Artículos de Opinión

MINREL en desacato.

Muchas personas después de haber obtenido una decisión judicial favorable deben esperar que el MINREL de cumplimiento a los cientos de fallos dictados en su contra, todos los cuales le fijan un plazo perentorio de cumplimiento que ha sido desacatado de manera sostenida y por lo cual, además, no se ha cursado ningún apercibimiento por parte de las Cortes.

Como es sabido por muchos, en el año 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, decidió en forma ilegal y arbitraria, según ha determinado la Corte Suprema del país, cerrar más de 90.000 solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) que se estaban tramitando desde Venezuela y que tenían por objeto permitir a miles de venezolanos residenciarse en el país, ya sea porque tuvieran motivos de reunificación familiar o porque estaban buscando individualmente un futuro mejor.

Por la razón que fuere, estos proyectos de tantos venezolanos se vieron frustrados por la acción arbitraria e ilegal del MINREL que decidió sin motivación alguna poner fin a los procedimientos que se estaban llevando a cabo, aun cumpliendo con todas las exigencias legales y administrativas que este mismo Ministerio imponía para su tramitación.

Muchos de estos casos se encontraban ya en la etapa final en la que solo faltaba acudir a la cita para el estampado de la visa, e incluso muchos de estos casos ya se encontraban con visa estampada las cuales sin razón alguna se dejaron sin efecto.

Los daños son múltiples. Miles de familias esperaban reunirse en Chile y cientos de personas que atendieron la política pública adoptada por el gobierno chileno decidieron buscar en este país un futuro mejor; sin embargo, desde el propio Poder Ejecutivo decidieron poner fin a estos deseos. Esto condujo a que una gran cantidad de personas afectadas decidieran acudir a la vía judicial buscando justicia por la arbitrariedad cometida por el MINREL.

Es así como en 2021, solo en la Corte de Apelaciones de Santiago se registraron más de mil casos en contra del MINREL por el cierre masivo de las solicitudes de VRD. La mayoría de estos casos se decidió favorablemente ordenando al MINREL, por órgano del Consulado de Chile en Caracas, a continuar la tramitación de las solicitudes de visa.

Esto ha sido un gran paso y un hálito de esperanza para tantas familias que desean reunirse después de años separados. Sin embargo, las decisiones judiciales no han sido necesariamente la solución en todos los casos, pues el MINREL, al día de hoy, insiste en poner trabas en la consecución de los procedimientos administrativos, en abierto desacato a las sentencias de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema.

Es decir, muchas personas después de haber obtenido una decisión judicial favorable deben esperar que el MINREL de cumplimiento a los cientos de fallos dictados en su contra, todos los cuales le fijan un plazo perentorio de cumplimiento que ha sido desacatado de manera sostenida y por lo cual, además, no se ha cursado ningún apercibimiento por parte de las Cortes en comento.

Este desacato por parte del MINREL deja mucho que desear si se evalúa desde la óptica del estado de derecho; si bien el poder judicial es imparcial al tomar sus decisiones en contra de un órgano del poder ejecutivo, pareciera que no es lo suficientemente eficaz para hacer cumplir sus decisiones pues el Ministerio de Relaciones Exteriores, continúa una y otra vez desacatando las órdenes que aquel le impone.

De las causas ingresadas a la Corte de Apelaciones de Santiago solo en octubre de 2021 y decididas favorablemente entre octubre y noviembre del mismo año, hay, hasta la fecha, ciento veintiocho causas[1] en las que el MINREL no ha cumplido la sentencia de fondo, es decir, más de cien casusas en las que se encuentra en desacato y esto solo haciendo referencia a las causas de octubre 2021 (cifras similares se observan en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero 2022).

Estas estadísticas no son nada alentadoras, pues un sistema de justicia no está completo si las decisiones que se toman no son acatadas por las personas obligadas a ello, menos aun si estas últimas son parte de los poderes públicos del Estado que se supone están al servicio de las personas.

Esperamos que esta tendencia al desacato sea revertida antes de que se cause más daño a personas que ya han sido suficientemente agraviadas, y antes de que se vea aun más afectado el estado de derecho bajo el que todos los ciudadanos aspiramos a vivir. Ojalá el cambio de Administración que se verificará en marzo ayude a resolver esta grave situación. (Santiago, 21 febrero 2022)

 

[1] Esto puede constatarse en https://www.pjud.cl/ consultando el expediente Rol N° 3818-2021, en el que se observa actuación de la secretaría de la Corte de Apelaciones de Santiago, de fecha 21.01.2022, que da cuenta de las 128 causas que están pendientes de cumplimiento por parte del MIREL

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *