y +1 503-773-9114. Envié un correo electrónico y WhatsApp porque estaba desesperado por reunirme con mi hijo. Estaba deprimida y sentía que me ahogaba en mis propias lágrimas cada vez que pensaba que nunca volvería a tener a mi hijo.
      El Dr. Obudu me ayudó y hoy, después de 6 años, me reuní con mi hijo. Gracias doctor Obudu. Comuníquese con él con cualquier problema que tenga, sus datos de contacto están allí. el es mi salvador

  22. Personalmente estoy en contra de «Funar». Puesto que este fenomeno en las redes sociales se ha convertido en una práctica peligrosa y perjudicial para el debido proceso y la reputación de las personas señaladas. Aunque algunos argumentan que es una forma legítima de denuncia, es importante destacar que «funar» a través de las redes sociales no es un derecho ni una herramienta válida para impartir justicia. Al «funar» a alguien en las redes sociales, se le expone al burla pública y se le atribuyen hechos delictivos sin un proceso legal adecuado. Esto puede tener graves consecuencias para la persona acusada, incluso si resulta ser inocente.
    Además, la difusión de información falsa o infundada puede ocasionar daños irreparables a la reputación y vida personal de los señalados. Una vez que la información se viraliza, es difícil controlar su propagación y reparar el daño causado. Incluso si se demuestra más tarde la falsedad de los hechos, el estigma y los efectos negativos pueden persistir.
    Otro aspecto preocupante es la falta de control y regulación sobre las publicaciones en las redes sociales. Cualquier persona puede acusar a otra sin pruebas sólidas y difundir información dañina de manera indiscriminada. Esto fomenta la cultura del linchamiento virtual y la venganza pública, sin dar oportunidad a la defensa o a la investigación adecuada. También, «funar» puede generar un clima de miedo y autocensura, donde las personas teman ser señaladas injustamente y prefieran mantenerse al margen de debates o expresiones públicas. Esto limita la libertad de expresión y la diversidad de opiniones, y puede tener un efecto negativo en la sociedad en general. Es una práctica que puede causar daños irreparables a la reputación de personas y fomenta una cultura de venganza pública. Es necesario, evitar difundir información sin pruebas y fomentando mecanismos legales adecuados para la investigación y sanción de posibles delitos.

  23. estoy a favor de las funas ya que en su mayoría son capaces de lograr más de lo que una ley o lo que llegan a hacer las autoridades en estos casos ,a través de las funas tambien se aceleran estos procesos judiciales por la masiva ola de personas que leen y repostean estas funas y hacen que se movilicen a nivel social e agilicen, todo el alcance al cual llegan, a tal punto de llegar a noticias , periódicos, radios etc, y se les de una relevancia e importancia. Y claramente lo que se busca lograr a través de las funas «reales» ya que no indagare en las que con falsas , es deshonrar y desacreditar su imagen, exponer su verdadera persona. Entonces al postular de victimario a víctima , se minimiza todo por lo que pase o lo que sucedió para subir esta funa , por lo cual que tan errado a de estar 《armando colina》, claramente si todo lo que dice es haciendo referencia a las funas falsas, vamos toda la razón hombre , pero si lo dice generalizando en todo opino que esta completamente mal. Ejemplo «funa a mi ex que me hizo sufrir violencia física, psicológica , violaciones ,entre otras cosas , adjunto pruebas , mi relato , etc», fui con las autoridades correspondientes y no hicieron nada, técnicamente no le dieron relevancia, lista de esperar digamosle por lo cual recurro a redes sociales, acto seguido la funa se hace viral , y recién se le da una real importancia , aparte por que tendría que poner derechos a una persona que paso por sobre los míos , que realmente me hizo mierda. Aún así le daría crédito a esa persona , con que , «no deberían existir las funas , pasas por alto a la otra persona, es que no es una denuncia real, ya pero donde sale que fuiste con los pacos para tomarla enserió. Hoy por hoy siento que las funas son esenciales e primordiales , y que han logrando más que la ley llega a hacer, aparte de una liberación que puede llegar a sentir el afectado, lastima que se ocupan para malas prácticas y cosas falsas.

  24. Personalmente estoy en desacuerdo con prácticas tales como la «funa» (por asuntos de organización de justicia, democracia y temas en los que no ondare) es en primera instancia que le sedo la razón a don Armando, quien postula que funar puede hacer del victimario una víctima, perturbando y estorbando en el correcto proceso judicial que debiera aplicarse, pese a ello estoy en contra de su opinión cuando se trata de la mentalidad de quienes llevan a cabo las funas, discrepo en la idea de que es una acción mal intencionada y prefiero pensar que se debe justamente al mal funcionamiento actual del sistema de justicia, las funas resuelven (aunque sea solo una ilusión) la sensación de justicia en los casos civiles, el problema que va de la mano con esta práctica, son las personas que ya nombra don Armando, personas que buscan la más mínima oportunidad para hacerse de «fama» y ‘»atención» perjudicando de manera irracional a personas inocentes que se crusaron en su camino.

  25. No estoy a favor de las funas porque el fin de estas parece ser bueno, al intentar realizar una especie de denuncia pública, pero termina desviandose , o mejor dicho muchas veces se utiliza como una herramienta de venganza , para deshonrar a otras personas por diferentes motivos, se calumnia y también injuria a ciertas personas , generando un impacto social negativo, el fin principal no siempre E cumple a su cabalidad, este tipo de denuncias públicas se utilizan mayor mente para el mal quedando desacreditada como denuncias realmente válidas y creíbles al instante..

  26. O sea que si los pedófilos se babosean en comentarios en videos de niñas bailando y se los funa, comete delito el que funa y no el pedófilo? En que mundo vive usted?

  27. Así que es un delito e ilegal querer funar el mal actuar de algunas empresas o empresarios?, y si el trabajador tiene la razón y no son hechos falsos?, claro ellos tienen derecho a robar y mentir descaradamente, pero y el trabajador que tiene que soportar denunciarlos via la ley, y que aun así no le paguen y no hagan nada?, porque la justicia de este país Chile y las leyes que existen de temas laborales son para morir esperando de lo injustas que son. Y si el trabajador se enferma de estrés y eso le causa daño fisico, emocional. etc. no tiene derecho a reclamo fuera de la ley? con toda la rabia que genera que se aprovechen de uno, y si ya la ley no hace nada porque vale mierda? jajaj que chiste, la imagen de la empresa uy si que importante, y la imagen del trabajador?, que fue engañado, le mintieron, le robaron, en donde queda?, por los suelos pero claro como es el trabajador a los empresarios les vale madre que sufra daños, así que vale madre la imagen de una maldita empresa ladrona. Funar deberia ser licito, sobre todo si es un tema real, que se creen?, malditos los que escribieron las leyes injustas y que se prestan para defender a los malditos empresarios que roban. decir la verdad ahora es una mentira y es un crimen, ridiculo!!, la verdad debe decirse siempre!!!!, diferentes son los que mienten para sacar provecho, pero los que dicen la verdad, deben ser escuchados!!!!!!!!!!

  28. soy michaels schultzki, mí funa es para osvaldo Muñoz,colectivos de subida Ecuador, vive en villa tapa Nui, y si tienes autos y camiones y un trabajador te choca, para el es justo no pagar, para mí es justo cobrar mí pena ,mí desilusión y más mí esperanza, por eso fino con mí nombre y apellido uno creo en la justicia , hay gente que te hace ser un conche tu madre, son gente que vale callampa!! creo en justicia divina !! y señor Jesús dejo en tus manos no mí mala experiencia si no dejo la balanza de justicia divina.

    1. trabajo desde ya casi dos años en una empresa famosa llamada AMÉRICA SCREW camino a milipillas comuna de Maipú el sindicado que no es patronal hacen una semana se vendió a la empresa que en representación de nosotros los trabajadores en vez de asignar nuevos beneficios lo que hicieron fue eliminar los pocos que ya teníamos ganados hacen años ellos el sindicato no da la cara para explicar tal aberración muchos de mis compañeros que tienes más de 20 años han perdido beneficios por antigüedad y un sin fin de clausalas queremos ayuda 🆘

  29. hola quería denunciar ala cuenta Google juegos me cobraron juegos q yo jamás compré y tuve que pagar x medios ami cuenta de celular. son unos sinvergüenza. la empresa Entel se presto para esto

  30. Nunca supe que la gente pudiera ser tan amable, desinteresada e increíble hasta que DR ISIKOLO me ayudó con mis problemas matrimoniales. Mi unión con mi esposo no fue hasta un año cuando empezamos a tener problemas. Era tan frecuente que caí en depresión y seguí luchando con ella y, al mismo tiempo, mi esposo me dejó y prometió no volver jamás. No sabía qué hacer con mi vida en ese momento. Tuve que seguir buscando ayuda hasta que DR ISIKOLO vino a rescatarme. Después de que hizo las debidas consultas, me quedó claro que la ex amante de mi esposo lo seguía manipulando para recuperarlo. El DR ISIKOLO me dijo qué hacer y con toda seguridad, debo obtener el resultado después de 2 días, cumplí y él me ayudó y el resultado fue increíble. Ahora mi esposo está de vuelta conmigo y estamos concibiendo a nuestro primer hijo con calidez y felicidad. si tiene problemas similares o de amor, simplemente envíele un mensaje de texto a través de Viber/WhatsApp +2348133261196 o envíele un correo electrónico a: ([email protected]) para que también pueda ayudarlo desinteresadamente.

  31. Estoy escribiendo este artículo para agradecer al Dr. Kwabena, el poderoso lanzador de hechizos que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi ex amante que me dejó por otra mujer sin ningún motivo durante los últimos 8 años. Después de ver una publicación en Internet de Norian que decía cómo el Dr. Kwabena la ayudó, también decidí contactarlo para que me ayudara porque no tenía otra opción. Todo lo que quería era recuperar a mi amante y la felicidad. Para mi mayor sorpresa, mi amante llegó a casa de rodillas para que encontrara un lugar en mi corazón para perdonarlo, estaba realmente asombrado y conmocionado cuando mi amante se arrodilló suplicando perdón y que yo lo aceptara de nuevo. Estoy realmente corto de expresiones, y no sé cuánto expresarle mi aprecio Dr. Kwabena. Eres un Dios enviado para restaurar una relación rota, y ahora soy una mujer alegre. sus datos de contacto; [email protected]

  32. Buenos días, una persona que es presidenta de una fundación de animales. Invita a las personas a un operativo de esterilización. Dos perritos quedan sangrando, uno de ellos con sus testículos inflamados, muy decaído. La hago la pregunta en la misma publicación donde ella presenta a los perritos (otros) operados, además por si es que hubieran más animales en las mismas condiciones y lo den a conocer e informar que camino seguir, como son GRATIS las personas no se sienten con el derecho de exponer éstos sucesos. Le ha la consulta de que quien se hace cargo de los animalitos que están con dificultades pos operatorio y comenzó la defensa de ella y justificando con dos argumentos y aún no da una solución. Ellos llevan cinco días orinando sangre. La doctora normaliza la situación que es normal. Yo me informo con dos veterinario que señalan no ser normal. El día viernes llevamos a uno de ellos a otra veterinaria para que le inyecte medicamentos, porque si los toma vía oral los vomita. Les hacemos entender la imperiosa necesidad que sean atendidos.
    Mi amiga me comenta que le habían dado una solución llevarlos a RENCA. Desde Puente Alto hacia allá con ellos dos. La doctora le dice que vaya en LOCOMOCIÓN, Uber metro, que no es inválida. No entendemos que si los operativos sean en nuestra comuna, tener que llevarlos hasta allá y gastar en un Uber que es lo más cómodo para transportarlos y pagar $40.000.- entonces hubiéramos ido a una clínica, dónde nos cobran $30.000.- y nos queda más cerca. Es impotencia ver a los dos perritos sangrando y hasta hoy no nos responde la doctora por WhatsApp y más aún nos han bloqueado. Debiera haber un plan B, para los problemas post operatorio y cercano o donde mismo se realizaron las intervenciones.
    Gracias

  33. Se fuma a la scorts trans agusta barello de 18 años Concepción a pedir deposito por videollamada y no la hace ..pide plata adelantada por servicio y no lo hace aprovechando se la gente adulta ..esto ya se pasó a fiscalía para investigar por estafa

  34. Para funar una pareja de estafadores de arrendar apartamentos sin agua y luz no tiene nada legal todo lo tiene robando a otros postes de luz tienen puesto en el terminal pesquero marisquería keylly puesto 21 vende si boleta vende ostiones locos vino son abusadores de k kieren k uno les pague un mes de arriendo cuando ellos nos dieron un mes para desalojar

    1. denuncia del sitio web del Ministerio Público (MP) que la define como: “La entrega de información que cualquier persona realiza, a las autoridades correspondientes, acerca de hechos que han ocurrido y que pueden constituir un delito.”

  35. Qué pasa en el caso de haber sido estafado con un bien mueble que se entregó con defectos y que atentó contra la salud fisica y mental del consumidor, además de dañar sus finanzas y dejando en absoluto abandono al cliente y en donde el vendedor NO asumió ninguna responsabilidad de ello. Si uno quiere hacer pública la experiencia con esta empresa con pruebas como videos, fotos e informes de profesionales para indicar que te estafaron, eso tambipen es funa?

  36. A mi.me.funaron con fotos falsas. Obviamente todos le creyeron, la verdad la unica salida a esto es suicidarme. Cometi errores pero jamas tan graves como los que se me acusaron.

    1. Hola quisiera hacer una consulta
      Que puedo hacer en el caso de que me esten haciendo una maldad como es la funa? hace un tiempo me hakearon mi cuenta de instagram y aun no e visto nada pero se muy bien que estan haciendo con mi imagen me preocupa me aterroriza me estan haciendo la vida imposible ,por que ?no lo se
      Y mas aun cuando una emisora de radio apoya a esta falcedad y no tiene idea de el daño que estan cometiendo, dia a dia inventando y amenazando falcedades encuentro grave que jueguen con el sufrimiento ajeno ya que me tiene mal psicológicamente tanto asi que me llevo a la depresion nesecito ayuda urgente porfavor
      Gente muy mala que hace daño sin pensar las consecuencias
      No e echo nada malo para que me pase esto injustamente
      Injurias y calumnias

  37. La palabra correcta del Español es Fuñar, y no Funar. De la Real Academia Española significa Resolver pendencias, es decir, resolver una contienda o una riña de palabras u obras.

  38. hola buenas tardes consulta si uno es funado y sin pruebas concretas que puede hacer
    es que una ex mejor amiga me denuncio por acoso cosa que no supe de su vida por muchos años hasta en el año 2020
    y me esta amenazando con matarme con sus amigas
    necesito su ayuda estoy muy nervioso por mi vida y de mi familia

  39. Hola quisiera saber que puedo hacer ya que mi ex esta publicando fotos mias desnuda y semidesnuda fotos de mis sobrinos en facebook instagram y por Whatsapp lleva tiempo haciendolo.

  40. Fune a una persona que me debe plata hace 6 meses, es directora del un centro de atención psicológica al cual presté servicios.
    No responde ni llamadas ni correos, y me asesoré con un abogado quien me comentó que por el monto me recomienda no denunciar. Qué puedo hacer al respecto?

  41. Buenos días a todos
    : Tengo una duda! Y busco asesoría, por favor !! como podría saber si una persona es funada?, por las plataformas haciendo uso del nombre figura etc.. muchas gracias !

    1. Arrendé mi casa amoblada como alojamiento diario a una familia de 4 integrantes. Cuando fui a recibir las llaves de mi casa me encontré con la casa vacía. No se llevó sólo las cosas de gran valor, sino que hasta el basuro, ese fue el nivel del robo, incluso puertas y ventanas!!. Al instante llamé a carabineros, tomaron mi denuncia, pero me dijeron que no podían hacer mucho porque no es un robo sino una apropiación indebida y que mejor haga una demanda civil, pero que demora años y que para qué iba a perder mi tiempo y plata en abogados, que probablemente nunca lo iban a encontrar. Del ladrón tengo su cédula de identidad y la dirección, por vecinos de él sé dónde tiene mis cosas porque se las ofreció para vender, mas no puedo hacer nada, ¿ por qué? Porque carabineros no puede entrar a su casa sin una orden judicial y me dijeron también que eso demoraba muchos meses y que cuando salga él hombre probablemente ya iba a tener todo vendido. Al final qué hice ? Lo funé, obvio, con toda la rabia e impotencia de no poder hacer nada para recuperar lo que con tanto esfuerzo de años logré comprar. A los 2 días bajé la funa porque me amenazaron diciendo que me demandarían y que donde me vean me matarían. Obvio la bajé, se imaginan haber perdido más de 5 millones de pesos y más encima pagarle una indemnización a quien me robó todo ? Finalmente uno lo que busca es justicia social y también, por supuesto, que la gente tenga cuidado con ese sujeto, que a nadie le pase lo que me pasó a mi.
      A lo que quiero llegar es que muchas veces la funa se convierte en tu única salida.
      Saludos a todos.

  42. Hola.
    Quisiera saber como me pueden ayudar para denunciar una «funa» permanente y sistemática hacia mi persona de connotación sexual.
    Suben permanentemente videos falsos con mi nombre.
    Agradecería mucho su orientación para dar co estas personas.
    Saludos.
    Guillermo

  43. Hola , que tal Yo tengo una Tienda Familiar
    Por.gente mala la an fumado sin motivo por que nos tienen mala !! Nose cuales los argumentos o prueba refutables que ellos tienen pero ellos nos estan desacreditando como empresa y nosotros llavamos un reporte de todo nuestros clientes de quien nos compra. Y quien no la.gente malvada que nos tienen mala.nos a puesto mal.en todos lados yo ni.siquiera conozco.a esa gente que debería hacer para poder poner un alto por que esto no esta perjudicando cómo negocio por culpa.de esta gente

  44. ¿Porqué la Justicia no sanciona a FACEBOOK por prestarse a funar sin pruebas fehacientes de la veracidad de la información y del estado mental del que funa?

    1. Es cierto, he reportado varias publicaciones donde “funan” sin medios de prueba formales, sino que solo por experiencias las cuales subjetivas. Facebook ha respondido que no vulnera sus políticas de comunicación. Una burla.

  45. Hola yo fui funado por mi ex mejor amiga y casi novia
    Por supuestos acoso callejero y cosas asi
    Si fui funado por pruebas falsas de calumnias e injurias y amenazas de muerte
    por parte de mi ex que puedo hacer
    Hacer una demanda formal de hombre victima de acoso
    A una mujer psicópata y violenta 🤔
    Nesecito ayuda

    1. me gustaria hablarte por que lo peor es este tipo de funas lamentable la mimas son mala y ustedes pagan un precio muy alto yo te puedo ayudar como hice con un tioel estaba en el cajon del maipo eso dia cayo mucha nieves y los dejaron como una semana arriba esa coartda pero a su familia la fueron a linchar yo te puedo ayudar mandame un msm por correo

  46. Qué pasa si lo que se dice es verdad, por ejemplo que mi arrendataria no paga hace más de un año y que nunca a perdido su trabajo. No estoy mintiendo y lo quiero hace como una manera de informar.

  47. Quien me puede ayudar si soy funada injustamente con términos de pedofilia y no tengo los medios económicos para defenderme y pedir protección para mi familia.

  48. Tengo una amiga que la funaron por face, dicen q es una regalada que todo el mundo la usa y la están destrozando por el face por favor que puedo hacer para ayudarla ayúdenme

  49. Funaron a mi hija la están difamando . que hace rifa para gastarla en arreglarse el pelo. Y es porque mi nieta tiene cardiopatia congénita y epilepsia. Y los medicamentos salen casi 600 Lucas y no se los dan en el hospital. Ella les regalaron un monitor y ahora sé lo pidieron y la funaron que debemos hacer

  50. Hola,
    Consulto, si yo expongo mi experiencia como cliente de una constructora por una casa prefabricada, exponiendo fechas según contrato, tiempos de demoras y calidad de la construcción. ¿Podría caer como funa y recibir demandas por parte de la empresa aludida, siendo que son datos objetivos?, o si expongo mi experiencia por la compra de un auto… también podría caer como delito?
    Saludos

  51. Hola Ana María. ¡Feliz año nuevo! Gracias por escribir. Disculpe la demora en la respuesta, no me llegó la notificación de su comentario.
    Puede ejercer acciones penales y/o civiles. En lo penal, se puede denunciar por los delitos de injuria y calumnia. En lo civil ejercer acciones por el daño ocasionado al someter al desprecio público el nombre de la persona. Pudiendo sin perjuicio de lo anterior, un recurso de protección donde los tribunales competentes tomen la decisión de ordenar borrar las publicaciones objeto de agravio a la persona. Atte. Armando Colina.